// como hacer el Archos 5 completo, instalando las aplicaciones de Google (Android Marketplace, Gmail, Youtube, Maps…)

36

image

Archos lleva haciendo pequeñas tablets por un tiempo (o mejor conocidos como PMPs, Portable Media Players), pero no es hasta hace unos meses atrás (septiembre) que lanzaron una nueva versión del Archos con el sistema operativo de Android, el Archos 5 Internet Tablet. Sin embargo, al parecer, a la gente de Archos no le dio el presupuesto para llamarlo el Archos 5 Google Tablet y por ende, no tiene ninguna de las aplicaciones de Google (Gmail, Android Market, Youtube, Maps…). Te enseñaremos como hacer el Archos 5 completo, instalando las aplicaciones de Google, en los siguientes pasos.

UPDATE: Actualizamos el tutorial para la versión 1.6 de Android (Donuts). Pueden ingresar el tutorial en este enlace.

IMG_0475

Paso #1: El primer paso es bajar los siguientes archivos las cuales contienen los drivers para correr el Archos en el modo de ADB (Archos Debug Bridge) en Windows:

ftp://support.archos.com/ARCHOS%205%20Internet%20Tablet/ADB/

Cree una carpeta en el desktop, nombrado Archos Drivers y guarde todos estos archivos dentro de este.

clip_image001

Paso #2: Ahora necesitamos bajar los archivos que incluyen todas las aplicaciones de Google para el Archos. Pueden conseguirlo en este enlace: http://www.mediafire.com/file/2u1gvzodumv/market4archos.zip

Al finalizar descompriman este archivo.

Paso #3: Por último, si quieren la última versión de Maps con StreetView (ya que el Archos 5 incluye un GPS), pueden bajar estos en los siguientes enlaces:

Google Maps: http://www.archoslounge.net/IMG/2009/11/Google_Maps_3.1.2.apk.zip

StreetView: http://www.archoslounge.net/IMG/2009/11/Street.apk.zip

Paso #4: Ahora que tenemos todos los ingredientes., primero tenemos que indicarle al Archos 5 a que cambie el modo de USB a ADB. Para esto vayan a Settings > Device Storage & USB Connection y seleccionen Debug Bridge (ADB).

clip_image003

Paso #5: Ahora conecten el Archos 5 a su PC de Windows.

Paso #6: Cuando Windows reconozca que hay un nuevo equipo (“Device”) conectado, indíquele que los drivers a utilizar son los que almaceno en la carpeta Archos Drivers en el paso #1. Si sale una advertencia de que Windows no tiene una certificación de dichos drivers, ignórelo y permita que termine la instalación. Al final, este debe de ser reconocido por Windows.

clip_image005

Paso #7: Ahora vamos a crear una carpeta en el disco C: Vaya a My Computer, seleccione su disco C: y dentro de este va a crear una nueva carpeta la cual llamaremos “Archos”.

Paso #8: Copien la carpeta System, la cual era parte de los archivos bajados en el paso #2, y pongan la copia dentro de la nueva carpeta Archos que creamos en el paso anterior. También copien el archivo adb.exe dentro de la carpeta Archos Drivers (en el paso # 1) e ingrésenlo a esta nueva carpeta.

Paso #9: Ahora a ensuciarnos las manos, ingresemos al Command Prompt (Start > Run e ingresen “CMD”)

clip_image006

Paso #10: Necesitamos movernos al directorio donde creamos la carpeta “Archos” en el paso #7. Para eso, ingresen el comando cd.. y oprimen la tecla de Enter y sigan repitiendo este comando hasta que les indiquen que están en el directorio C:\>.

