// dgtallikä evalúa: el nuevo PSP Go de Sony

1
image

La primera versión del PlayStation portátil ya lleva cuatro años en el mercado (conocido como la versión PSP-1000). Sin embargo, su trayectoria hasta el día de hoy ha sido de altas y bajas (más bajas que altas). El Nintendo DS ha demostrado ser un duro competidor y con el lanzamiento del AppStore en el iPhone/iPod Touch por parte de Apple, Sony y su PSP empezó a demostrar señales de aprieto. Gran parte ha sido por el mismo Sony. El PSP lamentablemente ha sufrido de muy poca asistencia por parte de los desarrolladores (en comparación con el Nintendo DS), muchos de estos enfocándose en sólo hacer una versión móvil de algún juego ya lanzado en las consolas. ¿Qué estímulo va a tener un jugador, luego de gastar $60.00USD en un juego en el PS3, para luego comprar prácticamente el mismo juego por $39.99USD en el PSP? Y no olvidemos el factor Apple, la cual ha lanzado juegos con una calidad comparable al del PSP, por una fracción del precio (por ejemplo Need for Speed Undercover se consigue hoy día en el AppStore a tan solo $4.99). En verdad es lamentable, ya que el PSP, aún cuatro años después de haber sido lanzado al mercado, tiene mucho potencial.

Así que llega el 1ro de octubre, y Sony está listo para batallar la segunda ronda, con el rediseñado PSP Go. Tomado directo de las páginas de Nintendo, los cuales hacen una revisión de sus portátiles al menos cada dos años, Sony lanza el PSP a solo semanas de haber lanzado el también rediseñado PlayStation 3 Slim. ¿Cuál ha sido nuestra experiencia? Veamos.

Empaque:

Al ver el empaque del nuevo PSP Go, un detalle era evidente, ¡esta cosa es diminuta!

clip_image001

Al abrir la caja, el PSP Go trae lo mínimo necesario. A diferencia de los empaques de las versiones previas del PSP, este no incluye audífonos.

clip_image002

Si adquieres el PSP Go, por tiempo limitado viene acompañado con un código para bajar RockBand Unplugged Lite. Nítido, excepto que esta no es la versión completa (por eso se apellida “Lite”). Honestamente no se qué diferencia tiene nombrarlo “Lite”, si en verdad es un “Demo” del juego. Sólo incluye cinco canciones, la única diferencia es que puedes adquirir más usando el Music Store dentro del mismo juego por $2.00USD cada canción.

clip_image003

Por último, verás los manuales y un CD el cual contiene la interface en Windows para ingresar data al PSP. Piensa el Media Go como un iTunes para tu nueva portátil.

clip_image004

Interface:

Al encenderlo por primera vez, veras el acostumbrado logo del PlayStation y luego el XMB (XrossMediaBar). Con el tiempo, las interfaces del PSP y el PS3 cada vez se parecen más, lo cual es un buen detalle.

El PlayStation Store ahora está disponible en el PSP (amen, el método anterior era lento y tedioso) y es bastante parecido al que ofrece el PS3.

clip_image005

Al ingresar a la sección de música, veras una nueva opción: SensMe. Este verifica la música que tengas disponible dentro del PSP Go, y toca una lista de canciones basado en, escuchen esto, tu estado de ánimo. Sí, el PSP ahora es psicólogo y si estas en depresión, escucharas todo un repertorio desde Nirvana hasta Amy Winehouse.

clip_image006

Si tienes el PSP encendido y cierras la pantalla, este presenta un reloj análogo actuando como un “screensaver”.

clip_image007

Si oprimes los botones L y R, este cambia a un calendario. Luego puedes circular los meses oprimiendo los botones de L o R.

clip_image008

Diseño:

El PSP Go, al compararlo con las series anteriores, tiene una pantalla un poco más pequeña. Se asemeja más al tamaño que contiene el iPhone/iPod Touch.

clip_image009

La pantalla, aunque un poco menos brillante que las versiones anteriores, encontré que tiene una mejor saturación en los colores, para mi gusto, mucho más agradable.

La reducción en el tamaño de la portátil en general es considerable, ahora si veo real tener un PSP en el bolsillo de un pantalón (honestamente, la versión anterior ocasionaba risas curiosas en las mujeres cuando veían algo abultado en el bolsillo de al frente de mi pantalón).

El mecanismo de subir la pantalla para revelar los controles me acuerda un poco al Sidekick de T-Mobile. No dejo de pensar cuan diferente hubiera sido si el PSP hubiera contado con capacidad de generar llamadas telefónicas. Sería una opción interesante contra el Android y el iPhone.

clip_image010

Un pequeño logo me llamo la atención…

clip_image011

¡Bluetooth! ¿Qué significa esto?, confirmado por Sony, el PSP se puede conectar a un móvil y usar este como mecanismo para ingresar al internet (lo que se conoce como “tethering”). No más búsquedas de señales Wi-Fi.

