// controla un Mac en la comodidad de su sofá; con un iPhone, iPod Touch o un Wiimote (¿Cómoooo?)

2
image

No hay mejor combinación que un buen televisor “flat” de 47 o 52 pulgada, una Mac Mini y los ingredientes de XBMC y Boxee. Para mí, la Mac Mini es el mejor Home Theater PC en el mercado, punto. Si claro tenemos alternativas del mundo de Windows, especialmente Windows Media Center en el Windows 7, y algunos hasta con Blu-Ray, pero díganme cuál de esas alternativas lo puedes conseguir por $600USD. Aparte que el tamaño de la Mac Mini es ideal para tenerlo junto a un televisor. Por último, con Snow Leopard, ahora puedes especificar que la salida es HDMI (un cable DVI a HDMI funciona de maravilla). Todo perfecto hasta que llegamos a un punto crítico para una buena experiencia en tu Home Theater, el control remoto. Y aquí amigos y amigas, la Mac Mini lo @&#@ [censurado por el Editor].

apple%20remote

¡Por Dios, este control es una broma! ¿Cómo Apple pretende tan siquiera que usemos FrontRow o el mismo iTunes con esta… cosa? Inaceptable. Y como aquí en dgtallikä cada vez que vemos algo inaceptable tomamos acción, les ensenaremos algunas opciones de como poder controlar la Mac Mini desde la comodidad de su sofá.

NOTA: Estas opciones no son solo para la Mac Mini, si no cualquier producto de la familia Mac. Sea una portátil o un iMac. Si tienes un iMac de 24 pulgadas, eso es casi un televisor. No, no tengo envidia. Bueno, quizás un poquito. ¡Rayos, bastante, sigue leyendo!

Opción #1: Mobile Air Mouse (AppStore)

Requerimiento: iPhone/ iPod Touch

clip_image002

Air Mouse convierte tu iPhone o iPod Touch en una combinación de mouse y teclado inalámbrico. Al instalar un pequeño cliente en el Mac, este monitorea la actividad de tu iPhone/iPod. Al ambos establecer comunicación, tienes dos opciones de poder controlar el cursor.

  • Usando la pantalla de forma horizontal. Si estas acostumbrado a usar portátiles, ya sabes cómo esto funciona. Arriba con el dedo puedes mover el cursor a la dirección que gustes, abajo podrás ver que tienes tanto el botón derecho e izquierdo del ratón, mas en la extrema derecha, una área asignada para hacer “scroll”.
clip_image004
  • Usando la pantalla de forma vertical. La mitad de la pantalla está dedicado para la función del ratón (área superior), la otra mitad para el teclado.
clip_image006

También, en el formato vertical podemos ingresar a otras opciones:

  • Controles para media (como lo es iTunes)
clip_image008
  • Controles para navegación del internet (funciona tanto con Safari como otras opciones en Mac, por ejemplo Firefox).
clip_image010
  • Acceso a todos los teclados de función (Function Keys), más otras teclas especiales (Home, End, Page Up, Page Down…).
clip_image012

Pueden conseguir AirMouse en el AppStore por tan solo $2.99USD. http://www.mobileairmouse.com/

Opción #2: Boxee (AppStore)

Requerimiento: Boxee en la MAC y un iPhone/ iPod Touch

Si tu portal a tus videos, fotos y música favorito es Boxee, también hay una solución especifica para esta aplicación en el AppStore. Boxee para el Boxee (¡duh!) automáticamente detecta cualquier computadora (sea Mac o PC) que este corriendo Boxee. Al conectarse este te presenta dos opciones:

  • Contralar Boxee mediante botones (arriba, abajo, derecha, izquierda y el centro para confirmar (OK))
clip_image014
  • Controlar Boxee mediantes gestos tal como lo hacemos en un Touchpad. Veras la mascota de Boxee seguirá donde le indiques cambiando su rostro a rojo (¿se estará molestando?).
clip_image016 clip_image018

Al escoger la aplicación que usaras dentro de Boxee, más opciones pueden estar disponibles. En este caso, escogimos Pandora, y la aplicación de Boxee trae información del álbum que está tocando mas la capacidad de manejar el volumen.

clip_image020

Pueden conseguir AirMouse en el AppStore por tan solo $0.00USD (gratis).