Paso #11: Ahora entren el nombre de la carpeta Archos para ingresar a esta y oprimen Enter. Ya estamos en el directorio correcto.

clip_image008

Paso #12: Ahora escribimos el siguiente comando: adb.exe y volvemos a oprimir el botón de Enter. Verán que este empieza a ejecutar unas instrucciones y al final los llevara de nuevo al directorio de la carpeta de Archos.

clip_image010

Paso #13: Ahora entramos en siguiente comando: adb push system /data/test/system

clip_image012

Otra vez veremos que se ejecutan otra serie de comandos. Esta es la instalación de cada uno de los programas de Google. Al finalizar, pueden escribir Exit.

clip_image014

Paso #14: Ahora desconectamos el Archos del cable USB y le indicamos que haga un Reboot (reiniciar).

Paso #15: ¡Sorpresa! Ahora tienen disponibles todas las aplicaciones de Google.

clip_image016

Paso #16: Ahora necesitamos instalar las últimas versiones de Google Maps y StreetView. Dentro del Archos vayan nuevamente a Settings > Device Storage & USB Connection y cambien el modo de conexión por USB del Archos a Mobile Media Device (MTP).

Paso #17: Conecten el Archos 5 a la PC de Windows.

Paso #18: Este ahora será reconocido como un disco externo. Ingresen al Archos y vayan al directorio de Downloads.

Paso #19: En este directorio copien ambos archivos que bajamos en el Paso #3 (recuerden descomprimir ambos archivos y que ambos tengan la extensión .apk).

clip_image018

Paso #20: Dentro del Archos, utilicemos la aplicación de File Manager.

clip_image020

Paso #21: Ahora, ingresen a la carpeta de Downloads. Verán que ambos archivos que acabamos de copiar están aquí. Haga doble clic al que dice Google Maps.

clip_image022

Paso #22: Este le dará una advertencia que está sustituyendo una aplicación ya instalada. Oprima OK.

clip_image024

Paso #23: Repita los paso #21 y #22 pero ahora con el archivo de StreetView.

clip_image026

Listo, su Archos ahora se siente todo un Android realizado. ¿Dudas? Déjanos saber en los comentarios.

[ad#Adsense For Posts]

36 Responses

  1. Marvin Barahona

    Can i install the Android in a ARCHOS 7 with 320GB? If this posible how?

  2. carlosbermudez
    Carlos Bermudez

    @ Marvin Barahona

    Español: Archos no permite la instalación de otros sistemas operativos en sus equipos (inclusive ellos atan el número de serie del equipo con el sistema operativo para crear una llave o “key”). Cabe mencionar que ambos modelos (Archos 5 IT y el Archos 7) tienen la misma arquitectura (sólo que el Archos 5 tienen un procesador mas lento), así que un “hack” en teoría es posible. Si encontramos algún detalle lo dejaremos saber en la página con un nuevo articulo.

    English: Archos does not allow to install a custom OS on their devices (they even attach the installed OS with the serial number of the Archos to create the product key). Nevertheless, both (Archos 5 IT and 7) have the same architecture (only that the Archos 5 have a slower processor), so maybe a hack is possible. We will take a look and if we found anything we will post it on the site.

  3. danny

    Muchas gracias sois unos jefes, antes de hacerlo me gustaría saber si corre algún riesgo el aparato al hacerlo, supongo que no porque el firmware no se ve alterado y si hay alguna forma de reseteo capaz de volver a la versión inicial del aparato y deshacer todos los cambios.
    por último querría saber si una vez hecho esto, si archos se digna a sacar el nuevo firmware sería compatible la instalación o daría problemas. Muchas gracias

    • carlosbermudez
      Carlos Bermudez

      @danny
      El riesgo es practicamente nulo ya que como muy bien mencionas, no se esta modificando el firmware del equipo. Inclusive, si hay un cambio en el firmware a uno mas actualizado hay una gran posibilidad de que no sea vea afectado ya que este corre como una aplicación de Android, no como parte del sistema operativo. Esto no significa que no pueda pasar algo en versiones futuras, sólo siguenos en dgtallikä, en caso de algún cambio lo dejaremos saber.

