// un recorrido por el nuevo dashboard del Xbox 360 (Fall Update)

5
image

Microsoft ya empezó a enviar las invitaciones para probar la última versión del Xbox Dashboard y dgtallikä recibió el suyo. Hemos estado jugando con este en los pasados días y le contaremos algunos de los cambios que hemos percibido.

Al hacer la actualización al Xbox (si fuiste unos de los candidatos escogidos por Microsoft), al llegar al dashboard verán una nueva opción, “Xbox Preview”. En la versión final, esta sección será sustituida por “What is New”.

clip_image002

Dando un vistazo al listado de nuevas funciones podemos ver que esta actualización añade varias nuevas capacidades al Xbox, entre ellas la integración de los servicios de Facebook, Twitter, Last.fm y el Zune Video Marketplace. Veamos cada uno de estos puntos con más detalle.

clip_image004

Zune Video Marketplace

Al llegar a la opción de Video Marketplace en el dashboard, veremos una nueva opción acompañando al de Netflix, Zune.

clip_image006

Al seleccionarlo, el dashboard te llevará al proceso de instalación de la opción. Todas las nuevas funciones exceptuando Twitter requieren de una pequeña instalación (no más de 7MB) aún luego de haber hecho la actualización al dashboard.

clip_image008

Aunque el Xbox ya ofrecía la capacidad de comprar películas, ver programas de TV y videos musicales, ahora al integrarlo al Zune Video Marketplace, no sólo el catalogo es más amplio, si no que puedes compartir tus compras en entre el Xbox, una PC usando el cliente de Zune y el Zune Player.

clip_image010

A diferencia de Netflix, con el Zune Marketplace puedes comprar las películas hasta en una resolución de 1080p. Si no tienes un TV de alta resolución (o quieres bajarlo en un formato que no sea tan grande ya que en 1080p la película puede ser hasta de 2 a 3GB) también está la opción de resolución estándar (480p).

clip_image012

Ahora, lo que me resulta curioso es que el Zune Video Marketplace compite con el servicio de Netflix ya que también puede rentar películas. La diferencia es que con Netflix es un pago mensual, Zune es un pago por película. Como toda compra desde el Xbox, estos se hacen con los MS Points (un sistema que personalmente lo odio, prefiero la cantidad en dólares y centavos como en el PlayStation Network). Así que un alquiler de una película puede estar en los $3.00USD en alta definición y $2.00USD en definición estándar (si quieren una calculadora que te convierte los MS Points en dólares u otras monedas pueden usar esta herramienta: http://www.mspconverter.com/).

clip_image014

En cuanto a los programas de TV, hay una gran variedad de canales americanos como lo son NBC, ABC, G4, etc.

clip_image016

Sin embargo, no sé porque Microsoft decidió solo integrar el Zune Video Marketplace, si uno de los fuertes que tiene el Zune hoy día (inclusive contra lo que ofrece Apple con iTunes) es el Zune Pass.

clip_image018

Este servicio permite por un pago mensual bajar cuantas canciones se te antoje. Mejor aún, cuando se acabe el mes, tienes la capacidad de bajar 10 canciones sin licencias (sin DRM) las cuales los puedes escuchar fuera del ambiente de Zune. Mi Xbox se hubiera convertido en mi DJ autómata para las fiestas en casa. Espero que Microsoft añada esta capacidad en un futuro cercano.

Last.fm

Si aún no saben que es Last.fm (¿donde han vivido todo este tiempo?), este es uno de los servicios más grande de radio por internet en el mundo. ¿Cómo funciona? Sencillo, tú mismo creas las estaciones. Lo puedes hacer especificando tu artista favorito y Last.fm busca canciones de este y artistas similares. Este servicio se ha propagado por todos lados y los puedes encontrar desde un web browser en su PC, hasta su iPhone (Android y otros) y ahora en el Xbox.

clip_image020

Al ingresar a Last.fm desde el Xbox, este le preguntará si ya tiene una cuenta. Si aún no tiene su cuenta, puede crear uno desde el mismo Xbox.

clip_image022

Luego de validarme con mi cuenta, Last.fm añade todas mis estaciones anteriormente creadas.

clip_image024

Perfecto, escuchemos música. Escojo mi estación favorita (música de Queens of the Stone Age) y me tope con esta sorpresa…

clip_image026

Hmmm…pensé que podría ser un “bug” de programación. Al entrar a los foros, varios usuarios han comentado lo mismo (http://www.last.fm/group/Last.fm+on+Xbox+LIVE/forum/137848/_/575723).

Al parecer Last.fm está viendo mi cuenta como uno fuera de los Estados Unidos y este tiene limitaciones geográficas, aun cuando mi cuenta de Xbox Live es de Estados Unidos y aun cuando obtuvo información de mi cuenta de Last.fm y trajo mi listado de estaciones. Absurdo cuando hoy día, con la misma conexión, puedo escuchar Last.fm desde mi iPhone y mi Laptop.

Bueno, al conseguir un servidor proxy de Estados Unidos (ver siguiente artículo de un ejemplo de cómo hacerlo), Last.fm funcionó sin problemas. Mientras se escucha la música, este es acompañado por fotos del artista.

clip_image028

En resumen, parece ser buen servicio, (espero que arreglen este tema de la restricciones de las cuentas por zona geográfica), aunque hubiera preferido Pandora, este considero es un mejor opción.

