// Kindle, te llegó la competencia y de qué manera, dgtallikä analiza el nuevo Nook de Barnes & Noble

3
image

En el mercado de eBook Readers, Sony fue de los primeros. Luego Amazon lanzó el Kindle y saco este mercado de un nicho bastante limitado a todo un producto de consumo. ¿Cómo Barnes & Noble (la franquicia más grande de venta de libros en Estados Unidos) competirá con esta nueva oferta del gigante de Amazon? Les tomó varios años, pero la respuesta es el Nook, y muy bien que se tomaron su tiempo, porque este ataca punto por punto lo que ofrece el Kindle.

El Nook toma los mismos conceptos del Kindle, ofreciendo tecnología “e-ink”, conexión mediante un proveedor de comunicaciones, enorme librería de libros digitales, capacidad de bajar las primeras páginas del texto para evaluación, y toda una tienda disponible desde el mismo eReader. Enumeremos ahora algunas de las diferencias.

El Nook (¿new book?) no sólo cuenta con una pantalla e-Ink para leer los textos (esta tecnología está comprobada que es más cómoda para el ojo humano para largas lecturas y utiliza muy poca electricidad), si no que incluye una segunda pantalla LCD a color (3.5”) con capacidad de detectar el tacto (“touchscreen”). Esta segunda pantalla sirve para navegar los libres dentro del Nook, como las ofertas dentro de la tienda virtual de Barnes & Noble. Este a su vez puede transformarse en un teclado tal como lo vemos hoy día en el iPhone. Es obvio que Barnes & Noble vio como integrar funciones del iPhone a un eReader. Hasta la forma en que navegas los libros se parece al Cover Flow del iPhone y el Mac OSX.

clip_image003

Otra diferencia es que el proveedor de comunicación del Nook es AT&T en vez de Sprint (como lo es en el Kindle). ¿Qué significa esto? Conexión 3G, mucho más rápido que lo que ofrece el Kindle con Sprint (CDMA). Al igual que el Kindle, el usuario no tiene que pagar mensualidad por la conexión. Próximo, el Nook cuenta con Wi-Fi, permitiendo conectarse a la tienda de B&N aun si no hay señal de AT&T, perfecto cuando estás en países donde no está disponible este proveedor.

Además el Nook incorpora algo que Amazon elimino cuando se movió del Kindle 1 a la versión 2, expansión de memoria por SD. Otra opción que implementó Barnes & Noble la cual Amazon elimino en su último modelo es la batería reemplazable. Si quieres ver PDF en el Kindle, tienes que convertirlos a un formato que este los pueda leer (vean nuestro artículo de cómo hacer este procedimiento) o tienen que adquirir el modelo más caro, el Kindle DX. Nook soporta PDF sin problemas. Al igual que el Kindle, B&N tiene aplicaciones para el iPhone/iPod Touch para leer los libros comprados, pero añade a su vez el Blackberry.

clip_image005

Otros datos interesantes, es bastante fácil colocar tus fotos como “screensavers” del Nook (el Kindle requiere un poco de conocimiento técnico). Todas estas diferencias son muy interesantes, pero sin duda, lo que puede diferenciar el Nook de aquí a un año es su sistema operativo. El Kindle ofrece un tipo de Linux para operar, el Nook utiliza Android. Si, Android, el mismo que hemos estado viendo en celulares, PIM y cuanta cosa nueva sale al mercado. ¡Esta por todos lados! ¿Veremos aplicaciones en el Android Market disponibles en el Nook? El tiempo (y Barnes & Noble) nos lo dirá.

clip_image007

¿O sea que el Nook vence punto por punto al Kindle? No, sólo un 99.99%. Nook no tiene soporte para documentos en Word (.doc). Esto es algo que fácilmente se puede trabajar convirtiendo el archivo .doc en PDF (vean este artículo, usuarios de Windows). El Nook hoy día se ofrece sólo con pantalla e-Ink de 6”, el Kindle DX tiene una dimensión de 9.7”. Si necesitas más espacio, el Kindle DX es el único en el mercado que cumple este requerimiento. Además Amazon anuncio recientemente la disponibilidad del Kindle a nivel internacional, quitando las limitaciones de su disponibilidad sólo en Estados Unidos. Barnes & Noble no ofrece esta opción hoy día. dgtallikä tomó la tarea de consultar a Barnes & Noble sobre la disponibilidad de este producto fuera de los Estados Unidos unas semanas antes del anuncio. Esta fue la respuesta de su Relacionista Pública.

clip_image009

Vaya, ¡qué bueno que no tenían nada que anunciar!