  4. nicky

    Hola señores, una sola cosa, se puede hacer ahora la instalacion del android marketplace y demas aplicaciones con el donut en el archos?? se hace igual?? hay algun problema?? muchas gracias

  5. Naxo

    Hola de nuevo e intentado hacer lo que explicas pero en el paso numero 5 no lo detecta ni hace nada.
    Algo que yo no sepa. Gracias

  6. nAXE

    Hola, voy a comprar un archos 5it de 500gb, tambientengo que hacer todo eso o ya viene con nuevos programas.
    Gracias

    • carlosbermudez
      Carlos Bermudez

      @nAXE
      Todavía ya que Archos no esta certificado por Google (por ende, no viene incluído ninguna de las aplicaciones Google).

  7. jaime rdz

    Como puedo bajar juegos gratis para ninos?? Gracias

    • carlosbermudez
      Carlos Bermudez

      @jaime drz

      Luego de instalar el Android Marketplace, ve a la sección de juegos, muchos de estos estan catalogados como gratis (FREE).

  8. Esteban

    Buenos días

    Estoy pensando en comprarme unA ipad o una PMP chino, o archos 5 it (que he visto por la web que esta muy bien) Mi pregunta es la siguiente tu me lo recomiendas el archo sobre los demas productos que te pongo. Yo lo quiero para cuando voy al trabajo(ver peliculas, escuchar radio, musica, etc) y para cuando voy de vacaciones llevarlo en el coche para que el niño pueda ver peliculas.

    Muchas gracias por tu ayudad,

    Un saludo,

    Esteban

    • carlosbermudez
      Carlos Bermudez

      @Esteban

      Luego de haber jugado con ambos (iPad y Archos) te lo puedo resumir en estas palabras: uno obtiene por lo que paga. Archos ahora ofrece un modelo de 7 pulgadas con Android (Archos Home Tablet) por tan sólo $199USD. Muy bueno para ver videos, música y tiene un navegador aceptable. El detalle es que no es un producto Google oficial, o sea, no viene con el Andoird Market (viene con una tienda de que ofrece Archos pero este no incluye muchas de las aplicaciones oficiales de Google) y la pantalla es resistiva, lo cual algunas veces es un dolor de cabeza usarlo con el dedo. El iPad por el otro lado tiene un precio más elevado, no tiene camara y los modelos que adquieras no puedes subir el espacio en memoria. Pero este sin duda es la mejor experiencia en una tablet por ahora. Y su colección de aplicaciones no tiene comparación. Aparte de un poderoso procesador la cual los desarrolladores todavía estan buscando como sacarle el maximo provecho.

      En resumen, si es sólo video y musica lo que te interesa, el Archos es una opción decente. Pero si quieres más por tu dinero, el iPad es la mejor opción.

  9. Esteban

    Gracias Carlos

    Comentarte que lo que tambien me hace dudar es el tamaño, es decir la IPAD 9 pulgadas, la ARCHOS 7 pulgadas, me resulta bastante grande para un dispositivo movil, por eso estaba pensando en ARCHOS 5 TI. ¿Puede que me sea mas acorder este modelo? ya que he leido por ahi que tiene mas opciones que ARCHOS 7 ademas de un disco duro de 500 Gb.

    Gracias por tu ayuda.

    Un saludo,

    Esteban

    • carlosbermudez
      Carlos Bermudez

      @Esteban

      Definitivamente si el tamaño es un factor, el Archos 5 es más comodo. Si puedes esperar, te recomiendo tambien que estes pendiente al Dell Mini 5 Tablet con Android. No ha salido aún, pero las especificaciones se ven interesantes, con procesador Snapgradon. Se espera como para verano. http://en.wikipedia.org/wiki/Dell_Mini_5

  10. Esteban

    Gracias Carlos

    Pues esperare a ver como es el DELL MINI 5 TABLET.

    Gracias por todo.

    Un saludo,

    Esteban

  11. Elias

    Hola Carlos, es posible instalar market4archos con el freeware 2.0.15 de Archos ¿?.

