// guía al consumidor: puntos a considerar a la hora de comprar un reproductor de Blu-ray

image

¡Por fin vas a dar el paso! Pues claro, los DVDs son tan 1990’s. ¡Qué mejor acompañante para ese nuevo HDTV que un reproductor Blu-Ray! Y con tanto especiales para escoger. ¡Pero, cuidado! En temas de reproductores de Blu-Ray, lo barato sale caro. A continuación, algunos puntos a considerar antes de comprar tu nuevo Blu-ray player.

clip_image002

Vamos primero aclarar que es un Blu-ray player: es la nueva tecnología liderada por Sony, la cual permite un disco con las mismas dimensiones que un CD o DVD, almacenar hasta 25GB en una capa (layer) o hasta 50GB usando ambas capas del disco. Un brinco significativo a los 9GB (con ambas capas) que ofrece el DVD. Esto es gracias al laser que utiliza estos reproductores (players). Un DVD player utiliza un láser rojo de 650 nanómetros para la lectura de los discos. Un Blu-ray player utiliza un láser azul-violeta (por eso “Blu-ray”) de 405 nanómetros la cual permite hacer una mejor lectura en un espacio más reducido. Al poder compactar más la data dentro del disco, se pudo multiplicar el espacio disponible en estos.

clip_image004

¿Cómo todo esto influye en la calidad de la imagen? Fácil, la palabra clave es compresión. Los DVD, al tener un espacio más limitado, las imágenes tenían que ser comprimidas lo suficiente como para que quepa una película de un promedio de dos horas de duración. Utilizando la estandarización (o “codec”, como se les conoce) de MPEG-2, estas imágenes perdían detalle al ser comprimidas. Con Blu-ray, esa compresión sea hace menos agresiva al contar con más espacio, de esta forma permitiendo que la imagen sea lo más fiel posible. Además, Blu-ray utiliza en adición al estándar MPEG-2, otro mecanismo conocido como MPEG-4 AVC (H.264), la cual permite tener la misma calidad que el MPEG-2, pero permite almacenar el doble de tiempo con una calidad similar. Otro codec utilizado es el VC-1 (desarrollado por Microsoft) y tiene resultados similares al MPEG-4.

Pero esto no la única diferencia entre el DVD y el Blu-ray player. A partir del 2005, todo Blu-ray player requiere soportar código en Java (la versión de Java en estos reproductores es conocido como BD-J). Este lenguaje de programación es desarrollado por Sun Microsystems y convierte el Blu-ray player en prácticamente una computadora, con la capacidad de ejecutar aplicaciones dentro de los discos. Estos códigos mayormente se utilizan para los menús y los contenidos adicionales (Bonus Features) dentro del disco. Y si su Blu-ray player tiene puerto de Ethernet para conectarse al internet (otro diferenciador del DVD), puede bajar nuevos contenidos que no estaban disponibles al momento de lanzarse la película en Blu-ray.

¿Porque mencionar todo este historial es importante? Porque de esta forma pueden tener una idea del cambio drástico que ofrece el Blu-ray versus el DVD, y lo complejo que es esta nueva tecnología. El Blu-ray player se ha convertido en una computadora especializada en la reproducción de películas y otros medios de entretenimiento (música, fotos, etc.). Por ende, al igual que hace cuando va a adquirir una computadora nueva, a la hora de comprar un Blu-player, requiere un poquito más de estudio de su parte para estar seguro que está comprando el mejor equipo por su dinero. ¡Y para eso estamos! Aquí algunas recomendaciones a la hora de escoger su nuevo Blu-ray player.

Profiles

Cada Blu-ray player que usted adquiera en el mercado, tiene que especificar a que “profile” está diseñado. El “Profile” de un Blu-ray player indica que capacidades tiene este. Ejemplo, un Blu-ray player con un “Profile” versión 1.0, no necesariamente cuenta con memoria interna para almacenamiento, no cuenta con la capacidad de hacer Picture-in-Picture (PiP), no cuanta con un decodificador de audio opcional (utilizado regularmente para reproducir el audio de los comentarios) y no cuentan con un File System Virtual para ingresar carpetas y archivos de diferentes medios (utilizado mayormente para ingresar a archivos dentro de un USB Flash Drive o una tarjeta de memoria como los SD). El Profile 1.1 hace mandatorio todas estas opciones y añade 256MB de memoria para almacenamiento. Por último el Profile 2.0 añade todas las capacidades del 1.1 más conexión al internet para ingresar materiales adicionales que hagan referencia a la película.

En otras palabras, si va a adquirir un nuevo Blu-ray player, al menos verifique que este incluye el Profile 1.1 para poder tener ingreso a la mayoría de los materiales dentro del disco, y si tiene el presupuesto, adquiera uno con el Profile 2.0 para la experiencia más completa. Un ejemplo de un Blu-ray player con un Profile 2.0 es el PlayStation 3.

