// dgtallikä evalúa: Call of Duty: Modern Warfare 2

1

Hay juegos que se quedan en la memoria de uno por largos años por diversas razones. Recuerdo la primera vez que jugué Super Mario Bros en el Nintendo 8-bit, y como era la primera vez que podía controlar este personaje en el televisor. Recuerdo escenas de Final Fantasy III (US) y como este me llevo en una larga historia, imposible de verlo en un cine o en un programa de TV (recuerdo que tarde como 50 horas pasar ese juego). Recuerdo jugar Zelda: Ocarina of Time en el Nintendo 64, y ver este mundo de fantasía tomar vida alrededor mío. Y creo que por muchos años recordaré cuando jugué Modern Warfare 2, y como este me llevo a escenas que me dejaron una cicatriz en la memoria.

Modern Warfare 2 (o como le gusta Activision que lo llamen, Call of Duty: Modern Warfare 2) es el segundo juego por Infinity Ward que nos lleva a la zona cero de una batalla llevada a cabo en tiempos modernos. La primera versión demostró que este desarrollador puede hacer grandes obras fuera del tema de la Segunda Guerra Mundial. Esta segunda versión, Infinity Ward demuestra la capacidad de producir sentimientos que son imposibles desde otros medios como lo son las películas, la televisión o los libros.

Al igual que Modern Warfare 1, la segunda parte te deja ver el combate desde el punto de vista de varios personajes, acompañado por nuevos aliados o personajes que hacen un retorno en esta segunda versión. Nuevamente estarás batallando alrededor del mundo en un conflicto que no está muy lejos del Armagedón.

Yo no sé cuál es el secreto de Infinity Ward, pero ha logrado hacer que las impresionantes graficas de la primera versión se vean anticuadas en esta segunda parte. Los rostros de los personajes son increíblemente detallados, sus movimientos son fluidos y variados, y los escenarios son enormes y llenos de detalles. Lo mismo cabe decir de la música, la cual te lleva de lo eufórico hasta lo sentimental. Los controles son básicamente lo mismo, la única diferencia son algunas escenas donde manejas algún tipo de vehículo y este cambia un poco el formato, pero esto pasa muy esporádico en toda la campaña.

Pero, como ya lo he adelantado en los párrafos anteriores, la gran diferencia de la segunda parte son las escenas en que este te lleva, y muchas evidentemente controversiales. Sin dar muchos detalles del juego (y haré el mejor intento posible), mi quijada casi se fue al suelo cuando en una escena tu personaje esta infiltrado en un grupo terrorista listo para hacer un ataque a un aeropuerto internacional. Vamos a decir que Modern Warfare 2 es de los pocos juegos que te deja pensando si lo que estás haciendo es moralmente correcto, aun cuando estás hablando de personajes virtuales. Y que no quede duda, al igual que en la primera parte, no todos tus personajes sobrevivirán, y veras sus muertes (algunos algo crudos) desde su punto de vista.

Esto nos lleva a un elemento que Modern Warfare 2 me produjo que no lo ha logrado otro medio. Cuando ves una película, y ves que un personaje de esta muere, no se compara al uno estar invirtiendo horas de juego en un personaje, conociéndolo, casi armonizando con este, para luego ver su final como si lo estuvieras experimentando tu mismo. Esto no lo puede hacer otro medio más que los videos juegos.

Algunos medios han criticado a Infinity Ward por la violencia demostrada en algunas escenas de Modern Warfare 2. Lamentablemente seguiremos escuchando esta clase de argumentos mientras estos medios sigan viendo los videojuegos como un juguete y no como una obra de arte. ¿Quién critica A Clockwork Orange de Stanley Kubrick? ¿O cualquier película de Quentin Tarantino? ¿Inclusive el mismo Saving Private Ryan por Steven Spielberg? Infinity Ward toco estos temas directo, crudo, pero con elegancia.

Modern Warfare no es perfecto. El juego algunas veces puede ser poco misericordioso, y veras tu pantalla en rojo más veces de la que te gustaría. En el caos del combate, algunas veces falta un poco de dirección, y suerte si lo juegas en la dificultad de Veterano.

A parte del ya reconocido multiplayer, Modern Warfare trae otro tipo de juego la cual le alarga la vida a este, llamado Special Ops. Este modo te permite completar unas misiones sólo o cooperativo. Las misiones no tienen que ver con las ya jugada en la campaña, aunque muchas son similares. Ojala que en la tercera parte (y si, va a ver una tercera, 100% seguro), la campaña entera se pueda jugar de esta forma ya que el tener un aliado real en estas misiones cambia la dinámica del juego por completo.

En Resumen:

A nadie debe de tomar por sorpresa que Modern Warfare 2 iba a ser tremendo juego, lo que si debe de tomar de sorpresa a muchos es como Infinity Ward ha empezado a no solo a jugar con tus sentidos de la vista, oído y hasta tacto, sino también con las emociones y sentimientos, algo que no había visto desde que jugué Shadow of the Colossus. Modern Warfare 2 ha elevado el arte de los videos juegos a otro nivel.

[ad#Adsense For Posts]

One Response