// homebrew 101, Capítulo #2: Como hacer una copia (“backup”) del NAND en el Wii, tú sabes, por si las moscas

Wii safe

Perfecto, ya tienes Hombrew Channel en el Wii. Estas usando todas esas aplicaciones que a Nintendo le encantaría que dejaras de usar. ¿Hicistes el “Backup” al NAND? ¿No? Muy mal, al menos que te guste la adrenalina de vivir la vida al borde del peligro. Cómo explicamos en el tutorial anterior, el NAND es donde el Wii almacena todas sus instrucciones. Jugar con la configuración  del Wii al punto de dañarlo puede pasar con frecuencia si no tienes cuidado como manejas las diferentes aplicaciones disponibles en el Homebrew Channel. Para de jugar esos emuladores y sígueme estos pasos para hacer ese “backup” al NAND.

Para hacer estos pasos debemos de haber instalado BootMii. ¿No lo has hecho aún (wow, de verdad no quieres tu Wii)? Puedes ver como es la instalación en este artículo:

http://www.dgtallika.com/2009/08/homebrew-101-capitulo-1-como-instalar-el-homebrew-channel-en-el-wii/

¿Cómo llegamos al menú de BootMii? Antes de encender el Wii insertamos el SD Card con la cual hicimos la instalación de BootMii. En vez de salir el menú regular del Wii, saldrá esta pantalla…

Menu principal de BootMii

Menu principal de BootMii

No te asustes, el Wii-mote no va a funcionar dentro de BootMii. Tienes dos opciones, usar un control del Gamecube y conectarlo a la consola o usar los botones de Power/Reset/Eject de la consola para moverte entre las opciones.

Hagamos el “backup”. Seleccionar la última opción en el menú (el que tiene las ruedas). Entrarás a la siguiente pantalla…

Opciones de "backup"y "recovery"

Opciones de "backup"y "recovery"

La primera opción (la flecha verde apuntando desde el “chip” al SD Card) es la opción de “backup” del NAND. La segunda, es la que usarás en caso algo pase, es la opción para recuperar (“recovery”) del NAND. La tercera es información de cómo usar las opciones anteriores y la última es para regresar al menú principal de BootMii. Seleccionamos la primera.

Seguimos los pasos mencionado en la siguiente pantalla.

Hora de empezar el "backup"

Hora de empezar el "backup"

Saque el SD Card con la cual subió el Wii (si no es el SD que usará para almacenar el “Backup”, si no deje el mismo) y coloque el indicado. El backup requiere alrededor de 520MB a 560MB. Otro punto importante, BootMii es bien selectivo a la hora de decidir si va a trabajr con un SD Card o no. La mayoría de los que probé daban un error. Los recomendados son los de SanDisk (2GB o 4GB). Sin embargo conseguí un Lexar de 2GB que me funcionó sin problemas.

De todas las marcas, SanDisk es el más recomendado

De todas las marcas, SanDisk es el más recomendado

Oprime el botón de “Eject” de la consola para ir a la siguiente pantalla. BootMii empezará hacer el backup. No se asusten si ven errores de bloques de memoria, es normal que salgan en el proceso (a mi me salieron como 8 a 10 bloques). Al finalizar, oprime cualquier botón de la consola.

Status del proceso de "backup"

Status del proceso de "backup"

Ahora toma el SD, insértalo en tu computadora y has una copia del nand.bin.

Manten la copia en una area segura en tu PC

Manten la copia en una area segura en tu PC

Listo, ya puedes dormir tranquilo. ¿Vistes? No tomó tanto tiempo.

[ad#Adsense For Posts]