// expande las posibilidades del Apple TV en la versión 2.4, como instalar XBMC y Boxee

4

happyatv El Apple TV ha sido uno de esos pocos productos que Apple ha lanzado y luego lo ha dejado abandonado en un rincón de su portafolio de productos. Lástima, porque es tremenda solución para integrar tu televisor a todo tipo de contenidos digitales (música, video, etc.). Pero la comunidad (de nuevo al rescate) ha logrado integrar dos soluciones que no sólo le dan nuevas capacidades al Apple TV, si no que lo transforma en el producto que todos esperábamos Apple ofreciera hace unos años atrás. ¿Quieres ver Netflix desde el Apple TV? ¿Ver todo tipo de archivos de películas (mpg, avi, divx, mp4, wmv…)? Sigan estos pasos y podrán usar tanto el XBMC (Xbox Media Center) o Boxee en su Apple TV. Creanme, su AppleTV se lo agradecerá.

¡Nota importante! Este Procedimiento no trabaja en ATV 3.0 por el momento solo en 2.4 o anterior.

Paso #1: Primero necesitamos preparar el USB Flash con una herramienta conocida como el AppleTV USB Creator. Al entrar van a ver que hay dos opciones:

  • Para los usuarios de Windows, escojan ATV-Win
  • Para los usuarios de MacOS X, escojan ATV-USB-Creator

clip_image002

Paso #2: Inserten el USB Flash Drive (recuerden que toda la data dentro del USB se borrará).

clip_image003

Ahora sigan los pasos de acuerdo a su sistema operativo:

clip_image004

MACOSX:

Paso #3 (MAC): Suban el Apple TV USB Creator

clip_image006

Paso #4 (MAC): Verifiquen que todas las opciones están como en la siguiente imagen y de que escogieron el USB Flash Drive correcto donde dice “USB Target Device”:

clip_image008

Nota: Si ya tienen a la mano el DMG del Apple TV, utilicen la opción “Choose a DMG” para no tener que esperar a bajar nuevamente el archivo (este puede llegar hasta los 180MB, pueden bajar la versión 2.4 directamente en este enlace: http://mesu.apple.com/data/OS/061-6242.20090624.Aq20P/2Z694-5660-029.dmg).

Paso #5 (MAC): Oprimir el botón Create Using y esperar a que la herramienta prepare el USB Flash Drive. Al finalizar, pueden sacarlo del puerto USB.

clip_image009

Windows:

Lamentablemente en Windows, la herramienta no es tan llamativa como en Mac, pero es igual de útil.

Paso #3 (WIN): Descomprimir el archivo atv-win. Veras una carpeta similar a esta:

clip_image011

Paso #4 (WIN): Si esta es la primera vez que hacen este ejercicio en el Apple TV, les recomiendo usar el archivo mk-atv-xbmc-ssh.bat ya que instalará los servicios de SSH, de esta forma será más fácil ingresar y eliminar archivos dentro del Apple TV desde cualquier PC (usando WinSCP desde Windows o Cyberduck desde Mac). Si ya su Apple TV cuenta con SSH, pueden usar el archivo mk-atv-xbmc.bat.

Hagan doble-clic al archivo correspondiente. ATV-Win empezará a bajar la imagen del sistema operativo del Apple TV y al finalizar, inyectará unos parchos (boot.efi) para poder instalar XMBC y Boxee.

clip_image013

Paso #5 (WIN): Ahora con la imagen lista, necesitamos preparar el USB Drive. Regresamos en la carpeta de atv-win, y veremos que ahora esta repleto de archivos nuevos.

nuevos arch

Hacemos clic derecho sobre USB Image Tool.exe y escogemos correrlo como administrador (“Run as administrator”).

asadmin

Ahora seleccionamos Device Mode en el menú superior.

devicemode

Seleccionamos el USB Flash Drive en el menú a la izquierda. Oprimir el botón de Restore.

selectdevice

Seleccionar en la carpeta atv-win la imagen (atv-xbmc-ssh.img o atv-xbmc.img si escogieron no instalar SSH).

selectimg

Al finalizar, pueden sacar el USB Flash Drive del puerto USB.

