// dgtallikä evalúa: DJ Hero (PlayStation 3, Xbox 360)

1

Ayer Activision lanzó el último miembro de la familia “Hero”, DJ Hero. Aunque no lo crean, este año 2009, Activision ha lanzado Guitar Hero Smash Hits, Guitar Hero Metallica, Guitar Hero: Modern Hits (Nintendo DS) y Guitar Hero 5. Para el mes de noviembre estarán lanzando Band Hero (la cual incluye un nuevo control de batería) y Band Hero para el Nintendo DS. Entre esta manada de juegos, ¿cómo resalta DJ Hero? Dos palabras: nuevo y refrescante.

Empaque:

dgtallikä consiguió la versión DJ Hero: Renegade Edition para la evaluación. Les estaremos identificando las diferencias de esta versión a la versión regular mientras vayan leyendo el artículo.

clip_image002

Al abrir la caja de la versión Renegade, vemos que todos los artículos están nítidamente almacenados dentro del estuche exclusivo en esta versión.

clip_image004

Al sacar el estuche, nos sorprendió la calidad de este, bastante sólido (algo pesado) con una textura parecida a cuero con el logo incrustado de DJ Hero.

clip_image006

Al abrir el estuche, el tocadiscos esta nítidamente protegido junto con el juego y algunos extras.

clip_image008

DJ Hero: Renegade Edition incluye adicional al juego, unos stickers para el tocadiscos y un CD exclusivo con música de Jay-Z y Eminem.

clip_image010

El CD incluye 12 canciones de cada artista, con algunas canciones nunca antes lanzadas. Si eres fanático de estos artistas, este es una buena oferta, aunque no dudo que muchas de estas canciones las puedas conseguir en el web en los próximos días.

clip_image012

El tocadisco mide como unos dos pies de largo (60.96cm). A diferencia de la versión regular, el Renegade Edition es completamente negro, con detalles en dorado. El control es completamente inalámbrico y funciona con dos baterías (pilas) AA.

clip_image014

Escondido se encuentra los controles y botones del control Xbox.

clip_image016

El plato tiene la capacidad de girar 360 grados y esto es importante como lo verán próximamente para producir algunos efectos en el juego.

clip_image018

El control además incluye un “crossfader”, un controlador para efectos de audio y un botón que enciende en un color rojo dejando saber que ya se puede activar el modo de Euforia (la cual detallaremos más adelante).

clip_image020

Debajo de la base que soporta el tocadisco dentro del estuche, están almacenadas las patas que se adaptan como base para dicho estuche.

clip_image022

Estas patas se pueden ajustar su altura como se les haga más cómodo. Para la versión regular (que no incluye el estuche junto con la base) se puede jugar colocando el tocadisco en la falda de uno o en una mesita.

clip_image024

En general, todos los materiales se ven de muy buena calidad. El único detalle de la versión Renegade es que el tocadisco está hecho del mismo material que vemos hoy día en las consolas de PlayStation 3 (original, no el “Slim”) y el iPhone, o sea, un imán para huellas digitales.

Juego:

Esto hay que decirlo de antemano, DJ Hero aunque es publicado por Activision, no fue desarrollado por el mismo equipo de la serie de Guitar Hero (Neversoft). Esta vez, FreeStyleGames tomaron la tarea de hacer dicho juego y están basados en el Reino Unido. Este grupo está compuesto por ex-integrantes de Rare y Codemasters. ¿Por qué es importante mencionar esto? Porque este nuevo grupo añade unos toques al juego que lo diferencian a lo que ofrece Guitar Hero hoy día.

Ejemplo, el arte de Guitar Hero no ha variado significativamente en los últimos juegos. Vemos los mismos personajes con algún que otro cambio y para serles honesto, ya a mi no me llama la atención. Se ven anticuados comparando como las graficas han evolucionado en otros tipos de juegos. DJ Hero añade nuevos personajes, con un estilo de grafica mas actualizado.

clip_image025

Se puede ver que hubo una inspiración a los juegos de Guitar Hero (o quizás una limitación para darle una continuidad en la serie “Hero”) pero los personajes, las tarimas, el menú se ve más refrescante. Sólo vean el video de introducción y compárenlo con los de Guitar Hero y verán lo que les quiero decir.

Cada música que juegas en DJ Hero es una mezcla original producida exclusivamente para el juego. Cada canción une dos canciones en una creación completamente nueva, muchas de estas canciones mundialmente reconocidas por artistas como Jay-Z, Eminem, Black Eye Peas, Rihanna, 50 Cents y otros. Sin duda, mis favoritos son las mezclas basadas en canciones de los ’90. Public Enemy, Cypress Hill, Beastie Boys, Afrika Bambaataa… la lista sigue. ¡Tienen un mezcla de Vanilla Ice vs MC Hammer! Épico.

