// homebrew 101, Capítulo #1: Como instalar el Homebrew Channel en el Wii

10
wii en curso

Wikipedia define “Homebrew” como: “…aplicaciones (software casero no oficial) y juegos creados por programadores -aficionados y expertos- para cualquier plataforma, generalmente consolas de videojuegos propietarias.” En las pasadas generaciones, una consola siempre llamaba más la atención de los programadores aficionados versus las otras. Ejemplos serían el Dreamcast, el Sony PSP, el Xbox (donde nacieron excelente aplicaciones como el XBMC) y sin duda en esta generación, el Wii.

dgtallikä los llevará al mundo de Homebrew en el Wii en una serie de artículos. En este primer artículo les enseñaremos como instalar el “Homebrew Channel” y el BootMii. Pero antes de empezar, la nota obligada: dgtallikä no se hace responsable de cualquier falla en la instalación. Empecemos.

El primer paso es conseguir las siguientes herramientas necesarias para hacer la instalación.

recetas

¿Qué beneficio tiene utilizar este método? Antes se requería utilizar el juego de Zelda (Twilight Princess) para llevar a cabo la instalación del Homebrew Channel. Utilizando BannerBomb, esto ya no sería necesario (como quiera deberían adquirir Twilight si no lo tienen, unos de los mejores Zelda en los últimos años).

Paso #1: Necesitamos formatear el SD Card antes de comenzar. Así que si tiene algún archivo almacenado, guárdelos, porque si no los va a perder. El formato debe de ser FAT o FAT32.

Paso #2: Hacer “unzip” al archivo de BannerBomb. En su contenido, copiar una carpeta llamada “Private” a la raíz (root) de la tarjeta SD.

Paso #3: Hacer “unzip” al archivo de HackMii Installer. En su contenido, copiar el archivo “installer.elf” a la raíz (root) de la tarjeta SD. Luego de copiarlo, lo renombramos como “boot.elf”. El SD terminaría algo así…

Como debe de estar el SD Card antes de empezar

Como debe de estar el SD Card antes de empezar

Paso #4: Encendemos el Wii sin el SD puesto. En la pantalla principal seleccionamos la opción que dice Wii abajo a la izquierda (al lado del símbolo del SD card).

Menu Principal de un Wii virgen....ji,ji,ji

Menu Principal de un Wii virgen....ji,ji,ji

Paso #5: Seleccionamos la opción donde dice Data Management.

Escoger "Data Management"

Escoger "Data Management"

Paso #6: Seleccionamos la opción donde dice Channels

Escoger la opción "Channel"

Escoger la opción "Channels"

Paso #7: En la siguiente pantalla seleccionamos la pestaña (“tab”) donde dice SD Card.

Seleccionar pestaña "SD Card"

Seleccionar pestaña "SD Card"

Paso #8: Ahora insertamos el SD que preparamos en  los pasos anteriores.

Insertar tarjeta SD

Insertar tarjeta SD

Paso #9: Luego de insertar el SD CARD, BannerBomb hará su trabajo El siguiente mensaje saldrá en pantalla. Oprimir “Sí” (YES).

Recuerde, si pago por BannerBomb, ¡muy mal!

Recuerde, si pago por BannerBomb, ¡muy mal!

Paso #10: En esta pantalla oprimir el botón #1 en el WiiMote.

Hackmii entra en acción

Hackmii entra en acción

Paso #11: HackMii validará si se puede instalar cada uno de los componentes. Normalmente los primeros dos siempre estan disponibles. El BootMii es el que puede variar. Si tienes un nuevo Wii, de lo más seguro saldrá un mensaje diciendo “Can only be installed as IOS“. En los próximos pasos explicaremos la diferencia de instalarlo como Boot 2 o como IOS. No importa cual sea el caso, es súper importante instalar el BootMii. Ya mismo veran porque. Oprimir el botón “A” para continuar.

Validación de Hackmii que opciones estan disponibles

Validación de Hackmii que opciones estan disponibles

Paso #12: Instalar cada una de las opciones.

