// llegó el nuevo chico del barrio, Google Chrome OS

2
image

Google convocó el día de hoy una conferencia para dejar a conocer varios anuncios sobre su nuevo proyecto, Google Chrome OS y como este va progresando en su desarrollo.

Las primeras palabras de los representantes de Google al comenzar la conferencia fue dejar claro que los rumores sobre un posible lanzamiento de Google Chrome OS o un programa Beta en los próximos días no es correcto. El pronóstico de Google es hacer el lanzamiento del nuevo sistema operativo a finales del próximo año. Lo que sí anunciaron es la capacidad de bajar desde hoy todo el código (source-code) de Chrome OS ya que Google lo está compartiendo a la comunidad como un proyecto “open-source”.

clip_image002

Pero, ¿qué va a ser Google Chrome OS? ¿Qué lo hace diferente? Imaginen una computadora que al encenderlo, este sube un navegador de internet (obviamente Google Chrome) y este es tu portal pata todas tu aplicaciones. Nada de aplicaciones nativos (de desktop), todas las aplicaciones están en el web y el navegador de internet es todo el sistema operativo. Esto es un choque cultural a lo que normalmente vemos hoy día en sistemas operativos como Windows, MacOS y Linux.

Google lo que se plantea es, si la mayoría de las aplicaciones usadas hoy día son aplicaciones basadas en el web (Gmail, Google Docs, YouTube, Twitter, Facebook…), ¿por qué tener un sistema operativo que tenga que soportar todas estas aplicaciones de desktop que residen en tu disco duro? En teoría suena interesante, ¿pero en la práctica será conveniente? Veamos con más detenimiento que es lo que Google intenta lograr con este nuevo paradigma en los sistemas operativos.

Chrome OS está basado en el navegador de internet Google Chrome. Este, luego de un año de ser lanzado, goza del soporte de más de 4 millones de usuarios a nivel mundial y se considera uno de los navegadores de internet más rápidos en el mercado (el otro siendo Safari). Cuando Google lanzo Chrome, menciono que la razón de la creación de este es que querían un navegador que corriera de forma optimizada todos los apps que ofrece Google hoy día. Recientemente Google expandió el mercado de este lanzando versiones en Mac y Linux. Este también ha pasado por varias revisiones durante el pasado año (alrededor de 20 actualizaciones), incluyendo soporte a temas como HTML5 y Chrome Extensions.

clip_image004

Ahora la pregunta obligada es, ¿por qué hacer todo un sistema operativo? ¿Acaso Chrome como navegador no es suficiente como un perfecto portal para los apps de Google? Al parecer para Google la respuesta es no. Según Google, el mercado está listo para moverse a uno donde todas las aplicaciones y la data este almacenada en “el cloud” (o sea, el internet). El record en ventas aun en recesión de las netbooks, el crecimiento del mercado de los Smartphone, y la gran variedad de aplicaciones hoy día que solo está disponible desde el web, hizo cuestionar a Google la relevancia del sistema operativo actual. ¿Si todo lo que uso en mi computadora lo ingreso desde el navegador de internet, porque no hago el navegador mi sistema operativo?

clip_image006

De esta forma nace el concepto de Google Chrome OS. Uno en que Google quiere atender tres temas en específico: velocidad en su uso, simplicidad y seguridad.

Velocidad

Google comenta que los equipos usados hoy día tardan más de 47 segundos en subir el sistema operativo porque estos tienen que soportar múltiples tecnologías las cuales muchas de estas están en obsolescencia. Por ejemplo, al encender la PC, este busca si hay un disco floppy insertado en la PC. ¡Floppy! ¿Recuerdas que es eso? ¡Aquellos viejos tiempos! Google hizo una demostración en vivo donde usando una netbooks EeePC, subieron Google Chrome Os en tan solo siete segundos, y una aplicación en tan sólo tres.

clip_image008

Parte de esto es porque Google elimino muchas de las rutinas que un sistema operativo convencional tiene que hacer antes de subir. Cuando Windows sube, por ejemplo, este tiene que obtener información de los drivers de cada componente de la PC, subir los múltiples servicios y otros temas que atrasan el proceso de inicio haciéndolo uno cada vez más pesado. Entre más cosas le añadas a la PC, más lento el inicio.

clip_image010

Como Google atiende esto es trabajando de cerca con los manufactureros OEM determinando que equipos y que accesorios son los que serán compatibles con el OS. En otras palabras, un manufacturero de tarjetas de grafica no puede crear un driver para Chrome OS la cual pueda compartirlo desde su website, este tiene que pasar primero por un proceso de evaluación de Google y es Google quien lo incorpora al sistema operativo. El ambiente de Google Chrome OS quedaría entre medio de Apple y Windows, más abierto que Apple, mas cerrado que Windows. En adición, Chrome Os solo funciona con discos en memoria flash (conocidos como SSD o Solid State Drives). Esto acelera considerablemente la velocidad de lectura al no tener componentes mecánicos dentro de los discos que requieran movimiento a la hora de leer la data. Estos discos SSD, aunque excesivamente caros el año pasado, este año han bajado sus precios considerablemente.

