// guía navideña 2009: ¿cuál consola de videojuegos comprar?

2
image

Llego esa época del año que esperabas, Navidades. Y ya tu sabes lo que quieres, una nueva consola. Ese PlayStation 2 en tu casa lo único que hace es recolectar más polvo. dgtallikä te ayudará a escoger una nueva consola para esta generación de acuerdo a tus gustos y así estar seguro tus $$$ fueron bien invertidos.

Lo primero que me preguntan muchas de mis amistades en esta época navideña es, ¿vale la pena comprar una consola a estas alturas o debería esperar a la nueva generación? La respuesta es… depende.

A mi entender esta generación va a ser historia, normalmente los ciclos de vida de una generación de consolas es de 4 a 5 años. Al quinto año se están siendo lanzados nuevos equipos con mejores capacidades o por lo menos ya se anunció que algo viene de camino. Para los que siguen al Xbox y el PlayStation, no esperen un anuncio dentro de poco. La razón es que ambas compañías sienten que no hay una tecnología nueva que justifique el cambio, y más aún, la situación económica global no justifica el lanzamiento de un nuevo equipo. ¿Quién sabe? Quizás seguiremos jugando las mismas consolas por tres años más. La estrategia de Microsoft, por ejemplo, es lanzar Natal como si fuera una nueva consola, el cual cambiara drásticamente como interactúas con el Xbox 360.

Si se han percatado, no he mencionado a Nintendo. La razón es que Nintendo es el único manufacturero, a mi entender, el cual tiene sentido a lanzar una nueva consola dentro de poco. Me explico, el Wii no es más que una revisión del Gamecube con un nuevo mecanismo de control (el Wiimote). Es una tecnología que ya está delatando sus años. Nintendo no encontraba sentido para el lanzamiento del Wii sacar un producto en alta definición (HD) ya que la mayoría de los hogares no contaban con televisores con dichas capacidades. Pero el mercado ha hablado y para mayo del 2009 ya el 53% de los hogares contaban con HDTVs (en EEUU) y para el 2011 se espera estar en los 70% (números por CTAM.com). Otro factor es que luego de su lanzamiento en el 2006, el 2009 es el único año donde se han reportado bajas en la cantidad de consolas vendidas durante el año del Wii. A eso le añades que se están escuchando los rumores de un WiiHD, y supuestas conversaciones de Nintendo con la gente de nVidia y todo indica a que Nintendo está listo para revitalizar su consola.

Resumiendo, si va a adquirir un PS3 o un Xbox 360, siéntase seguro de que su inversión rendirá para varios años. Lo mismo no puedo decir del Wii, aunque si decide adquirir uno, es lógico que el nuevo equipo le de soporte a los juegos disponibles hoy día (tal como el Wii soporta los juegos del Gamecube), así que al menos los juegos no los pierde.

clip_image001

PlayStation 3:

Luego de altas y bajas desde su lanzamiento en el 2006, Sony ha lanzado una versión rediseñada del PlayStation 3 (conocido como el “Slim”), ha bajado los precios de forma más agresiva, simplifico el portafolio de equipos ofrecidos a solo dos, siendo la única diferencia el tamaño del disco duro (¿sabían que ya Sony ha lanzado 9 modelos diferentes del PS3?) y lo mejor de todo, quito ese Font de Spiderman en su consola.¡Yuck!

Pros:

· Técnicamente, la consola más poderosa de esta generación

· Utiliza tecnología Blu-ray la cual se traduce en discos con más espacio para los juegos

· Uno de los mejores reproductores de Blu-ray para películas en el mercado

· Integración con el PSP

· Capacidad de jugar juegos del PlayStation 1

· Modelo con 250GB de disco duro disponible

· Navegador de Internet (se rumora que Sony está hablando con FireFox para incluir este también en la consola).

· Integración Bluetooth significa que puedes usar accesorios como headsets.

· PlayStation Network es gratis (aunque ya el presidente de Sony Entertainment menciono que para el año próximo se estará ofreciendo un servicio “Premium” lo que equivale a $$$).

· Cuenta con algunos de los mejores equipos de desarrolladores de juegos en el mundo: NaughtyDog (Uncharted), Team Ico (Shadow of the Colossus), Sony Santa Monica (God of War), Polyphony (Gran Turismo), Sucker Punch (inFamous), Insomniac (Ratchet & Clank), Incognito (Twisted Metal), SCE Liverpool (Wipeout), entre otros.

Contras:

· No tiene una librería de juegos tan amplio como el Xbox 360

· No tiene tantos exclusivos como el Xbox 360

· Es la consola más cara

· La capacidad de jugar los juegos del PlayStation 2 fue eliminado.

· La red del PlayStation Network no ofrece todos los beneficios que hoy día ofrece el Xbox Live.