¿Ya tenemos el USB Drive listo? Perfecto, ha llegado el momento de ensuciarnos las manos (es figurativo por si acaso).

Paso #6: Insertar el USB Drive en el puerto USB del Apple TV (en la parte de atrás).

Paso #7: Desconectar el cable de electricidad del Apple TV (suena rudo, pero quien le manda no tener un botón de encender/apagar).

clip_image014

Paso #8: Un viejo amigo se asomará en su pantalla, ¡Es LUX el pingüino de Linux!

12398

Ahhhh…tan lindo. Van a ver texto apareciendo mas rápido de lo que usted va a poder leer, no se asuste, es ATV haciendo su trabajo.

clip_image016

Paso #9: Al finalizar, apague el Apple TV nuevamente desconectando el cable de electricidad y quite el USB Drive del puerto USB.

Paso #10: Al subir nuevamente el Apple TV verán un nuevo menú “XMBC/Boxee”. Lo primero que deben hacer es hacer una actualización, utilizando la opción de UPDATE en este mismo menú.

IMG_0138

Al finalizar, el Apple TV se apagará y encenderá automaticamente y el menu XBMC/Boxee será renombrado como “Launcher”. Ahora usando el “Launcher” bajen cada una de las versiones más recientes de Boxee y XBMC, utilizando la opción de Downloads en el menú a la derecha. Al finalizar, ya todo esta listo. ¿Sencillo, no?

clip_image017

XBMC prácticamente te permite usar cualquier archivo imaginable de video y la interface es bastante flexible para cambiar los diseños a tu gusto (aplicando varios temas). Alguno de los mejores diseños los pueden encontrar usando este enlace: http://lifehacker.com/5198009/customize-xbmc-with-these-five-awesome-skins

clip_image018

Boxee es un servicio que trabaja con varias compañías en el Internet como lo es Netflix, Pandora, Revision3, Joost y otros.

clip_image019

Al terminar, se sentirán como si tuvieran un equipo completamente nuevo.
Espero que les guste. ¿Tienes dudas ó simplemente te funciono de maravilla? Déjanos saber en loa comentarios.

[ad#Adsense For Posts]

4 Responses

  1. Roberto

    Hola Carlos, Excelente Aporte..!! Pero por mas que lo he intentado, no puedo instalar XBMC en mi Apple Tv. Tengo un ordenador con Windows Vista y he buscado infernalmente en internet como instalarlo pero la gran mayoria de los tutoriales vienen explicados para Mac. Necesito ayuda..!! quiero instalar el XBMC, espero puedas ayudarme dandome algun consejo o diciendome en que estoy mal ya que al bajar todo lo que necesito para hacer el pendrive en uno me sale un error al final y en otro desde el principio… uno segun si lo instalo todo pero cuando checo en la memoria usb no hay ningun archivo y me dice que no tiene formato, la inserto en el Apple y no pasa nada… Muchas gracias y espero respuesta con ansiaaaaa..!!!

    • carlosbermudez
      Carlos Bermudez

      Vamos a ver si te podemos asistir. ¿Me puedes detallar los mensajes de los errores? Me imagino que estas usando ATV-Win. Tambien la marca de estos pen drive algunas veces influyen ya que no todos trabajan con estas herrmientas cuando se intenta crea la partición dentro de estos con las instrucciones de subir el Apple TV con Linux (yo tuve problemas con un Kingston, al escoger otra marca todo se resolvio). ¿Has intentado con otro Pen Drive? Espero tus respuestas.

  2. Alfredo Martinez

    Hola Carlos oye habra algo similar para ATV 3.0 bajo windows, saludos

  3. fabricio llano guzman

    alguien que me pase el ATV usb creator para mac por favor??? se lo agradecería de corazón