// dgtallikä presenta: “Project Not-All”

No hay duda que Microsoft hizo bastante ruido en el E3 Expo 2009 al anunciar “Project Natal”. Es un ataque directo al Wii de Nintendo, pero lo suficientemente diferente como para no verse tan obvio (a diferencia de otros…ahem…Sony….ahem). ¿Pero Project Natal se puede considerar revolucionario? Si estudiamos cada tecnología que este agrega al Xbox 360 por separado la respuesta es… no. Espérense, espérense, déjenme terminar. Me explico.  Lo que hace el Project Natal revolucionario es la suma de todos estos en un solo producto. Reconocimiento de voz, reconocimiento facial, todas estas tecnologías llevan tiempo en el mercado. Pero integrarlas de tal forma que todos trabajen en harmonía, ese, amigos y amigas, ese es la diferencia.

El único detalle que no me gusto del anuncio en el E3 es el no saber su fecha de lanzamiento. Se rumora 2010 pero esto no está escrito en piedra y luego de ver el video que Microsoft demostró con las capacidades del Natal, lo quiero ahora. Así que dgtallikä, en su primera asignación especial, va a hacer un experimento. Usando una PC con Windows, un Web Cam y un micrófono, armaremos todas estas tecnologías para crear un engendro conocido como….Project “Not-all” <inserte eco dramático aquí>.

La idea es la siguiente, veremos cada nueva tecnología que incluirá Project Natal y lo integraremos a Project Not-all con productos que hoy día están disponibles en el mercado. Cada uno de los productos mencionados tienen que cumplir dos cosas: dar una idea de la experiencia que vamos a obtener al tener el nuevo juguete de Microsoft y segundo, el producto debe de ser gratis o por lo menos tener la capacidad de probarlo con un demo. Tomaremos el video publicado por Microsoft como referencia. Sin más preámbulos…. Project “Not-all” <inserte eco dramático aquí>.

Reconocimiento Facial:

Project Natal - Reconocimiento Facial

Natal: En el video podemos ver como una chica, la cual se valida solo usando su rostro (me pregunto si la reconocería al día siguiente si se levanta con un caso grave de acné).

Not-all: Hay varios productos que permiten ingresar a Windows sin tener que entra el usuario y contraseña, solo el rostro y… ¡Bum! Ingreso instantáneo a Windows. Aunque hay varios gratuitos con dichas funciones, el mas que me impresionó fue LemonLogin, desarrollado por la gente de KeyLemon.

Lanzado en Marzo del 2009, LemonLogin modifica la pantalla de ingreso a Windows (Log-in). En vez de ver los esperados campo para ingresar el usuario y contraseña, una pequeña pantalla demuestra lo que está capturando el web cam. Pones el rostro al frente y listo. Si por alguna razón no funciona el registro (pobre iluminación, te crece la barba de la noche a la mañana), LemonLogin te permite usar el proceso convencional.

KeyLemon™ LemonLogin

Mejor aún, por tiempo limitado, al comprar LemonLogin por $19.95, también obtienes LemonScreen. Esta segunda solución permite bloquear (Lock) Windows al salir frente de la computadora de forma automática al no detectar el rostro frente a este. Al regresar y detectar el rostro, Windows vuelve a estar disponible. Si alguien trata de ingresar a la computadora mientras estaba bloqueada, LemonScreen toma una foto del intruso para tenerlo como evidencia. ¡Ouch!

Solución: KeyLemon™ LemonLogin / KeyLemon™ LemonScreen

Página: http://www.keylemon.com/

Precio: Por tiempo limitado ambos por $19.95 USD / Demo disponible

Reconocimiento de Voz:

Project Natal - Reconocimiento de Voz

Natal: En el video podemos ver a la familia jugando un juego de trivia y contestando las preguntas usando solo su voz (me pregunto de nuevo, que le pasará al pobre adolecente con los cambios hormonales cambiándole la voz a diario; acne, cmbios hormonales, como que Natal no está hecho para adolecentes).

Not-all: Al igual que las soluciones de reconocimiento facial, soluciones de reconocimiento de voz llevan tiempo en el mercado. Hasta los celulares llevan tiempo usando dicha tecnología (bienvenido al 2009, iPhone 3Gs). La solución de One Voice Technologies conocida como Media Center Communicator  se acerca bastante a lo que Natal ofrecerá. ¡Es más, lo puedes usar hoy día en tu Xbox 360!

El Media Center Communicator, como el nombre lo dice, trabaja bajo el ambiente de Windows Media Center, y las opciones que ofrece son geniales. Escoger que música tocar, que película ver, controlar la TV dentro de Media Center, ver fotos, inclusive hasta ver correos electrónicos y hacer llamadas por Skype, todas estas actividades las invocas solo usando tu voz. Más allá de estas funciones, el Media Center Communicator puede aprender nuevos comandos.

One Voice - Media Center Communicator

La solución impresiona mas al ver que no hay proceso de entrenamiento como en muchas otras soluciones, y con todo y eso, reconocía bastante bien los comandos. Lo mismo no puedo decir de los comandos que uno puede agregar, de vez en cuando pasaba trabajo en reconocerlo, pero en general trabajo muy bien.

¿Pero qué es eso de poderlo usarlo hoy día en el Xbox 360? Si usas la función de Media Center Extender en el Xbox, Media Center Communicator estará listo y disponible para aceptar tus comandos usando el “headset” de la consola. Recalco, solamente funciona mientras estes dentro del Media Center en el Xbox 360. No controla el NXE (Dashboard).

Un último detalle, por ahora One Voice solo ofrece el Media Center Communicator con la capacidad de reconocer los comandos en ingles. dgtallikä se comunicó con One Voice y les dejaremos saber si una versión en español estaría en un futuro cercano.

