// tu data más secreta, en el lugar más seguro, con TrueCrypt

image

¿Fotos privadas? ¿Documentos sensitivos? ¿Tu colección de porno (tu sabes de qué estoy hablando)? Todos tenemos data que queremos guardar solo para uno. ¿Pero qué alternativas tenemos para salvaguardarlos y estar seguro que nada ni nadie tenga privilegios para poder verlos? TrueCrypt nos puede ayudar con este dilema.

TrueCrypt codifica (“encripta”) en tiempo real todo tipo de documentos. ¿Qué significa esto? Si no tienes los privilegios necesarios, es prácticamente imposible tener acceso a estos. Esta solución crea un disco virtual la cual puedes usar como repositorio para todos tus documentos personales. Este “disco” puede ser una partición en el disco local o un disco externo (un USB Flash Drive por ejemplo) y sólo obtendrás acceso a estos validando tu ingreso con una contraseña.

TrueCrypt está disponible en Windows, Mac y Linux. ¿Quieren ver un ejemplo? Veamos cómo esta excelente solución trabaja usándolo en Windows.El primer paso es crear un volumen (partición) virtual en Windows la cual TrueCrypt codificará. En el menú principal, oprimir el botón de Create Volume.

clip_image002

TrueCrypt te presentará tres opciones:

clip_image004
  • Crea una partición virtual dentro de un archivo. Es la forma más fácil de usar TrueCrypt. Este simplemente crea un archivo la cual de antemano reserva un espacio en disco. Este espacio estará disponible como repositorio de tus documentos y todo lo que se almacene adentro quedara 100% encriptado.
  • La segunda opción te permite codificar cualquier disco que no sea parte de la partición donde este el sistema operativo (ejemplo un disco duro externo o un USB Flash Drive)
  • Esta última opción codifica la partición donde está el sistema operativo (en este caso Windows). Esto añade otro nivel de seguridad al que ya provee Windows ya que también se tendría que validar en TrueCrypt para tener los privilegios de leer y escribir archivos dentro de la partición.

Para este ejemplo escogeremos el primero.

TrueCrypt luego demuestra dos otras opciones:

  • Standard: Crea un archivo la cual es visible dentro del sistema operativo y servirá como repositorio codificado de tus archivos.
  • ¿Quieres ser más discreto? Este crea otra partición dentro de la reserva estándar, la cual es imposible detectar su presencia. Esto evita la situación de que si solicitan ingreso de la partición de TrueCrypt, aun no puedan ver los archivos que están en esta área especial. Esta otra sección requiere de otra contraseña para ser ingresada.
clip_image006

Escogemos Standard TrueCrypt volume, y oprimimos NEXT. Próximo, este nos pregunta donde se creara el archivo de TrueCrypt.

clip_image008

Luego es la parte interesante, la codificación. Primero pregunta que algoritmo de “encripción” TrueCrypt codificará el volumen a ser creado. Si no sabe la diferencia entre AES-Twofish y AES-Twofish-Serpent, no los culpo. Pocos en este planeta entienden toda esa ciencia. Lo que es importante mencionar es que todos estos métodos de “encripción” son estandarizados y son los más utilizados en la comunidad. Para este ejemplo usaremos los especificados en un inicio.

clip_image010

Luego tenemos que indicar cuán grande será este volumen. Este puede ser dinámico (el archivo va creciendo mientras se va almacenando data), aun así este paso es importante ya que indicara el máximo tamaño que puede crecer el archivo.

Por último la contraseña. Sin este a la mano, acceso al volumen de TrueCrypt será imposible. Recomendación, usen combinación de números, letras y caracteres especiales como los son @, #, &… (TrueCrypt acepta estos). Esto hará la contraseña más segura.

clip_image012

TrueCrypt ahora empezara el proceso de “encripción”. Este empieza a generar las llaves de “encripción” de acuerdo al movimiento del cursor de Windows. La idea es mover el cursor suficiente como para que este crea una llave única. Diviértanse moviendo el curso r un rato y luego opriman NEXT. Dos datos importantes: seleccionen dinámico (Dynamic) si no quieren que TrueCrypt reserve todo el espacio desde un inicio (simplemente va creciendo mientras vaya necesitando hasta el máximo especificado en los pasos anteriores). También si su archivo va a ser más de 4GB, tienen que escoger NTFS. Esto tiene una limitación, ya que ese archivo no podrá ser visto por otros sistemas operativos como lo son Linux o Mac sin alguna solución adicional que lea este formato.

clip_image014

Ahora queremos subir el volumen especial creado por TrueCrypt. Subimos la solución, primero seleccionamos un volumen disponible (cualquiera de las letras en el listado), segundo buscamos el archivo que creamos encriptado y por oprimimos el botón de Mount.

clip_image016

Este pedirá la contraseña…

clip_image018

Listo, verán un nuevo volumen (virtual) completamente seguro.

clip_image020

Pueden conseguir TrueCrypt en este enlace: http://www.truecrypt.org/downloads

¿Dudas? Pues no dudes en dejarnos tus comentarios.

[ad#Adsense For Posts]