//después de la tormenta, viene la calma; nuestra experiencia en el viernes negro 2009

3
image

¿Sobreviviste el viernes negro (Black Friday)? ¿Conseguiste lo que buscabas? dgtallikä estuvo visitando algunas de las tiendas en la venta del madrugador en el tan “esperado” (créanme, no por nosotros) Black Friday. Vimos desde lo impresionante (personas llevándose netbooks en Bestbuy como si fueran plátanos y aguacates), lo decepcionante (OfficeMax contaba con una fila de 5 personas en su entrada en el centro comercial de los Colobos en Carolina), hasta lo ridículo (gente acampando frente a Walmart desde las 8:00pm de la noche antes).

IMG_5524

Este año se puede resumir el Black Friday de la siguiente manera: los HDTV otra vez hicieron ruido, las netbooks fueron la nueva sensación, el PlayStation 3 regreso en la lista de muchos, las cámaras de video HD sustituyeron las convencionales y los precios no eran tan significativamente baratos que los precios regulares en el resto de año. Este último punto tiene una razón de ser, en este año en que la economía estaba por el suelo, los manufactureros de tecnología tuvieron que poner precios bien agresivos en todo el año. Llego viernes negro, y estos se toparon con el problema de que ya no tenían más márgenes con las que pudieran trabajar. Mi gente, ¡viernes negro fue todo el año 2009!

IMG_5538

Hicimos otro recorrdio al siguiente día (algunas tiendas extendieron el Black Friday para que también cubriera el día sábado), y le preguntamos a las tiendas más visitadas cuales han sido los productos más solicitado. En Modernica de Plaza Las Américas, las MacBooks Pro fue lo más caliente, aun cuando los precios estaban igualitos al resto del año. En Sears, los HDTV volvieron a ser el producto más vendido (como dato curioso, nos mencionaron que también mucha gente estaba solicitando proyectores). En GameStop, los Nintendo DS usados (pre-owned) se vendían casi en pares. En Bestbuy, las netbook se vendieron bastante bien (tenían una Compaq Mini por tan solo $209USD). En este último, lamentablemente vimos un total desconocimiento por parte de los consumidores. Escuchamos una señora que le estaba comprando una netbook a su hijo para que este pudiera “editar videos”. ¡Ouch! Suerte con eso. En Walmart, la sección de películas en Blu-ray parecía zona de desastre (tenían oferta de películas seleccionadas a tan solo $10USD). Sams’s Club por su parte estuvo desolado ya que ellos adelantaron la oferta de Black Friday a el miercoles antes (¿Gray Wednesday?)

IMG_5543

Algunos ejemplos de los especiales que vimos en el viernes negro:

  • Bestbuy: Netbook Compaq Mini ($209USD) y Panasonic Plasma HDTV 42 ($799)
  • Gamestop: Xbox 360 Elite con tres juegos (dos ya incluídos en el Elite y uno adicional por $299.99USD)
  • Toys’R’US: Compra dos videojuegos, el tercero gratis
  • RadioShack: Palm Pre y Pixi ambos por $99 (con contrato)
  • Walmart: HDTV Ericsson de 32 en $399USD y paquete de medias de 10 en $1.99USD

A continuación un video que resume nuestra experiencia.

Y ustedes, ¿que vieron? Déjanos saber en los comentarios.

[ad#Adsense For Posts]

3 Responses

  1. Marco

    Jajajaa se guillaron muy buen reportaje .. pero es muy cierto lo digital, lo electronico no habia una gran diferencia en precio. Lo que si pude observar es que el precio de las consolas nunca cambio solo le añadian algo (juego, un control) creo que esto sera la modalidad en la venta de las consolas.

  2. Marco

    Oye estuve conversando con unos companeros del trabajo.. y llegamos a este analisis. Todo el mundo fue a Wall-Mart a Best buy y nadie se fijo en el shopper de PITUSA que tenian muy buenos televisores (Toshiba,Samsung LG y Sharp) a muy buen precio. Por ejemplo LCD Toshiba 40″ a 579.88.No mucha gente miro ese shopper.

  3. antonio36234

    Excelente reportaje, por mi parte, es la primeravez que voy a un black friday, pero ni piensen que madrugue… fui a Walmart de Escorial a eso de las 10:30am y encontre todo lo que estaba buscando y lo mejor de todo es que la fila estaba normal.