// ¿quieres saber que es Google Wave y la oportunidad de obtener una invitación? Pues lee este artículo

9
image

Si han visitado el web en las últimas semanas, entrando a foros, o viendo las tendencias en Twitter, un tema que de lo más seguro lo han visto una y otra vez es el anuncio de Google Wave. ¿Qué es este nuevo producto del gigante de Google? Bueno…en realidad no sé si ni siquiera el mismo Google lo puede explicar en una sola oración. La forma en que ellos lo describen es: Wave es lo que sería el email si se hubiera creado en el año 2009 (el primer e-mail fue enviado en el 1971). Pero créanme, esto es más que email (para eso ya Google ofrece Gmail, ¿no creen?).

La mejor forma de explicar Wave es detallando sus capacidades. Primero, Google a aceptado los que varios expertos han estado diciendo por años, el e-mail en esta era es algo arcaico. Algunos llegan a decir que cuando el email tomó auge (1995), ya era una tecnología obsoleta. Y la razón es porque para la época en que se desarrollo, las computadoras tenían recursos limitados. El email se dedicaba (y aún hoy en gran parte) a funcionar como un tipo de postal digital y punto. Pero en esta época, mi Nintendo DS tiene más capacidad que los servidores DIGITAL de los años ’70 (el primer email se lanzó desde una computadora Digital PDP-10).

DEC PDP-10

DEC PDP-10

Google se hizo la pregunta, si hoy se desarrollara el email desde cero, con la tecnología que contamos, ¿cómo sería? Primera diferencia, Google Wave (en comparación al email) almacena los “waves” en un servidor centralizado como un objeto. Este objeto virtual puede ser compartido a un grupo de personas, los cuales pueden editarlo en tiempo real. Esto es una diferencia bien importante ya que en vez del email estar saltando de computadora a computadora, este permanece en un repositorio la cual todos pueden ver los cambios en el momento en que se estén produciendo. Esto da pie a la diferencia #2.

image

Para darle seguimiento al progreso de un email, tienes que brincar de email en email hasta llegar a su origen. ¿Cuántas veces a pasado que recibes un email cuando este ya ha transcurrido por una cadena de 15 envíos previos? Es bien pesado. O peor, dejas de recibir la cadena de emails porque a alguien se le olvido copiarte. Google Wave tiene una función llamada “Playback”, lo cual permite ver como el objeto de Wave ha ido evolucionando desde su inicio con controles similares al de un reproductor de películas.

image

Con estos controles, puedo ir directo al inicio, y saltar a las diferentes etapas (con sus respectivas modificaciones) la cual el objeto de wave ha pasado. Si alguien está escribiendo una nota en el preciso momento que examinabas el wave, veras como el texto va siendo insertado en tiempo real, ni siquiera la persona tiene que darle al botón de envío, tecla que aprietas, texto que está disponible para todos, diferente a los sistemas de chat como AIM la cual el texto no es enviado hasta que se oprima el botón de envío. Esto nos lleva al punto #3.

image

Al igual que otras herramientas como Twitter, Facebook y los chats (Windows Live, GoogleTalk…), Wave funciona cómo excelente herramienta social. Puedes compartir fotos, videos, hasta juegos y otros tipos de archivos. Es más, Google Wave, tal como lo mencionamos al inicio, es una plataforma. En otras palabras, desarrolladores pueden crear “widgets” los cuales añaden más capacidades cómo por ejemplo integración de Wave a Twitter para incorporar “tweets” al objeto de Wave.