  12. Alejandro

    HOLA CARLOS! Tengo un archos 7 home tablet y he intentado seguir los pasos pero no consigo los drivers ADB para el dispositivo asi q no he podido instalar el market. Hay alguna forma de hacerlo con el archos 7?? o no es posible?? muchas gracias!!

    • carlosbermudez
      Carlos Bermudez

      @Alejandro
      Mañana estaremos publicando un nuevo artículo con los nuevos pasos (más sencillos) para instalar el Android Market y las aplicaciones Google.

  13. Elias

    Hola Carlos, he realizado los pasos del 1 al 15 sin nigún problema. Mi ordenador me detecta el disposvo en modo ADB, ejecuto el comando desde la carpeta c:\Archos (adb push system /data/test/system), me fucniona correctamente, despues reinicio el Acrhos y no me aparece niguna aplicacion de Google.
    Me puedes ayudar ¿?.

    Gracias.

    • carlosbermudez
      Carlos Bermudez

      @Elias
      Mañana estaremos publicando un nuevo artículo con los nuevos pasos (más sencillos) para instalar el Android Market y las aplicaciones Google.

  14. Jaime

    SAludos disculpa una pregunta, tengo el archos 5 pero quisiera saber si hay alguna aplicacion de musica ( winamp, itunes o alguno similar) que pueda crear bibliotecas, carpetas asi como en el computador que es mas facil de usar.
    Gracias

    • carlosbermudez
      Carlos Bermudez

      @Jaime
      ¿Qué plataforma de computadora tienes? ¿Windows? ¿Mac?
      Si tienes Windows estas de suerte. La solución doubleTwist es tremendo sustituto de iTunes (inclusive, puedes hasta navegar el Android Market). Lamentablemente la versión Mac no funciona aún nativo ya que la gente de doubleTwist esta trabajando como integrarlo con MTP. Puedes conseguir doubleTwist en este enlace: http://www.doubletwist.com

  15. Jaime

    Gracias por tu respuesta Carlos, pero me di cuenta que mi Archos 5 es ITM con sistema linux y no android. Saludos

  16. smontoy

    Hola Carlos

    Me he comprado el archos 5ti y he instalado lo que explicas en este blog. Mi pregunta son las siguientes:
    Puedo volver al estado inicial de Archos?, es decir como venia de fabrica.
    Un saludo,

    Esteban

    • carlosbermudez
      Carlos Bermudez

      @smontoy

      Ningun problema, simplemente ingresas a Settings > About Device > Repair and formatting tools y seleccionas “Full reinitialization” y este trae el Archos a como vino de fabrica.

  17. smontoy

    Muchas gracias Carlos

    Es que quiero realizar de nuevo todo el proceso que indicas en el blog.

    Una cosita un software para el GPS que vaya bien y sea gratuito conoces? o me recomiendas el de archos? aunque no aparece en su web y no se que precio tiene los mapas, porque me imagino que lo unico que tiene que comprar uno son los mapas.

    Un saludo,

    Esteban

  18. oscar

    Hola,

    me paso lo mismo que a Elias, segui todos los pasos sin ningun problema, pero al reiniciar, no aparecia ninguna nueva aplicacion… Como lo puedo solucionar?? gracias y un saludo

  19. Alvaro Atencio

    Hola Amigo, estoy enteresado en comprar un Archos5 de 500G,me podrias informar si puedo trabajar Exel, Word y PDF

  20. Tirso

    Segui al pie de la letra tus indicaciones, pero no me aparecio nada instalado.
    Una consulta mas, al intentar restaurar los valores de fabrica, esa opcion me aparece desactivada en el archos, que puedo hacer para que se reactive.

    Actualice el firmware y nada.

    De antemano muchas gracias por tu ayuda

  21. valeria

    tengo un archos 5 !! cuando entro al youtube no puedo ver videos me dice q tengo q descargar el adobe flash y cuando lo descargo me dice q no se puede porq es un dispositivo movil! que hago?