Al visitar un Barnes & Noble en Miami me tope que en el mismo día del anuncio, ya tenían kioscos anunciando el producto con literatura del mismo. Al preguntar cuando será el lanzamiento, comentaron que para Noviembre 25. También me mencionaron que al visitar un B&N con tu Nook, y conectarte por Wi-Fi a su red, podrás ver contenido exclusivo y algunos libros en su totalidad, ¡gratis!

clip_image011

Pendientes a dgtallikä la cual trataremos de conseguir uno tan pronto estén disponibles.

Para finalizar, a continuación un video en ingles explicando las capacidades del Nook.

[ad#Adsense For Posts]

3 Responses

  1. Jib

    Desde que salieron estos aparatos para leer libros digitalmente estuve reacia a ellos por el romanticismo de tener un libro en las manos, tambien soy coleccionista de los mismos.

    Pero por primera vez me veo tentada a pensar que despues de todo no son una mala idea y este tiene funciones mas acertadas a lo que buscaria en uno.

    Bibliotecas que visito tienen sus catalogos onlines para bajar ciertos libros supongo que esto funcionaria muy bien conmigo, detesto leer textos grandes frente a una computadora.

    Tambien es mas practico para viajar, me gusta.

    • carlosbermudez
      Carlos Bermudez

      Eso es así Jib, aparte de los beneficios económicos (libros digitales tienden a ser hasta 30% más barato) y los beneficios para el medio ambiente, los arboles no los agradecerán.

  2. vicens jordana

    Como ya dije en otras ocasiones Con los nuevos lectores de libros de pantalla opaca estamos volviendo a asistir a un nuevo capítulo donde la avaricia de la industria intenta, de nuevo, poner puertas al campo. Estos lectores, dejando de lado la pantalla opaca, son la cosa más inútil que te has tirado a la cara. sus capacidades no superan ni de lejos las pda de hace 5 años. Básicamente solo abren documentos de texto y poca cosa más. El móvil que me dieron gratis con mi suscripción a la telefónica de turno tiene mil veces más posibilidades que esos trastos. Me paso la vida leyendo y escribiendo en el ordenador, hace años que estoy rezando para que se inventen pantallas opacas que no me destruyan la vista o que me permitan trabajar en la terraza, y cuando las inventan en vez de sacarlas como un accesorio de ordenador, la ponen en un aparato inútil que solo sirve para leer documentos. ¿Porque me tengo que estropear la vista leyendo tu bloog o escribiendo esta respuesta cuando hay tecnología suficiente para que esto no suceda? ¿Para que las industrias de siempre puedan seguir obligándonos a beber en sus abrevaderos?

    ¿No han escarmentado ya con lo que ha pasado con la música? ¿Van ha hacer lo mismo? Antes de dos años alguna empresa, probablemente chinos, sacará un mini portátil con pantalla opaca o unas pantallas que se pondrán al lado de la normal con un software, que seguro no es muy difícil de hacer, que les permitirá leer html o php, y entonces todos los que tengan el kindle, o aparatos por el estilo lo tirarán a la basura o lo pondrán en el cajón de las reliquias, programadores y piratas de todo tipo se pondrán a desmontar todas las trampas que nos hayan puesto para mandarnos a su abrevadero. Ellos empezarán a perder dinero con la piratería pero impedirán que nuevos tipos de negocio prosperen. En medio de esta guerra la gente se acostumbrará a piratearse los libros al ser esa la única alternativa a que le tomen el pelo y le cobren casi lo mismo por un libro en papel que por un ebook y al final los perjudicados serán los artistas y la cultura en general… como siempre.

    http://www.vicensjordana.net