Hay un cuarto Profile, el 3.0, pero esto es para discos Blu-ray que solo contengan audio.

image

Fuente: Wikipedia.org

Firmware:

Usted está emocionado de comprar su nuevo Blu-ray player. Le salió baratísimo en Wal-mart. Decide comprarse Quantum of Solace para estrenar su compra. Inserta la película y…y… ¡nada! Pantalla en negro. ¿Estará defectuoso? No mi amiga o amigo, hay una buena posibilidad que su Blu-ray este en perfectas condiciones, excepto que este no tiene las instrucciones necesarias para leer el disco. ¿Pero cómo va a ser, no que un Blu-ray player se supone que pueda reproducir cualquier película en Blu-ray? ¿Esa no es la idea? Sí, pero si leyeron la introducción de este capítulo, estas películas están ahora atadas a un código en un lenguaje de programación en JAVA. ¿Qué pasa si el Blu-ray player no tiene todas las instrucciones para reconocer dicho código? Entonces es que empiezas a ver estos tipos de problemas. Cuando la última película de Pirates of the Caribbean salió al mercado en Blu-ray, cientos de quejas se dejaron escuchar en diferentes foros por compradores que no habían logrado poner a funcionar su Blu-ray player con el nuevo estreno. ¿Pero cómo me aseguro que no me pase esto? ¿Cómo estar seguro que mi inversión funcione con todos los lanzamientos que ya se han hecho y los que están por salir? Mis amigos, bienvenidos al mundo del “firmware”.

clip_image006

Firmware no es otra cosa que las instrucciones que tiene el Blu-ray player (o cualquier equipo electrónico) la cual indica como este debe de trabajar. Imaginen el firmware como el sistema operativo del Blu-ray player. Si este firmware no está al día, entonces suceden estos casos en que la película no funcionara porque el Blu-ray player no sabe cómo interpretar su código. Así que gotita del saber #2: verifique que el Blu-ray player que vaya a adquirir pueda actualizarse el firmware.

clip_image008

La actualización puede ser tan fácil como que la nueva versión baje de forma automática en una actualización por internet (como lo hace el PlayStation 3), tan amigable como bajarlo de una página web del manufacturero, copiar el firmware a un USB drive, insertarlo en el puerto USB del Blu-ray player e indicarle que instale el mismo (como los Blu-ray players de Sharp) o tan fastidioso como hacer una búsqueda en Google o en foros ya que el manufacturera no tiene un enlace fácil de ubicar, quemar el firmware en un CD-R (no en CD-RW u otros formatos), y rogar a los santos que el Blu-ray player reconozca el disco (como me pasó con un modelo Memorex).

Velocidad del Lector

Si está acostumbrado a ver películas en DVD, usted colocaba la película, esperaba 2 a 4 segundos y ¡boom!, directo al menú (o a los 30 comerciales de Disney). Sin embargo, nosotros hemos visto Blu-ray players que tardan hasta un minuto en subir la película. ¡UN MINUTO! Esto es sumamente importante a la hora de adquirir un nuevo Blu-ray player. No es nada agradable estar viendo una película y solo porque quisiste brincar de capitulo, tengas que ver una pantalla en negro por treinta segundos, solo para darte cuenta que ese no era el capítulo que querías ver. Como toda tecnología, esto va mejorando con el tiempo. Un lector 1X tiene una velocidad definida de 36Mbps. Sin embargo para leer una película en Blu-ray, este debe de ser leído al menos en una velocidad de 54Mbps. Menos de eso, y empezamos a ver dificultades en el Blu-ray player en reproducir la película. . Por ejemplo, un nuevo PlayStation 3 Slim, tiene un lector 2X. Equipos como el LG BD390 se asemejan a los tiempos de espera que veíamos en un DVD player.

clip_image010

Extras

Si estas comprando un Blu-ray player solo para ver películas, quizás leer esta sección no tiene mucho sentido. Pero si quiere sacar el mejor provecho de esta inversión, pregunte que Extras este incluye. Algunos ya vienen con integración a servicios como Youtube, Netflix y otros. Obviamente el PlayStation 3 te permite jugar videojuegos, comprar y alquilar películas desde el PlayStation Network y navegar el internet. Estos extras pueden ser la diferencia de un tremendo Blu-ray a una tremenda consola de entretenimiento.

Cables

Alguno de los manufactureros está incluyendo los cables HDMI con la compra del equipo, esto no es solo un resuelve si no una economía. Un buen cable de HDMI puede costar entre los $15USD a los $30USD. Sólo por lo más sagrado, no gasten $100USD en unos cables Monster. ¡Esto es un robo! A diferencia de los cables análogos del ayer, los cables HDMI son menos susceptibles a interferencias, y tanto el cable Monster de $100USD transmite lo mismo que el cable Phillips de $30USD, una combinación de 0s y 1s, al ser toda la transmisión digital. Eso $100USD gástelo mejor en una batería UPS para proteger su nueva inversión junto con su televisor.

Luego de todos estos puntos, ¿Cuáles son los Blu-ray players que recomendamos?

Recuerden que la tecnología está en constante evolución, pero a la hora de escribir este artículo, estos son los modelos que más nos han impresionado:

Sony PlayStation 3

clip_image011

No hay Blu-ray player más completo que el PS3. Capacidad de Navegar el Internet, Wi-Fi, actualizaciones del firmware automático, disco duro, Profile 2.0, Extras como integración a DLNA (para “streaming” de video y audio), Netflix, PlayStation Network y obviamente, juegos.

Samsung BD-P4600

clip_image013

Diseño ultra moderno. Integración a servicios como Netflix y Pandora. Capacidad de integración a red inalámbrica (Wi-fi) y opción de instalación a la pared.

Pioneer BDP-320

clip_image015

Profile 2.0, expertos en audio, consume poca electricidad y súper silencioso su operación.

¿Se nos quedó alguno? Déjanos saber en los comentarios.

[ad#Adsense For Posts]