// Vaya Broqui, ¡Parranda de Puerto Rico para el mundo!

3

vayabroki

De seguro en algún momento en las navidades pasadas escucharon sobre aplicación de parranda para iPhone de la gente de Vaya Broqui. ¿Quién es Vaya Broqui? Ellos son una compañía Puertorriqueña que se dedica al diseño y programación de aplicaciones móviles. Esta compañía que lleva un año de fundada nos sorprendió durante las navidades del 2008 con la aplicación de parranda para el móvil de Apple con la cual podías llevar todo un grupo(al menos así parecía cuando sonaba) para tu parranda solo en tu iPhone. Estas navidades Vaya Broqui vuelve a montar la fiesta con dos aplicaciones para el repertorio, Parranda Cuatro y Parranda Plena Libre. Así que vamos a conocer un poco mas de estas aplicaciones y de sus creadores, la gente de Vaya Broqui.

Como mencionamos anteriormente Vaya Broqui fue fundada hace un año, sus fundadores son Pablo Lopez y Alfredo Richner y esta vez nos presentan sus nuevas aplicacione:s Parranda Cuatro y Parranda Plena Libre, que vienen a formar la trulla esta navidad de iPhone en iPhone.

¿Que es Parranda Cuatro?

Quién mejor para explicarnos que Pablo Lopez creador de la aplicación.

Parranda Cuatro

“Parranda Cuatro es un nuevo iPhone App que simula un Cuatro Puertorriqueño. Este tiene una sección llamada “Free Play” en donde puedes tocarlo como un Cuatro digital y una sección de música de cuatro que incluye: Seis Chorreao, Seis Mapeye, Seis Con Décima, Aguinaldo Isabelino y La Borinqueña. Cada Canción puede tocarse con una pista de güiro y gritos jíbaros para hacerlo mas genuino.”


Si quieren ver un “demo” de la aplicación de Parranda Cuatro vean el siguiente vídeo:

La aplicación ya esta disponible en el App Store de Apple a través de Itunes o puedes conseguirla directamente desde tu iPhone.

Pero Parranda Cuatro no llego sola, unos días después la compañía nos dejo saber que lanzo otra aplicación que añade mas instrumentos a su repertorio y esta aplicación se llama Parranda Plena Libre.

PlenaLibre_iPhone_2

Parranda Plena Libre es una aplicación en donde trabajaron en conjunto Vaya Broqui y la agrupación Plena Libre (también Puertorriqueña, si quieres saber mas sobre la agrupación puedes conseguirla aquí). Entre los instrumentos que añade esta aplicación podemos encontrar (Presiona el nombre para ver mas información del instrumento):

Ademas de los instrumentos adicionales la aplicación trae nuevas pistas musicales ejecutadas por la agrupación Plena Libre, de aquí el nombre Parranda Plena Libre.

Aquí algunas imágenes de la aplicación:

Parranda Plena Libre ya esta también disponible en el App Store de iTunes o para bajar directo desde tu iPhone o iPod Touch.

Estas dos aplicaciones en conjunto con el Parranda App original te pondrán a gozar esta navidad hasta las Octavitas, y te ayudaran a llevar todo un set de instrumentos en tu Iphone para montar la parranda en donde la necesites cuando la necesites.

Para que veas lo que puedes lograr con tu Parranda App aquí un vídeo de la gente de www.sisomosdiferentes.com

También aprovechamos la oportunidad para hacerle unas preguntas a Pablo Lopez uno de los fundadores de Vaya Broqui.

dgtallikä: ¿Cuan fácil se les ha hecho trabajar con el App Store y cuan fácil es desarrollar para iPhone?

Pablo: Comprar el iPhone Development Program a Apple desde Puerto Rico fue un problema. En aquel momento nos consideraban internacional y teníamos que pasar por un proceso manual de llamar, enviar un fax con información de tarjeta de crédito etc. Luego de eso tuvimos que llenar mucha información de contratos para poder vender aplicaciones en el iTunes Store. Como sabíamos que se tardaba sometimos los contratos 2 meses antes de navidad… Parranda estuvo lista la segunda semana de Noviembre del 2008 y Apple la aprobó en 2 días (eso ya no pasa con tantos developers) pero el contrato no fue aprobado hasta Diciembre 3, día en que la aplicación finalmente estuvo disponible. En los últimos meses el proceso de inscripción a Apple es mucho mas llevadero. Aun así recientemente me cancelaron un iPhone Development Account Purchase luego de que pude pagarlo exitosamente en su sistema porque no “Shippean” a Puerto Rico (para algo que es una cuota y no requiere envió de nada). El proceso de inscribir una compañía sigue siendo largo y requiere mucha papelería.

dgtallikä: ¿Qué tan difícil es programar para iPhone?