· No incluye lector infrarrojo para controles remotos universales, solo puedes usar controles universales con Bluetooth o el control que ofrece Sony.

· La mayoría de los juegos por terceros lo hacen basándose en las capacidades del Xbox 360 y no sacan el provecho al máximo de las capacidades del PS3. Aparte que varios desarrolladores han mencionado que la consola es más difícil de programar, obligándolos a invertir más tiempo y dinero en su desarrollo.

clip_image002

Juegos que debes comprar:

· Uncharted 1 & 2

· Ratchet & Clank Series

· Killzone 2

· inFamous

· WipeOut HD & Fury

· LittleBigPlanet

· Resistance Series

· God of War Collection

· Motorstorm 1 & 2

· Metal Gear Solid 4

· Call Of Duty: Modern 1 & 2

· FallOut

· BioShock

· Grand Theft Auto 4

· Assassin’s Creed 1 & 2

· Resident Evil 5

· Dead Space

· The Orange Box

· Heavenly Sword

· Gran Turismo 5: Prologue

· Warhawk

· Oblivion

· RockBand 2

· Ninja Gaiden Sigma 1 & 2

· Batman: Arkham Asylum

· Borderlands

· Burnout Paradise

· Brutal Legend

· Soul Calibur IV

· Street Fighter IV

· Tekken 6

· Valkyria Chronicles*

· Demon’s Souls*

*Gracias a XxBTExX por apuntar estos dos últimos.

¿Por qué debo de escoger el PlayStation 3?

Si estás buscando un Blu-ray player, esta es la mejor opción por tu dinero. Si tienes un PSP, puedes sacarle provecho a la unión de ambos, por ejemplo haciendo “streaming” de videos o audio desde el PS3 al PSP usando la función de RemotePlay. Sony también está armando toda una estrategia para atacar el iTunes de Apple, donde estará ofreciendo no sólo películas y programas de TV desde el PSN, si no también música, videos musicales, comics, entre otras cosas. Además, es la única consola donde podrás jugar estos tres clásicos: Uncharted 2, God of War 3 (2010) y Metal Gear Solid 4.

clip_image003

Xbox 360:

Microsoft no ha escatimado en costos para la introducción de su segunda consola de videojuegos. Siendo el primero en lanzarse en esta generación de consolas (2005), y aunque su exterior no ha variado en nada (a diferencia del Slim de Sony), en su interior, Microsoft ha creado una consola que se ajusta con el tiempo. Una interface completamente rediseñada, cada vez con más funciones 9ahora con integración a servicios como Netflix, Last.fm, Twitter, Facebook…), sin duda alguna es la consola más versátil del mercado. Y como dice el refrán, con Natal, lo mejor está por venir.

Pros:

· La librería más amplia de juegos de esta generación

· Ofrece la mayor cantidad de exclusivos de esta generación (Halo, Gears of War, Forza, Left 4 Dead, Alan Wake, Crackdown, Project Gotham, Fable…)

· Integración a Zune Video, Last.fm, Twitter, Netflix, Facebook entre otros.

· Una de las mejores interfaces en una consola

· El mejor servicio online: Xbox Live

· Consolas disponibles desde tan sólo $199.99USD (versión Arcade)

· La mejor consola para First Person Shooters (FPS)

· ¿Han escuchado de Natal?

Contras:

· Tiene uno de los porcentajes de falla más impresionante de un producto de consumo, el famoso Red Ring of Death (RRoD), si compra un Xbox 360, no olvide extender la garantía

· No incluye Wireless, es un accesorio aparte (y costoso)

· Muchos de sus desarrolladores exclusivos, Microsoft los ha liberado (Bungie, Bizarre Creations…).

· Los accesorios en general, aunque muy buenos de calidad, son costosos. Peor aún, temas como disco duro o memorias solo puedes comprar marca Microsoft, al igual que los controles inalámbricos son sólo los que Microsoft ofrece.

· Para la mejor experiencia en Xbox Live, necesitas una cuenta Gold ($$)

· El sistema monetario dentro del Xbox Live son los Microsoft Points… ¡yuck! (a diferencia de Sony que es dólares)

clip_image004

Juegos que debes comprar:

· Halo 3, ODST y Halo Wars

· Gears of War 1 & 2

· Fable II

· Project Gotham Series

· Forza Series

· Call Of Duty: Modern 1 & 2

· FallOut

· BioShock

· Grand Theft Auto 4

· Assassin’s Creed 1 & 2

· Resident Evil 5

· Dead Space

· The Orange Box

· Oblivion

· RockBand 2

· RockBand: Beatles

· Batman: Arkham Asylum

· Dirt 1 & 2

· Dragon Age: Origins

· Red Faction: Guerilla

· DJ Hero

· Splosion Man

· Braid

· Call of Juarez: Bound in Blood

· Left 4 Dead 1 & 2

· Battlefield: Bad Company

· Battlefield 1943

· Borderlands

· Burnout Paradise

· Brutal Legend

· The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena

· Crackdown

· Dead Rising

· Far Cry 2

· Geometry Wars 1 & 2

· Ghost Recon AW 1 & 2

· Lost Planet

· Mass Effect

· Shadow Complex

· Soul Calibur IV

· Street Fighter IV

· Tekken 6

¿Por qué debo de escoger el Xbox 360?