Lo impresionante es ver como una mezcla puede cambiar una canción por completo. Algunas canciones se repiten en varias mezclas, por ejemplo “Boom Boom Pow” de Black Eye Peas está mezclado con “Satisfaction” de Benny Benassi y en otra canción con “Day ‘N’ Nite” de Kid Cudi y en ambas mezclas, estos se escuchan completamente diferente. Con DJ Hero puedes apreciar el arte de cómo estos DJs pueden generar nuevas creaciones con la mezcla de trabajos de otros artistas. De hecho, varios DJ reconocidos a nivel mundial trabajaron directamente con el diseño del juego. Grandmaster Flash (catalogado como el creador de las mezclas de tocadiscos), DJ Jazzy Jeff (si, el amigo de Fresh Prince of Bel-Air), DJ Shadow, DJ AM (quien lamentablemente falleció recientemente en un accidente), Daft Punk, entre otros produjeron mezclas originales para el juego. Inclusive puedes jugar como ellos dentro de DJ Hero.

clip_image027

Hablando de los personajes, este cuenta con una muy buena variedad. Algunos de mis favoritos son DJ Kid Itch, Vunda Boy y el dúo de Daft Punk. A estos les pueden cambiar la ropa, los audífonos y los modelos del tocadiscos (hasta el diseño del tocadisco). Lamentablemente no puedes crear tu propio DJ.

Ahora lo importante, ¿cómo se juega? Si han jugado Guitar Hero anteriormente, ya saben cómo es más o menos el concepto. Una serie de colores indican que botón apretar en un momento dado para generar la música. En algunas ocasiones estos colores brillan con un aura blanco la cual al completar la serie exitosamente, se llena una barra de energía la cual con el toque del botón de Euforia, activas este modo y los puntos se multiplican (parecido al “Star Power” de Guitar Hero). Bueno, hasta ahí las similitudes. En vez de ver solo círculos de colores en pantalla, también vez símbolo indicando cuando mover el “crossfader” a la izquierda o a la derecha, símbolos indicando mover el plato mientras aprietas el color correspondiente hacia adelante o hacia atrás (o rápidamente a ambas direcciones). Áreas la cual te indica cuando usar efectos de sonidos. Áreas indicando cuando insertar “samples” de audio. Estos “samples” son pedacitos de audio que inyectan energía a la mezcla. Los puedes escoger antes de empezar la serie de canciones y algunos de ellos son geniales. Por ejemplo uno de los “samples” son los famosos gritos de Flavor Flav (“Heeeeeeey boy!”). Si hubo una sección que te gusto de la canción o simplemente fallaste una serie de notas para acumular energía de Euforia, mueve el plato hacia atrás y este rebobina (“rewind”) la canción unos segundo atrás. ¡Wow!

Si quieres jugar con alguien que tiene experiencia con Guitar Hero, y tienes un control de guitarra, hay varias canciones que se pueden jugar a dúo, uno cómo el DJ y otro como el guitarrista. Esta opción no está en todas las canciones. También puedes dejar el juego sólo y este funciona como un DJ, buen toque para una fiesta en la casa.

clip_image029

Cómo pueden ver, son muchos componentes nuevos en la serie Hero, lo cual hace que la curva de aprendizaje sea uno más largo, quizás hasta intimidante. Recomendación, hagan el entrenamiento en el juego y luego empiecen en “Easy”, en esta dificultad comienza enseñándote a cómo usar el plato y los efectos de sonido (no toca el tema del “crossfader”). Cuando te sientas cómodo en esta dificultad, entonces puedes moverte al siguiente la cual añade más opciones en las canciones.

Comentarios finales:

DJ Hero no es para todos. Es mucho más complicado que Guitar Hero, y la experiencia es más enfocado a un solo jugador, no a una banda (aunque pueden jugar dos DJs en una canción, pero eso equivale a conseguir dos tocadiscos de un costo mínimo de $120USD). No creo ver muchas casas jugando DJ Hero versus Guitar Hero o Rockband en una fiesta. Pero en estos juegos de banda nunca escucharás canciones como LL Cool J mezclado con Black Eye Peas, o inclusive los Jackson 5 con Jay-Z. Solo espero que en versiones futuras de DJ Hero añadan canciones de artistas como FatBoy Slim, Prodigy, Chemical Brothers y Crystal Method. También la capacidad de crear tus propios personajes como hoy día se puede hacer en Guitar Hero.

Canciones originales, nuevos mecanismos, nuevos artistas, DJ Hero le ha dado un aliento de vida a un género que ya estaba sufriendo “repeticionitis aguda”, juego tras juego. Con permiso, hora de jugar nuevamente un poco de Vanilla Ice con Paula Abdul (no es broma, ¡está en el juego!).

clip_image031

Si te gusto este articulo o tienes dudas, déjanos tus comentarios.

Gracias por visitar dgtallikä

[ad#Adsense For Posts]

One Response