// como añadir un directorio externo (map network drive) en MacOS

2
image

Añadir un disco o un directorio en red a una PC con Windows es relativamente sencillo. Utilizando la opción de “Map a Network Drive”, este añade el disco junto a tus discos locales asignándole una letra (E:, F:, G: …). Cada vez que subes el sistema operativo, automáticamente Windows establece comunicación con el directorio remoto y listo, disponible como otro disco local. Sin embargo en MacOS, el sistema operativo clasificado como el más amigable del mercado, no tiene dicha opción. Al menos no de la misma forma, porque les enseñaremos como añadir un directorio externo a su Mac, tal como lo hace Windows, utilizando una herramienta conocida como el Automator.

Este amiguito se puede decir que es la función más menospreciada en MacOS. Automator (incluido en todas las Mac desde la versión 10.4 – Tiger) te permite crear flujos de trabajos (workflows) para poder automatizar algunas funciones dentro del sistema operativo. Todo desde una interface sencilla de manejar. Pero basta de introducciones, veamos que sencillo es.

Paso #1: Subir Automator, ubicado en la carpeta de aplicaciones (Applications)

clip_image002

Paso #2: Escoger la opción de Workflow en la siguiente ventana y oprimir el botón de Choose.

clip_image004

Paso #3: Ahora empezaremos a crear el flujo de trabajo. Primera acción, vamos a escoger una utilidad conocida como “Pause”. En la lista de librearías, a mano izquierda (Library), escojan la opción de Utilities.

clip_image005

Luego, en la lista de actividades a su derecha, seleccionen Pause y diríjanlo (drag) a la sección en blanco a la derecha. Al añadir esta acción, especifiquen que el periodo de pausa será de 5 segundos.

clip_image006

¿Porque estamos haciendo este paso? La razón es que queremos estar seguros de que al subir el sistema operativo, este haya hecho conexión a la red, si no, MacOS no podrá establecer comunicación con los directorios externos. Al especificar que el flujo de trabajo, al iniciar, esperará 5 segundos para comenzar la rutina, aseguramos que la Mac completo su conexión en la red.

Paso #4: Segunda acción, en la lista de librearías a mano izquierda (Library), escojan lo opción de Files & Folders. Luego, en la lista de actividades a su derecha, seleccionen Get Specified Servers y diríjanlo (drag) a la sección en blanco a la derecha.

clip_image007

Paso #5: Luego oprimimos el botón de Add…

Aquí van a añadir el directorio externo que quieren que MacOS pueda ingresar de la siguiente manera:

smb://<<dirección de ip>>/<<directorio>>

Ejemplo: smb://192.168.1.4/media

clip_image008

Ya MacOS sabe dónde buscar los directorios externos (Network Drive), sin embargo no le hemos especificado a que se conecte a estos. Eso lo haremos en el siguiente paso.

Paso #6: En la lista de librearías a mano izquierda (Library), escojan lo opción de Files & Folders. Luego, en la lista de actividades a su derecha, seleccionen Connect to Servers y diríjanlo (drag) a la sección en blanco a la derecha.

clip_image009

Paso #6: Ahora hagamos la prueba para ver que todo esté en orden. En los botones a mano derecha superior, tenemos unos controles, entre ellos un botón de Run. Opriman este.

clip_image010

Paso #7: Ignoren el siguiente mensaje oprimiendo el botón de OK.

clip_image011

Paso #8: En la parte inferior de la ventana de Automator, verán una sección nombrada como “Log”. Este le va indicando en tiempo real, que parte del flujo se está ejecutando y si se completó la acción de forma exitosa. Si todo salió bien, Automator se los indicará en esta sección.

clip_image012

Paso #9: Ahora revisemos si está en la lista de directorios. Ingresen al disco de su Mac.

clip_image013

Paso #10: A mano izquierda, deben de ver unas sección nombrada como Shared, dentro de estos deben de estar todo directorio externo que especificamos en Automator. Para ingresar el directorio, simplemente selecciónelo en esta ventana.

clip_image014

Paso #11: Ahora que validamos que la rutina que creamos está funcionando a perfección, regresemos a Automator. Vamos a File > Save As y en la siguiente ventana nombramos esta rutina y seleccionamos que el “File Format” va a ser Application.

clip_image015

Pueden grabar el archivo donde más les convenga (yo prefiero tenerlo en un sitio fácil de ingresar como la carpeta de documentos.

clip_image016

Paso #12: Ahora le indicaremos a MacOS a correr esta rutina automáticamente cada vez que suba el sistema operativo. Para esto oprimimos la manzanita y seleccionamos System Preferences.

Paso #13: Dentro de System Preferences, seleccionamos la opción de Accounts.

clip_image018

Paso #14: Escoja su cuenta y antes de poder hacer cualquier cambio, opriman el icono del candado y valídense con su cuenta.

clip_image019

Paso #15: Escojan la opción Login Items.

clip_image020

Paso #16: Opriman el signo de “+” y escojan la rutina que creamos en Automator.

clip_image021

Listo, ahora cada vez que suba el sistema operativo de MacOS, la rutina que creamos dentro de Automator se ejecutará y los directorios externos (Network Drives) estarán disponibles. ¿Sugerencias? Déjanos saber en los comentarios.

[ad#Adsense For Posts]

2 Responses

  1. EdwinM

    Excelente información para realizar NetworkDrives en MAC
    Gracias por tu gran aporte