Otro cambio es el puerto de memoria. Los modelos anteriores trabajan con el formato propietario de Sony, los Memory Stick Duo (lo cual todos sabemos…son carísimos). En el PSP Go, Sony sigue la misma tradición pero ahora con el formato Memory Stick Micro (M2).

clip_image012

En otras palabras, no puedes usar los módulos que tenias anteriormente en el PSP para este nuevo modelo.

También, Sony cambio los conectores. Antes el PSP se podía conectar a una PC o al PS3 usando un cable USB mini. Ahora, el PSP tiene un nuevo puerto la cual se asemeja mucho al que vemos en las iPod o el iPhone.

clip_image013

Si pierdes ese cable, tienes que conseguir nuevamente el cable propietario. Más impactante aún, ninguno de tus accesorios de los PSP anteriores funcionan con el nuevo PSP Go (ejemplo el modulo de cámara, el GPS, etc.)…al menos que consigas el adaptador que provee Sony la cual permite usar accesorios de los modelos anteriores, y que convertirá tu diminuto PSP Go en esto…

clip_image015

Perdonen Sony pero… ¡horrible! Acabaste de modificar mi PSP Go en un “frisbee”.

Al girar ambos modelos, veremos una de las diferencias más importantes entre el PSP y el PSP Go…

clip_image016

…la escasez de un puerto UMD. Sony está apostando a que el mercado se está moviendo del tradicional método físico para conseguir los juegos, y ofreciendo estos de forma digital. En otras palabras, eliminando “el hombre del medio”; las tiendas comerciales. Hay que aceptar que es un riesgo considerable el que Sony está tomando, esta movida no le debe de gustar para nada a los Wal-Mart, Gamestops, etc. Pero seamos realistas, mientras la velocidad del internet suba en los hogares, y comparamos el éxito que ha tenido por ejemplo Apple con su AppStore y hasta el Xbox con los Xbox Arcades, Sony quiere aprovechar este nuevo movimiento.

Sólo una preocupación con esto de los juego en formato digital. Uno espera que si adquieres un juego de forma digital, el precio de este sea más económico que en el formato UMD. Para Sony, esto no conlleva gastos de empaque, distribución, etc. Sin embargo, esto no es así. Y esto nos lleva al tema de los precios.

Precios:

Gran Turismo PSP vale igual en UMD como digital. Esto personalmente no tiene ningún sentido.

clip_image018

Comparemos con otros mercados, como el Kindle de Amazon. Un libro de $29.95USD en su formato físico, puede costar tan sólo $9.99USD en el formato digital en el Kindle. Amazon esta compartiendo el ahorro de distribución al consumidor.

clip_image020

Sony, sin embargo, asume la estrategia de aumentar el margen de ganancia. En un mercado como el de hoy día, no lo veo un movimiento inteligente y no me extraña que veamos reducciones en los precios en una fecha no muy lejana.

Otro tema de los juegos digitales, Sony también está haciendo un pedido a los desarrolladores de juegos en el AppStore de Apple a publicar sus juegos en el PSP. Estos juegos, conocidos como “minis”, son distribuciones que no pueden pasar de los 100MB. Un movimiento interesante por parte de Sony para contraatacar el inesperado ingreso de Apple a la industria de los videojuegos, pero de nuevo me percato el tema de los precios. Veamos un ejemplo, Hero of Sparta (por Gameloft) en el AppStore está actualmente a $1.99USD.

clip_image022

En el PlayStation Store… ¡$6.99USD! El mismo juego.

clip_image023

Si a todo esto le añadimos que con el PSP Go, no hay capacidad de adquirir juegos usados (recuerda, todo es digital), el mensaje es claro, si estas buscando la experiencia de tener un PSP, el PSP Go es la opción más cara…punto. Tanto adquiriendo el portátil como la compra de los juegos.

Comentarios Finales:

En resumen, el PSP Go se siente bastante bien entre las palmas de las manos, aun con su tamaño reducido.

clip_image024

Pero algunas decisiones de Sony, como el tema de los accesorios y el precio tanto del PSP Go como de los juegos en formato digital, hacen a uno pensar cuan exitoso será este lanzamiento. Si ya tienes un PSP, utiliza ese dinero mejor para comprar otros juegos. ¡Es más, por $50.00USD te llevas un nuevo PS3 Slim! Si esta es la primera vez que vas a adquirir la portátil de Sony, ten en consideración que este será la opción más cara a largo plazo. Piensa como el PSP para los “Rich-and-Famous”.

Bono: Vean este video por la gente de Mega64 la cual resume la experiencia del PSP Go.

[ad#Adsense For Posts]

One Response