Aunque no tiene Blu-Ray como su competencia, y lleva un año más en el mercado que las otras dos opciones, Microsoft ha logrado que el Xbox 360 siempre se vea fresco e innovador con las continuas actualizaciones al equipo. Su librería de juegos no tiene comparación y su servicio online es el ejemplo a los demás. Si te gusta jugar online, si te gusta bajar películas (en vez de comprarlas físicamente) y si te gusta Halo, no hay escapatoria, necesitas un Xbox 360. Además, ¿te he mencionado del Natal? 🙂

clip_image005

Wii:

¡Mi querido Wii! Todos te relajamos con tu nombre peculiar. Dudábamos si el nuevo control era suficiente como para animarnos a comprar una consola que llevaba internamente la misma tecnología que su sucesor (el Gamecube). Sin embargo, desde tu lanzamiento has sido la consola más vendida año tras año. Está de más decir, me has impresionado.

¿Pero le queda vida a esta consola? Expertos dicen que no mucho, y que una posible nueva versión se anuncie para el próximo año. Todo dependerá de las ventas hechas en estas navidades.

Pros:

· El Wiimote ha demostrado ser un control efectivo

· Quieres bajar unas libritas, ¡juegos como WiiFit, WiiSports y EA Active funcionan!

· Es la casa de Mario, Zelda y Metroid, ¡que más se puede decir!

· Puedes usar los juegos y accesorios del Gamecube

· Puedes bajar juegos del Nintendo 8-bit, Super Nintendo, Nintendo 64, Sega Master System, Genesis, Turbografx, Neo Geo entre otros.

· El procedimiento para instalar aplicaciones Homebrew es bastante sencillo

Contras:

· Pocos juegos para los “hardcore gamers”

· Es un desastre el mecanismo para poder jugar online

· La cantidad de accesorios disponibles se está poniendo ridículo, tendrás más accesorios de plástico en tu casa que una tienda porno.

· Las gráficas de los juegos no dan la batalla versus el Xbox 360 y PlayStation 3.

· No tiene conexión HD.

· Wii Vitality Sensor, ¿en serio?

· Ese precio tiene que bajar más para la tecnología que estas adquiriendo ($199.99USD)

clip_image007

Juegos que debes comprar:

· Super Mario Galaxy

· Super Mario Bros. Wii

· Mario Kart Wii

· Metroid Prime Collection

· Super Smash Bros. Brawl

· The Legend of Zelda: Twilight Princess

· Wii Sport Resort

· Wii Fit Plus

· EA Active

· Dead Space: Extraction

· Okami

· Zack & Wiki

· Mad World

· Punch-Out!

· Final Fantasy Crystal Chronicles Series

· Boom Blox 1 & 2

· No More Heroes

· Lost Winds

· Guitar Hero 5

· Super Paper Mario

· House of the Dead: Overkill

· Geometry Wars: Galaxies

· WarioWare: Smooth Moves

· Mario Strikers

¿Por qué debo de escoger el Wii?

¿Debería comprar el Wii si se rumora un WiiHD? Ninguna compra debería estar basada por rumores, pero ténganlo en mente. Al menos todo apunta que si llegara a pasar, no pierde la inversión en los juegos y accesorios ya que estos funcionarían con el nuevo modelo. Otro punto, el enfoque de Nintendo en los últimos años ha sido enfocado al jugador casual, no al que le dedica 10 o 12 horas semanales. De vez en cuando sale un Super Mario Galaxy, o un nuevo juego de Metroid, pero por cada uno de estos salen 10 de mini-juegos. El Wii esta tremenda opción como una segunda consola (los juegos exclusivos en el Wii no hay forma, por ahora, de ofrecerlos en otras consolas por el tema del Wiimote), pero si eres un “hardcore gamer”, este no debería ser su consola principal, punto.

[ad#Adsense For Posts]

2 Responses

  1. XxBTExX

    Tremendo articulo y review. Eso si, creo que deben eliminar vario de los juegos que se mencionaron en PS3 y Xbox360 y dejarlos en una categoria aparte (como juegos que son buenos y se pueden comprar para ambas consolas) y solamente limitar las listas a los exclusivos.

    As for games themself, you forgot on the PS3:
    Valkyria Chronicles
    Demon’s Souls

    Great games.