Pablo:El desarrollo de iPhone requiere programación en Objective C (aunque hay algunos otros lenguajes de “scripting” que se pudieran usar). Como programador lo mas difícil para mi fue sacar el tiempo para aprender el nuevo lenguaje y sus interfaces para el iPhone (1 – 2 meses), para alguien nuevo a lenguajes de programación o que no ha desarrollado mucho en lenguajes tradicionales Object Oriented como C, C++, o Java puede ser bastante cuesta arriba aunque hay muchísimos tutoriales online.

dgtallikä: ¿Que ventajas hay en desarrollar para iPhone vs Android, BB, Win Mobile?

Pablo: El desarrollo de aplicaciones para iPhone tiene una tradición bien grande detrás de el ya que esta basado en las mismas tecnologías (Xcode, Interface Builder, Objective C) que usa apple para el desarrollo de aplicaciones en OSX. Esto es algo que le ha tomado mucho tiempo y dinero a Apple desarrollar.Tecnologías como Core Animation (animaciones) , interfaces de Opengl y otras tecnologías desarrolladas por Apple le da una gran ventaja. Es algo que es BIEN dificil tratar de replicar. Como programador la experiencia de desarrollo en Xcode y Objective C es buenísima. Es solo la burocracia y procesos de aprobación de Apple lo que balancea esta escala a tal nivel que ha habido varios programadores famosos que han dejado de programar en esta plataforma.

Opiniones Rápidas sobre otras plataformas:

Android: Muy buen sdk. De un punto de vista de herramientas al programador, Apple esta a un nivel superior en la forma en que se programan animaciones, se manejan los sonidos, se programa con OpenGl y se acessa el gps.

BB: En términos de programación utiliza muchas de las tecnologías que fueron desarrolladas hace 10 años atrás y están llegando a sus limited. Si quieres una animación o manejo de sonidos tipo iPhone tienes que programarlo tu mismo (toma muuucho tiempo). La cantidad de plataformas disponibles y tamaños de pantalla hacen probar aplicaciones de Black Berry bastante complicado. Están tratando de “catch up” en términos de herramientas de desarrollo y canal de distribución… pero esto no es algo que se hace de la noche a la mañana y pienso que la única forma de catch up es empezar from scratch o poco a poco tener menos relevancia en el mercado.

Windows Mobile: No he tenido experiencia bregando con esta plataforma.

dgtallikä: ¿Cuantas aplicaciones tienen en el App Store y que proyectos tienen en camino?

Pablo:En el AppStore tenemos:

Parranda, Puerto Rico Indie: Puppy Love, Parranda Cuatro y Parranda Plena Libre. Tenemos muchas aplicaciones en el “drawing board” pero ninguna que podamos compartir todavía… stay tuned!.

Así que estaremos pendientes a lo nuevo que traiga Vaya Broqui en el futuro y les dejaremos saber.

Y como estamos en navidades, dgtallikä junto con la gente de Vaya Broquí estaremos regalando un código para bajar Parranda Cuatro, ¡completamente gratis! Simplemente deja una rima en Bomba (una rima navideña para nuestros amigos fuera de Puerto Rico) en los comentarios. Así que sean creativos y el día 23 de diciembre de 2009 dejaremos saber quien se lo llevo.(Deben someter una dirección valida de email y su nombre completo para participar ya que el codigo se enviara mediante correo electrónico)

Espero que les guste este articulo y que disfruten de las distintas aplicaciones de Parranda en esta navidad, y si quieren compartir sus vídeos utilizando la aplicación déjenos saber. ¡Gracias por visitar dgtallikä!
[ad#Adsense For Posts]

3 Responses

  1. Felix Marrero

    Es de gran orgullo saber que Puerto Rico tiene graqndes talentos. Sigan adelante dando lo mejor para que nuestras tradiciones no se pierdan sino ganen tereno.

    Saludos
    Felix

  2. Flaco Man

    Saludos desde mass. aqui un boricua con frio. me gusto el cuatro app ya lo baje a mi itouch. nesesito un ayudita si puede conseguir me la pista q usan e el trovato. ya q quisera haser lo mismo en casa d mis viejos. cual quier cosa enviamen un email se lo agrades d corazon tengo untrabajo y es esenarle a mis hijos tradicion PuerrtoricaÑa. q DIOS los bendiga

  3. Melissa Cristina

    Sera posible que la aplicacion tambien se pueda bajar por android? 🙁 please!