Con esto Google quiere que la experiencia de Google Chrome OS sea semejante al de manejar un televisor, aprietas el botón de encender y listo, nada de espera, todo en cuestión de segundos.

Simplicidad

Google quiere quitarle el dolor de cabeza a los usuarios de cómo uno debe de manejar las aplicaciones. En Chrome OS, uno no instala binarios, simplemente usas el navegador/sistema operativo y subes la aplicación web. No tienes que instalar o desinstalar aplicaciones, no se crea un zafacón de archivos por cada aplicación utilizada.

La experiencia es similar al de un navegador de internet, cada aplicación es una pestaña (tab) independiente.

clip_image012

En el extremo izquierdo arriba, está el AppMenu, donde puedes escoger las aplicaciones disponibles.

clip_image014

Al subir una aplicación, en la parte inferior derecho, están los paneles, las cuales demuestran opciones de la aplicación y puede moverse a otros puntos de la pantalla o esconderlo con facilidad.

Cuando quieras escuchar música, este reconoce que el archivo es un audio y lo maneja desde el mismo navegar (un panel demuestra la información de la canción).

clip_image016

¿Qué pasa si por ejemplo inserto un USB Flash Drive y este contiene archivos de Microsoft Office como Excel o Word? Chrome OS utiliza los recientemente lanzados servicios de Microsoft (Office Live) para ver los archivos desde el web.

clip_image018

Lo mismo pasa a la hora de leer un documento en PDF u otro formato, este busca el servicio en web que lo atienda. Para temas de video es un poco diferente, Chrome Os tiene que tener el codec correcto para poder producir estos. Codec que no esté en Chrome OS, video que no vas a poder ver.

clip_image020

Seguridad

Google también hizo unos cambios drásticos de como un sistema operativo debe de manejar el tema de seguridad. Por ejemplo, cada pestaña (tab) es independiente el uno del otro. Toda la raíz (root) está en modo de lectura (read-only). Y la sección que almacena información del usuario (lo poco que almacena ya que todos los archivos, recuerden, se almacenan en la web) están encriptados. O sea, si saco el disco de una netbook y lo coloco en otro equipo, no será fácil tener acceso a esta partición.

clip_image022

También Chrome OS se monitorea el mismo. Cada parte del sistema operativo tiene una firma codificada (encriptado). Si al subir Chrome OS, la firma de uno de los archivos no corresponde al de Google, sea porque se corrompió el archivo o algún virus lo haya modificado, Chrome se actualiza automáticamente con el archivo correcto, esto es, sin ninguna interacción del usuario.

clip_image024

¿Acaso Google se ha convertido en un fuerte competidor de Windows, Linux y MacOS?

Es muy temprano para decir cuánto ruido producirá Chrome OS al ser lanzado el próximo año. No es el primer sistema operativo dirigido para el mercado de las netbooks (¿recuerdan Moblin de Intel, Ubuntu Netbook Remix y Jolicloud?). Inclusive, Microsoft quizás responda esta oferta próximamente con un producto conocido como Azure, la cual tiene la misma filosofía de Google en la cual las aplicaciones residen en la web.

Lo que si podemos con decir certeza es para quien Chrome OS no va dirigido: artistas gráficos o jugadores de videojuegos (ni en sueños pienses correr Crysis en Chrome OS), personas que viajen constantemente (recuerda, tienes que estar conectado siempre a la web para ingresar a las aplicaciones), personas que tienen que manejar grandes volúmenes de archivos como abogados y médicos o personas que dependan de aplicaciones que hoy día no están en la web.

clip_image026

Sin embargo, Chrome pudiera ser tremenda alternativa como una segunda opción en una portátil. Solo imaginen tener su portátil apagada, simplemente quieres ver una foto o consultar algo rápido en la web, en vez de esperar casi un minuto (o más) en que suba Windows o Linux, simplemente subes la partición con Chrome OS y listo, en siete segundos estás con el navegador arriba. Lamentablemente Google no confirmo la capacidad de instalar Chrome OS en otros equipos que no sean los aprobados por ellos.

Ya que el código está disponible para todos en el ciberespacio, dgtallikä estará bajando el mismo y corriéndolo desde una maquina virtual (VM) para darle un vistazo, así que pendientes. Tambien pueden ver este video producido por Google para que tengan una idea mas clara de que ofrece Chrome OS.

2 Responses

  1. CarlosEsteban

    Aparentemente GOOGLE chrome is the way to go. Estoy buscando invitaciones para GOOGLE WAVE.

    Nadie tiene una para tirar al medio>??