  • Primero vamos a “Install Homebrew Channel” y aceptamos para la instalación.
  • Al regresar al menú, escoger la segunda opción “Install DVDX” (esto es para ver películas en DVD desde el Wii) y aceptar la instalación.
  • Entrar a la opción de BootMii. Si salio el mensaje en la pantalla de validación (Paso #11) “BootMii: Can be installed”, esto significa que podemos instalarlo desde este menú. Simplemente al entrar en la opción, escoger “boot2”. Si no esta disponible (esto es porque tienes un Wii reciente), entonces lo haremos por IOS. Eso lo haremos mas adelante cuando subamos el “Homebrew Channel”.
Instalar las tres opciones disponibles

Instalar las tres opciones disponibles

NOTA: Instalar BootMii es sumamente imporante. ¿Ya lo había mencionado? Al instalar BootMii, estamos instalando unas instrucciones al Wii para que este siempre verifique antes de iniciar el contenido del SD Card, si están los archivos de BootMii, el Wii subirá a un nuevo menú antes de subir al sistema operativo de Nintendo. En este menú, hay opciones como el poder hacer una copia del NAND en el Wii. El NAND, es la memoria interna del Wii donde este almacena instrucciones de la interface, los Wii Channels e información almacenada de los juegos. ¿Porque es importante hacer “backup” del NAND? Por que es bien fácil desconfigurar el Wii al punto de no servir más. (lo que se conoce un “bricked Wii”). BootMii puede ser un salvavidas para resucitar el Wii sin problemas. Esten pendientes a la página de dgtallikä, en el próximo tutorial enseñaremos como hacer un “back-up” del NAND.

UPDATE (8/05/09): Pueden ver el porceso de hacer el backup del NAND en nuestro tutorial: http://www.dgtallika.com/2009/08/homebrew-101-capitulo-2-como-hacer-una-copia-backup-del-nand-en-el-wii-tu-sabes-por-si-las-moscas/

Paso #13: Luego de terminar verán esta pantalla.

Pantalla Inicial del "Homebrew Channel"

Pantalla Inicial del "Homebrew Channel"

Si pudieron instalar BootMii usando la opción de Boot2, pueden apagar el Wii. Si no (opción de IOS), en esta pantalla, oprimir el botón de “Home” en el Wii-mote (el botón con  la casita azul), y seleccionar la opción “Launch BootMii”, lean las notas y sigan los pasos al pie de la letra. En el proceso quizas necesiten un control del Gamecube conectado al Wii para manejar las opciones (el Wii-mote no funcionará). Si no tienes un control del Gamecube, tendras que usar los botones de “Power/Reset/Eject” de la consola. La razón es porque BootMii no soporta la conexión Bluetooth necesario para comunicarse con el Wii-mote.

Paso #14: Saquen el SD CARD y suban el Wii. Verán un nuevo canal, el “Homebrew Channel”.

"Homebrew Channel" listo para servirle

"Homebrew Channel" listo para servirle

Paso #15: De ahora en adelante pueden bajar una enorme cantidad de aplicaciones hechas para el HomeBrew Channel. Muchas de estas las pueden conseguir en el siguiente link:

http://wiibrew.org/wiki/List_of_homebrew_applications

El primero que recomiendo es el HomeBrew Browser. Este permite usar el Wi-Fi del Wii para conectarse al internet y de esta manera bajar el catálogo de aplicaciones disponibles para el HomeBrew Channel, directo, sin requerir de una PC.

Para instalar las aplicaciones, en la raíz de la tarjeta SD, crear un folder llamado apps.

Nuevo folder de "apps" en el SD Card

Nuevo folder de "apps" en el SD Card

Cuando bajen la aplicación, este normalmente vienen en una carpeta con varios archivos (boot.dol, alguna imagen, un archivo .mod y quizás varios xml). Copien la carpeta de la aplicación dentro de la carpeta de apps.

Carpeta de la aplicación en la carpeta de "apps"

Carpeta de la aplicación en la carpeta de "apps"

Enciendan el Wii, inserten el SD Card y suban el “Homebrew Channel”. Listo, la aplicación esta disponible en el menú.

Opción "Homebrew Browser"

Aplicación "Homebrew Browser"

Se sorprenderán al ver la cantidad de aplicaciones que hay disponible en el Homebrew Browser. ¿Emuladores? Prácticamente todos los que hay en el mercado. ¿Añadir más capacidades al Wii? ¿Quizás FTP? ¡Listo!

Emuladores de todos los colores y sabores

Emuladores de todos los colores y sabores

Estén pendientes a dgtallikä donde enseñaremos las nuevas capacidades que puedes obtener luego de tener el Homebrew Channel disponible en tu Wii.

¿Dudas? Envíalo en los comentarios, estaremos pendientes.