UPDATE (10/27/09): Last.fm determinó que los usuarios de Puerto Rico son parte de la zona geográfica de Estados Unidos y ya pueden usar Last.fm desde el Xbox.

Facebook

En la sección de “My Community” en el dashboard están las nuevas opciones de Facebook y Twitter. Veamos primero Facebook.

clip_image030

Al ingresar con tu cuenta de Facebook, la primera opción que versa es la de “Home”, este enseña el último estatus de tus amistades, un resumen de tu cuenta y las últimas fotos ingresadas a Facebook.

clip_image032

Para buscar tus amistades, Facebook en el Xbox los desglosa en dos formas, el primero es una lista de tus amistades en Facebook que también tienen cuenta en Xbox Live.

clip_image034

La segunda opción es un listado de TODOS tus amigos dentro de la red de Facebook.

clip_image036

Es bastante fácil navegar las fotos en los álbumes y el verlo en una pantalla más grande hace más cómodo compartir estos con gente a tu alrededor. Una nota aclaratoria, no esperes ver tus juegos de Facebook desde el Xbox (oyeron adictos a Mafia Wars).

Twitter

Por último hablemos de Twitter. Desde que entras a la opción de Twitter sabes que estás en Tweetilandia. Fondo azul. Listo. Nubes amigables. Listo. Pájaros azules. Listo. ¡Qué lindo es el mundo de Twitter! Eso es hasta que lees las barbaridades que la gente escribe.

clip_image038

Dentro del Xbox puedes ver fácilmente los últimos tweets de la gente que sigas. Puedes escribir tus tweets. Hacer búsqueda de temas en el Twitterespacio y ver cuáles de estos son los más hablados.

clip_image040

Sugerencia, si no has comprado aún el Xbox 360 Keyboard y piensas usar Twitter desde la consola, este es el momento. La experiencia es más placentera que estar usando el teclado en pantalla.

clip_image042

Ahora, hay algo de Twitter que me ha hecho recordar algo que carece el Xbox 360 hoy día, y es un navegador de internet. Parte de lo que me gusta de Twitter es seguir los enlaces que envían las personas que sigo, muchos de estos con información valiosa. Desde el Xbox, no puedo tener interacción con estos enlaces. Microsoft, acaben y pongan un navegador en la consola. Tienen el teclado, tienen el disco duro. Tienen el sistema operativo perfecto para trabajarlo. Sony ofrece uno (aunque lento como el solo). Por el amor a Dios, hasta el Wii tiene un navegador (Opera). ¡Pónganle Bing.com si quieren! Ya, ese fue mi desahogo del día.

Otro dato sobre Twitter, si quieren administrar su cuenta la mejor forma es hacerlo desde el web o un cliente de Twitter que no sea el del Xbox.

Comentarios Finales:

Muchos de estos cambios se habían anunciado hace un tiempo (desde el E3) y aunque son cambios útiles, no es que sean revolucionarios. En algunas ocasiones sentí que podían haber ofrecido un poco más (Zune Pass, navegación al internet, etc.). Pero que no quede duda, Microsoft está dejando bien atrás a Sony en el tema de las capacidades del dashboard en sus consolas. Sony…ponte las pilas.

Si te gusto este articulo o tienes dudas, déjanos tus comentarios.

Gracias por visitar dgtallikä

5 Responses

  1. pepe_peseta

    Tengo twitter y no lo uso, tengo Facebook y no lo uso, (es mas estoy a punto de cerrar la cuenta) y todos esas otras opciones son un chorro de features que facilmente se hacen en la computadora; a menos que uno este pegao todo el dia en el xbox… el xbox es pa jugar juegos no pa ese chorro de boberias… para mi que deberian de gastar el esfuerzo y el empeno en otras cosas, como mas juegos, y mas juegos de avatars… ademas que hay que tener internet y pagar el xbox live… mejor pago 1 peso por las peliculas en el redbox… y las veo cuando pueda… pero anyways, es bueno que hagan algo al menos…

    • carlosbermudez
      Carlos Bermudez

      Buenos puntos Pepe. Lo que cabe resaltar es que Bill Gates (si…el nene riquito ese que quizas lo has escuchado antes), desde que lanzaron el Xbox 1 había comentado que la estrategia del Xbox era convertirse en “la caja” de entretenimiento oficial de la familia. Eso significa hacer más cosas que solo juegos. ¿Eso le agrada a todos? Estoy seguro que no y muchos aun usan el Xbox 360 sólo para juegos. Pero creo que Microsoft esta siendo bien balanceado, aplicando nuevas funciones y no olvidando lo importante, los juegos. Recuerda, NATAL viene ya mismo a la consola 🙂

  2. SorExorsder

    Wenas!
    Soy nueva en esta comunidady este es mi primer post.
    Soy una mujer, de 27 anios y soy de Ecuador

    (Me falla la letra Enie del teclado, la n con acento,:) )

    Espero disfrutar mucho con vosotros.

    Abrazos

  3. alanxr
    alanxr

    Bienvenida a dgtallikä, gracias por unirte a nuestra comunidad y esperamos que dgtallikä te sea de gran utilidad y recuerda que puedes dejarnos saber tu opinión o preguntas dejándonos tus comentarios, nuevamente bienvenida y esperamos escuchar mas de ti!