// homebrew 101, Capítulo #3: Le llegó el turno al Nintendo DS, como usar aplicaciones homebrew en la portátil de Nintendo

1


Ya dgtallikä te enseño como instalar aplicaciones “Homebrew” en el Wii, ahora le toca al Nintendo DS (esto incluye la versión Lite y el nuevo DSi). ¿Qué beneficios obtenemos? Emuladores, navegador de internet (para los que no son usuarios del DSi), chat, juegos como Doom, Duke Nukem, capacidad de usar códigos que modifican los juegos usando el “Action Replay”, ver películas, y docenas de otras aplicaciones.

Hay dos formas de poder correr estos tipos de programas, uno, modificando físicamente el Nintendo DS con un “modchip”, la cual es muy buena alternativa, pero requiere de un alto nivel de conocimiento tecnológico. La alternativa que nosotros recomendamos es la segunda, usando un “Flash Card”.

¿Cómo funciona? Simple, estas tarjetas emulan una tarjeta de juego del DS, pero dentro de ellas tienen todo un sistema operativo la cual contiene varias herramientas (desde correr ROMS, hasta multimedios como lo son música y películas). Esta tarjeta tiene una pequeña ranura donde se ingresa una tarjeta MicroSD (puede ser de capacidades tales como 1GB, 2GB, 4GB y 8GB). En esta minúscula tarjeta se almacena la interface que se utilizará para ingresar todo el contenido en el MicroSD, mas todas las aplicaciones Homebrew que hay disponible. ¿Cuántas aplicaciones hay? Sólo visita este enlace para que tengas una idea: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Nintendo_DS_homebrew

Aunque hay varias opciones de Flash Cards para correr las aplicaciones Homebrew, nosotros recomendamos Revolution for DS (mejor conocido como R4). Es el más utilizado y es de fácil manejo.

IMG_0117

Pueden hacer una orden en este enlace: https://www.r4ds-ds.com/ Cómo ven es bastante económico, y aunque es enviado desde Hong Kong, puedes esperar una entrega tan rápida como en una semana. NOTA: Si tienes el Nintendo DSi, asegura ordenar el R4i. El R4i también es compatible con el Nintendo DS y Nintendo DS Lite.

IMG_0120

¿Ya tienes el R4? Perfecto, el primer paso es instalar la interface donde podrás manejar todos tus archivos.

Paso #1: Ir al siguiente enlace y bajar la versión del KERNEL mas reciente: http://www.r4ultra.com/. Este archivo además incluye MoonShell, la aplicación Homebrew que le permitirá leer tu música, fotos, video, etc.

Paso #2: Descomprimir (unzip) el archivo y usando el lector de tarjetas MicroSD que viene acompañado con el R4, insertar este a la PC.

IMG_0123

Paso #3: Copiar los archivos en la raíz  (“root”) de la tarjeta MicroSD.

image

Paso #4: Sacar la tarjeta del lector y ingresarlo al R4.

IMG_0119

Paso #5: Con el Nintendo DS apagado, insertar el R4.

Paso #6: Prender el Nintendo DS.

IMG_0122

¡Listo! Más fácil no podía ser. Las aplicaciones Homebrew normalmente tienen la extensión .nds, simplemente copien estos archivos en cualquier carpeta dentro del MicroSD.

Ahora unas notas de advertencia:

  • ¿Se acuerdan del último “update” que sacó Nintendo para el DSi, el que añade capacidad de integración a Facebook? Bueno, NO ACTUALICEN, esta última actualización bloquea la lectura del R4 y veras el siguiente mensaje:
IMG_0121

Estaremos pendiente cuando el grupo de R4 publiquen los pasos para poder hacer trabajar el R4 con esta nueva actualización.

  • Verifiquen que su R4 es el genuino. Lamentablemente hay algunas copias en el mercado que terminan dañado el Nintendo DS. ¿Cómo saber si es el original o copia? Visiten este enlace donde les demuestran como identificar un R4 original versus una copia: http://www.r4ultra.com/anti_fake.htm. Si quieren estar seguros que están invirtiendo en uno original, usen el enlace que indicamos anteriormente: https://www.r4ds-ds.com/.
  • dgtallikä no se hace responsable de cualquier falla en la instalación. Pero eso ya ustedes lo sabían.

¿Alguna otra solución que entienden sea de utilidad? Envíanos tus comentarios.

[ad#Adsense For Posts]

One Response