Solución: One Voice Technologies Media Center Communicator™

Página: http://www.sayittoplayit.com/mcc.html

Precio: $69.99 USD / Demo disponible

Reconocimiento de Gestos Para Juegos:

Project Natal - Reconocimiento de Gesto

Natal: Podemos ver como Natal puede reconocer los movimientos del jugador y replicarlos en el juego, aun cuando hay más de una persona frente a la consola.

Not-all: Vamos a hablar claro, esto es lo que todos están pendientes. ¿Será tan bueno como aparece en los videos? El Eye Toy del PlayStation nos ha dado una idea (al igual que el mismo Xbox Live Vision de Microsoft) de que se puede hacer usando este tipo de modalidad en los juegos, algunos con éxito, otros no tanto (lamentablemente la gran mayoría).

Lo más cercano que pudimos conseguir en el web es una solución llamada CamSpace. CamSpace tiene la capacidad de usar su Web Cam como un instrumento para leer los movimientos del jugador e integrarlo como control para diversos juegos.

CamSpace

Una diferencia entre CamSpace y Natal, es que CamSpace no puede funcionar correctamente sin usar un objeto brillante la cual será el punto que usará para detectar movimientos. Por ejemplo, para un juego de carrera, puedes tomar entre las manos un objeto brillante y girar este para conducir el auto. CamSpace lee el movimiento del objeto y lo traduce dentro del juego. Al instalar CamSpace, este viene incluido con varios juegos en Flash la cual da una idea de cómo CamSpace funciona. Los mejores son un juego de “Air Hockey” y un juego que se lleva a cabo dentro de una bolera virtual mezclado con una pista de Disco (¿eh?).

CamSpace impresiona cuando decides ir al siguiente paso, usarlos en tus juegos de Windows. O sea, los Need for Speed, los Half-Life, los Flight Simulator (yo sé, yo sé, ese último no es un juego). Luego de hacer el mismo proceso de calibrar CamSpace a uno o más objetos, este invoca el juego que quieras y listo, no teclados, no ratón. No funciona el 100% de las veces, pero he dejado lo mejor para lo último.

Puedes conseguir CamSpace hoy…gratis.

Solución: Cam-Trax Technologies CamSpace

Página: http://www.camspace.com/

Precio: Cero, Nada, Nulo, $0.00 USD

Reconocimiento de Gestos para controlar la consola:

Project Natal - Control con Gestos

Natal: Con el gesto de tus manos, puedes controla el NXE del Xbox para escoger que películas vas a ver, que música quieres escuchar o que juego vas a jugar.

Not-all: Sea para controlar tu Xbox en un futuro cercano, o simplemente controlar las imágenes en una pantalla mientras das el tiempo en las noticias, sistemas para detectar gestos para controlar un aplicativo lleva tiempo en el mercado.

Uno de estos es la solución llamada NaviGaze, desarrollada por Cybernet  (no Skynet…a este último hay que tenerles cuidado).

NaviGaze

Con el movimiento de la cabeza puedes controlar el cursor sin requerir de un ratón. ¿Cómo haces clic? Abriendo y cerrando los ojos. Incomodo, seguro. Raro, definitivo. ¡Oigan….al menos es gratis!

Solución: Cybernet Systems Corp. NaviGaze

Página: http://www.cybernet.com/products/navigaze.html

Precio: Dolor de cuello, $0.00 USD

BONO:

Lugar: E3. Ya la mayoría estaban impresionados (o escépticos) al terminar de ver el video anunciando Project Natal. Luego entra Peter Molyneux, creador de Fable, Black and White y Populous, y presenta este pequeño demo. Mejor dicho, este pequeño niño, llamado Milo.

Project Natal - Milo

Esta de más decir, si Microsoft y Molyneux llegan a cumplir las promesas que el demo de Milo nos seduce, esto marca el próximo gran salto de la industria del videojuego. Así como en un momento fue el Pong, el Nintendo 8-bit, juegos en CD, controles análogos, Xbox Live y sensores de movimientos en el Wii. Poder hablar a una “persona” que te ve, te reconoce, te habla y más importante, te escucha, ningún otro medio de entretenimiento puede presentar una sensación similar. ¿Pero, esto es nuevo? No, algo similar se ha visto en la industria, y eso fue hace más de 10 años atrás. Les presento a Seaman.

Seaman - Sega Dreamcast

Lanzado en el 1999 en una de mis consolas favoritas de todos los tiempos (y menos apreciada), el Dreamcast de Sega. Este juego incluía un micrófono, y usando este, podías comunicarte con tu mascota virtual (bueno, mascota no es la palabra correcta, aberración, ese esta mejor). Seaman es una especie curiosa y hace bastantes preguntas las cuales espera una contestación verbal de tu parte, si no, Seaman es muy bueno en los insultos, ten eso claro (y aclaremos una vez y por todas…es SEAMAN…no SEMEN).

Lamentablemente, la rumorada versión que se iba a lanzar Sega para Windows nunca se concretó. ¿Qué opciones tenemos hoy día? Si tienes un Dreamcast todavía (como yo), Seaman aparece de vez en cuando en eBay. No lo pienses mucho, y cómpralo, es un clásico. Si no tienes la consola, hay varios emuladores, muchos donde los puedes conseguir en este enlace: http://www.emulator-zone.com/doc.php/dreamcast/ Lamentablemente no podemos decir donde puedes conseguir el juego para bajarlo (ahem…Pirate….ahem….Bay…).

¿Alguna mejor solución que las antes mencionadas? ¿Algún detalles que se nos quedó? Envíanos tus comentarios.

[ad#Adsense For Posts]