¿Están viendo las implicaciones de esto? Google está entrando a diferentes mercados con un sólo producto. Entrando al mundo de los Outlook y Lotus (y su propio Gmail). Al mundo de Facebook, MySpace y Twitter. Al de Windows Live, GoogleTalk y Yahoo!Chat. A los productos como Evernote, SharePoint y más.

image

Google Wave parece ser la aplicación que unirá todas las soluciones de colaboración entre grupos. Aún así, todavía le faltan detalles. Wave está en etapa Beta (y sabrá Google cuanto tiempo, porque si nos dejamos llevar por Gmail, este estuvo 5 años). No todos aceptarán con buenos ojos moverse de email a wave. A principio es un choque cultural. Al wave ser todo en tiempo real, tienes que ser bien precavido de lo que escribes. ¿Cuántas veces he escrito un email algo caliente en un momento de euforia, para darme cuenta que ese no es el tono adecuado y luego editarlo? En wave, todos verán lo que escribes mientras lo escribes. Además, aquí no hay escusa de que el email no ha llegado a tu PC, si todos ven el objeto de wave, tu también. Se acabaron las escusas de correos tardíos. Al estar en Beta, falta ver como los “widgets” se integran. Algunas capacidades comunes en el email (como eliminar un recipiente) no están implementadas aún. Exportar tus “waves” a un blog está entre los puntos ofrecidos pero no completamente implementados. Y todavía no está claro como empresas montarán sus propios servidores de Wave y como estos se interconectarán con otros servidores externos.

image

Aún así, en esta etapa inicial, Google Wave está demostrando que puede ser una solución que cambie muchos paradigmas que hoy día usamos en el trabajo o en el día a día. Para ingresar a Google Wave (wave.google.com) y crear tu cuenta, por ahora es sólo por invitación. Si recibes una confirmación, este vendrá acompañado con la capacidad de invitar hasta 8 personas adicionales  para que sean parte de tus contactos. Pensándolo bien, esto me lleva al último punto.

dgtallikä estará repartiendo TRES invitaciones a Google Wave.

¿Quieres tu invitación a Google Wave? ¿Qué tienes que hacer? Regístrate a la página de dgtallikä si no lo has hecho aún y déjanos un comentario en este artículo y cuéntanos porque mereces la invitación ó que te gustaría ver en dgtallikä. Si ya eres parte de la comunidad de dgtallikä, conectate y asegúrate de que en tu perfil este registrada tu información completa (email, nombre y apellido), esto lo puedes verificar oprimiendo el botón de Mi perfil que esta localizado en la barra superior sobre el área de los tweets ó oprimiendo el botón de “edit profile” que se encuentra en el área de Comunidad dgtallikä localizado en la barra derecha de la pagina. Una vez revisada la información déjanos tus comentarios en este articulo y estarás participando. En la semana del 26 de octubre, estaremos anunciando las tres personas con las cuales compartiremos las invitaciones (recuerden que luego de enviar la invitación, tarda alrededor de una a dos semana para que Google los registre). Así que regístrense a dgtallikä, sean parte de nuestra comunidad, déjenos saber sus comentarios y los esperamos el 26 de octubre.

Regístrate y participa

UPDATE (10/26/09): Felicidades a los ganadores de las invitaciones de Google Wave: Jorge Alvarez, Johan Mojica y Antonio Marin. !Feliz “waving”!

[ad#Adsense For Posts]

9 Responses

  1. alanxr
    alanxr

    Hola a todos y buenos días, recuerden que para participar deben estar registrados. Es sencillo solo se registran y luego vienen a este artículo y nos dejan su comment. Y las personas que se registren por facebook asegurense de que en su profile de dgtallikä este su nombre, apellido y email. Si a alquien se le presentan problemas con el proceso déjenos saber en sus comments.Gracias por participar y suerte!! 🙂

  2. Javier Torres

    Buen artículo…. Por este mensaje merezco una de las inviite para Google Wave!!!

    Pregunto, dejaría mi acceso directo a Gmail con G.Wave??

  3. jammpr

    Yo quiero una invitacion. Tremendo site. El mejor site de tecnologia en Puerto Rico.

  4. Antonio Marin

    Yo quiero una invitacion, soy un presentao y quiero ver como funciona Wave.

  5. carlosbermudez
    Carlos Bermudez

    @Javier Torres Google Wave no influye con tu cuenta de Gmail, vas a seguir con tu servicio regular de email, pero sí requieres una cuenta de Gmail para tener Google Wave.