Opción #3: WiiMote

Requerimiento: WiiMote, DarwiinRemote

No, no leyeron mal, el WiiMote es tremenda opción para manejar tu Mac desde la comodidad de tu sofá. Veras, el WiiMote no es más que un control la cual se comunica utilizando Bluetooth. A tu Mac le gusta el Bluetooth. A tu WiiMote le gusta controlar. Oye, ¡tenemos una pareja!

Paso #1: El primer paso es bajar la aplicación conocida como DarwiinRemote (si, con dos “i”, ¡que ingenioso!). Usen este enlace: http://sourceforge.net/projects/darwiin-remote/

Paso #2: Luego de bajarlo, muevan la aplicación a la carpeta de Aplicaciones/Utilidades.

clip_image022

Paso #3: Ahora verifiquen que el Bluetooth en su Mac está disponible ingresando en la sección de Hardware, en el System Preferences.

clip_image024

Paso #4: Si no estaba habilitado, háganlo ahora.

clip_image026

Paso #5: También pueden verificar si el icono de Bluetooth está al tope, cerca de la hora.

clip_image028

Paso #6: Ahora aprieten el botón 1 y 2 en el WiiMote.

Paso# 7: Todavía con ambos botones apretados, suban DarwiinRemote.

Paso #8: DarwiinRemote automáticamente descubre el WiiMote. UPDATE 11/25/09: La nueva version 0.6 necesitas apretar el boton de “Find Wiimote” para que que descubra el control. Aparte mejora la interface siendo mas grafico.

Unas graficas a mano izquierda representan el movimiento del control en todos sus ejes.

clip_image030

NOTA: Si no llego a descubrirlo. Ingresen de nuevo a las opciones de Bluetooth y verifiquen si está viendo el WiiMote. Si aparece aquí, no debe de tardar en DarwiinRemote reconocerlo.

clip_image032

Para activar el movimiento del cursor usando el WiiMote, simplemente cambien la opción de Mouse Mode Off a On. Para deshabilitarlo opriman el botón 1 nuevamente. Pero aun no les he explicado la mejor parte. Ingresen a las preferencias de DarwiinRemote. Aquí pueden identificar que acción debe de tomar cada botón del WiiMote. Mejor aún, como pueden ver acepta también los accesorios del Nunchuck y el control clásico, para aun más opciones.

clip_image034

Por ejemplo, los botones + y – pueden ser para manejar el volumen. La A para seleccionar. La cruz con sus cuatro direcciones para escoger opciones en pantalla, y así por el estilo. Si solo alguien sacara juegos en la MAC las cuales pudiéramos usar el WiiMote. No se pierde nada sonando.

¿Se quedo alguna opción que debamos discutir? Déjanos saber en los comentarios.

[ad#Adsense For Posts]

2 Responses

  1. flexiones

    He intentado asignar el volumen al + y – pero no logro hacerlo. ¿podrian dar la secuencia correcta para mapear?

    macbook pro unibody snow leopard

    gracias

  2. carlosbermudez
    Carlos Bermudez

    @Flexiones

    Para ajustar el volumen usando DarwiinRemote dentro de FrontRow, mapea la combinación de command + left para el boton de + y command + right para el boton de -.

    Ahora, si quieres usarlo fuera de FrontRow, vas a requerir de otra aplicación gratuita llamada PTHVolume. Esta aplicación permite asignar combinaciones de teclas para controlar el volumen. Originalmente hecho para configurar teclados que no sean de Apple y no tengan controles de volumen, PTHVolume te permite mapear una combinación de teclas para controlar el volumen y funciona a perfección junto con DarwiinRemote. Por ejemplo puedes asignar dentro de PTHVolume que command + * es para subir el volumen. Luego en DarwiinRemote asignas esa misma combinación al botón de +. Puedes conseguir PTHVolume en el siguiente enlace:

    http://pth.com/products/pthvolume/

    Espero que esto ayude.