// bufé de sistemas operativos en las HP Mini

Los netbook están dominando el mercado a sorpresas de mucho. Los que entraron a tiempo se están beneficiando de esto (ACER le paso a DELL como el segundo manufacturero en el mercado de portátiles gracias a su línea de netbooks a bajo costo). Hace poco adquirí el mío luego de esquivarlo por tanto tiempo (en parte esperando por una respuesta de Apple la cual cada vez se ve más lejos). Mi opción, una HP Mini serie 1000. Sin duda tiene el mejor teclado en el mercado, una pantalla de 10” bastante aceptable, y otras muy buenas opciones y accesorios. Si me preguntan, que es lo menos que me gusta de este modelo, la respuesta es sencilla, Windows XP. ¡Uacala!

Windows XP tuvo su momento, pero señores, es un sistema operativo con casi ocho años en el mercado (lanzado el 25 de octubre de 2001). No fue hecho con las netbooks en mente. Así que luego de encender la HP Mini, mi primera misión, conseguirle un nuevo sistema operativo. ¡De inmediato! A continuación, algunas opciones que hay hoy día. ¿Te sientes aventurero? Pues continua este articulo.

windows-7-logo

Opción #1: Windows 7

Esta de mas decirlo pero aquí va de nuevo, Vista fue un desastre para Microsoft. Va directo al salón de la fama junto con Windows Me. Instalar Windows Vista en una netbook es lo más cercano a cibersuicidio. Lo mismo no se puede decir de Windows 7 y lo más sorpresivo, corre bastante bien con la versión RTM. Windows 7 maneja mejor los recursos de la netbook, es más, temas como Aero funcionan sin problemas usando las tarjetas integradas de graficas (algo que Vista se burlaría de ti si llegaras a intentarlo). Microsoft definitivamente a escuchado el mercado, y tratará de sanar la imagen que tanto a sido maltratado en los últimos años (gracias en parte por Apple).

La instalación es bastante sencilla, si tienes un DVD Drive externo (yo por ejemplo use el HD-DVD del Xbox 360…por lo menos todavía sirve de algo). ¿No tienes un DVD Drive externo? En este enlace conseguirás paso por paso de cómo instalar el nuevo sistema operativo al HP Mini desde un USB Flash Drive:

http://www.bwana.org/2009/01/11/how-to-install-windows-7-beta-from-a-usb-drive-to-an-hp-mini-1000-without-vista/

Luego de instalarlo, este otro enlace da algunas recomendaciones para que la experiencia sea más placentera:

http://www.geek.com/articles/chips/installing-and-customizing-windows-7-on-the-hp-mini-1000-2009025/

Recomendación, si tienes todavía 1MB de memoria, súbelo a 2MB…¡Ya!

mac-os-x-logo

Opción #2: Mac OSX

Bueno Apple, si la montaña no va Mahoma, Mahoma va a la montaña. Apple se está perdiendo tremenda oportunidad de expandir su mercado al no ofrecer una opción económica a la par con los netbook de otras marcas. No todos pueden adquirir un MacBook Air. Yo adoro mi Air, pero no es nada económico. Buenas noticias, la HP Mini trabaja bastante bien con MacOSX.

Para preparar tu hackintosh mini, pueden usar el siguiente enlace (incluye excelente video):

http://myhpmini.com/forum/viewtopic.php?f=17&t=1445

UPDATE (7/28/09): BoingBoing preparó una lista con las netbook que son compatible con MacOS. Verifiquen si la suya esta aquí:

http://gadgets.boingboing.net/2008/12/17/osx-netbook-compatib.html

UbuntuLogo

Opción #3: Linux Ubuntu Netbook Remix 9.04

El equipo de Ubuntu fueron de los primeros en darse cuenta que una versión especifica que atienda las características de un ambiente de netbook era necesario para su sistema operativo. De ese requerimiento sale la nueva versión Ubuntu Netbook Remix (UNR) 9.04. Esta versión toma en consideracíon temas como el pequeño tamaño del monitor y el tamaño de la instalación. La HP Mini serie 1000 está probada por el equipo de Ubuntu. Si quieres corroborar el modelo exacto, puedes verificar en el siguiente enlace:

https://wiki.ubuntu.com/HardwareSupport/Machines/Netbooks

Instrucciones de cómo instalarlo desde un USB Flash Drive esta en el siguiente enlace:

https://help.ubuntu.com/community/Installation/FromImgFiles

Hay unos detalles a considerar con el audio pero ya han surgidos detalles de cómo solucionarlo:

https://answers.launchpad.net/ubuntu/+question/64930

bt4_logo

Opción #4: BackTrack 4

¿Sabes que es BackTrack? Si la respuesta es sí, por favor, amor a dgtallikä y no hagan nada malo en la página. Si la respuesta es no, BackTrack es la distribución de Linux más utilizado enfocado en el tema de pruebas de penetración (no ese tipo de penetración, enfermo). Al subir BackTrack, este ya incluye cientos de herramientas (más de 300 para ser exacto) que permiten hacer todo tipo de prueba de seguridad. ¿Quieres ver qué fácil es romper la seguridad de una red inalámbrica usando WEP? ¿Quieres interceptar la comunicación entre dos computadoras en la red? BackTrack incluye estos tipos de herramientas y más (incluyendo la legenda urbana conocida como Metasploit) Lo mejor de todo, no requiere de instalación, lo puedes correr desde el USB Flash Drive, grabar documentos en este ambiente, apagar la HP Mini, la próxima vez que subas con BackTrack, todos tus documentos seguirán disponibles.

Para que dicha configuración funcione (lo que se conoce como conservar persistencia) ,visita este enlace:

http://pauldotcom.com/2009/06/backtrack-4-pre-release-with-p.html

intel-linux_logo

Opción #5: Moblin OS

¿Solo te dio para conseguir la HP Mini con 8GB de SSD? Es evidente que no tienes mucho espacio. Pero si lo quieres solo para navegar el internet, escuchar música, ver videos y trabajar correos electronicos, ¿para que instalar Windows XP la cual te consume casi la mitad del espacio? Para eso tenemos Moblin (MOBile LINux), sistema operativo basado en los nuevos procesadores Atom de Intel. Moblin esta hecho desde su inicio para netbooks, MID (Mobile Internet Devices) y nettops. La interface es sencilla, con logos grandes para una pantalla pequeña. No esta hecho para correr Office o jugar videojuegos, pero si requieres de esto, ¿porque comprarte una netbook? Inclusive, Moblin trabaja mas eficiente con el procesador Atom, corriendo procesos mas rapido y siendo mas eficiente con la batería. Intel quiere ver este sistema operativo corriendo por todos lados. Bájalo y juzga por ti mismo si vale la pena.

Puedes bajarlo usando este enlace:

http://moblin.org/downloads

Moblin lo puedes usar en un LiveCD (o sea, no requiere de instalación del sistema operativo). La mejor opción es córrelo desde un USB Flash Drive. Las instrucciones en el siguiente enlace:

http://moblin.org/documentation/test-drive-moblin/using-moblin-live-image

android-logo-oct-18

Opción #6: Google Android

O sí, no podíamos terminar este listado sin mencionar la última plaga en el ciberespacio. Lo puedes encontrar en smartphones, teléfonos, marcos digitales y próximamente, microondas, autos e inodoros. Android es uno de los sistemas operativos más versátiles (y flexible) recientemente en el mercado. Es el sueño de Microsoft con Windows CE hecho realidad. Recientemente salió la versión LiveAndroid, con la capacidad de correr Android sin requerir de instalación. Todavía hay que darle mucho cariño a Android desde la HP Mini, pero esto es cuestión de tiempo (ACER estará lanzando en octubre una netbook “dual-boot”con WinXP y Android).

Puedes conseguir LiveAndroid 0.2 en el siguiente enlance:

http://code.google.com/p/live-android/

¿Se nos quedo alguno? Déjanos saber en los comentarios.

[ad#Adsense For Posts]