[ad#Adsense For Posts]

10 Responses

  1. Normando Mata

    Ya instale todo y quedo perfecto, el foro donde mejor se explica, Mil Gracias.
    Me podrian ayudar a que me dijeran como uso los juegos del Internet ( Backups ) en el Wii?
    Mil Gracias , estare pendiente
    Normando Mata

  2. carlosbermudez
    Carlos Bermudez

    @Normando Mata

    Estaremos trabajando un artículo detallando como correr backups de juegos del Wii. Estas instrucciones detallarán desde como hacer un back-up de un disco Wii hasta como correrlo desde un disco duro o un SD Card. No detallaremos como conseguir estas imagenes en el internet ya que no apoyamos esa práctica.

    Pendientes la próxima semana.

  3. casangon

    Hola.
    Cargando el boot.bot/elf le di que si y durante este proceso se me fue la luz.
    Ahora ya no me lo ha vuelto a pedir solo me sale una interrogacion en gestion de datos, canales, tarjeta sd.
    Hay alguna forma de reparar esto quizas ponindo todo a cero.

    Gracias y un saludo.

    • alanxr
      alanxr

      Estamos verificando, no deberías tener problema solo tendrías que realizar el proceso completo desde el principio pero, pendiente durante el dia para nuestra contestación final, gracias por visitarnos.

  4. Normando Mata

    Carlos te lo agadesco , ya pude, el unico que no pude fue el Sport resort, oye me podras decir si es necesrio instalar el Balance board pro. esta en la lista de homebrew aplications y tambien en el wii que requiere camara pra escnearte ( como el wii fit ) no me habre la camara.
    a ver si m ayudan con esas dudas.
    Saludos y gracias de antemano por su respuestas.
    Normando Mata

    • carlosbermudez
      Carlos Bermudez

      @Normando Mata

      Balance Board Pro es una aplicación homebrew la cual utiliza el Balance Board de Nintendo. No esta hecho en mente como sustituto del Balance Board, si no una aplicación con varias funcionalidades nuevas que trabaja de forma indpendiente como cualquier juego (creo que ese fue la pregunta, si no es así, por favor dejame saber).

      En cuanto a lo de la camara, tampoco estoy muy claro de la pregunta. El juego que trabaja con una camara no es Wii Fit, es Your Shape por la gente de Ubisoft (http://yourshapegame.us.ubi.com/). Si sabes algo sobre como utilizar una camara en el Wii para otros juegos dejanos saber e investigaremos.

  5. Normando Mata

    Bueno, mi pregunta era en especifico, que si instalo el Balance Board Pro. tendre mejor utilizacion con mi balance board ( que lo tengo con wii fit ) esa era mi pregunta y con respecto ala wii shape quisiera saber que tipo de camara se usa ya que con la de Microsoft ( para la compu) no funciono.
    Gracias de antemano por tu paciencia.
    Oye por ultimo me podras decir como hago que funcione el Guitar Hero 5? la pantalla esta en negro, pero e visto muchas respuestas en la red y no han funcionado, te digo que aqui con ustedes todo funciona perfectamente.
    Saludos !!!
    Normando Mata

  6. juani

    Hola Carlos acabo de adquirir la wii y por un comentario casual me he enterado de como utilizar las copias en la wii sin el chip, no he salido de mi asombro y he empezado a investigar y he dado con esta pagina. No tengo ni idea de lo que aqui me hablais pero lo voy a intentar ya que lo explicais paso a paso y mas o menos lo voy pillando no se por donde va ha salir esto pero espero que bien, te pido un consejo de novata, gracias un saludo.

    • carlosbermudez
      Carlos Bermudez

      @Juani
      Nuestros tutoriales enseñan a como sobrepasar unos niveles de seguridad implementadas por los manufactureros para poder instalar aplicaciones caseras a estos (hombrew), las cuales son aplicaciones que no pasaron por el proceso de aprobación por el manufacturero y muchas veces añaden mas capacidades a estas consolas. En el caso del Wii, enseñamos como correr aplicaciones hombrew utilizando el Homebrew Channel.
      Cualquier duda adicional estamos a las ordenes.

  7. jalc69

    hola yo tengo un wii que ya tenia el homebrew, instalado mi pregunta es si ¿se debe de instalar de nuevo el homebrew para que pueda usar el boot mii? o con una combinación de botones se puede acceder a la pantalla del boot mii si lo tuviera ya instalado, pero también no se si se pueda instalar de esta misma forma porque mi wii tiene la versión 4.0