// como desfragmentar un disco duro de una Mac con iDefrag

1
image

Los que están acostumbrados a usar Windows saben los siguientes códigos de uso: primera instalación debe de ser un antivirus, has una repuesta (back-up) a menudo y corre el proceso de desfragmentar el disco duro periódicamente. En las Mac, muchos no se preocupan de los virus ya que al día de hoy los desarrolladores de virus no se han enfocado en atacar este mercado (no es porque las Mac son mágicamente inmunes como muchos los venden), hacer una respuesta es bastante sencillo utilizando las capacidades del Time Capsule, pero en el tema de fragmentación, Apple no le ha dedicado mucha atención. Esto es sumamente importante ya que entre más fragmentado este el disco, más lento se hace la lectura del mismo (para una definición detallada de que es el proceso de desfragmentar vean este enlace. Hoy les enseñaremos como hacer una desfragmentación del disco utilizando una herramienta conocida como iDefrag.

iDefrag es desarrollado por la gente de Coriolis Systems. Desarrollado específicamente para MacOS, iDefrag trabaja volúmenes de disco en el formato Mac Journalled y no toca archivos críticos para el sistema operativo. Trabaja en conjunto con el sistema operativo respetando los archivos que están en el “Hot Zone”. El Hot Zone es un área que reserva el MacOS para archivos que utilizas con frecuencia. El sistema operativo los organiza en un área de disco donde se le hace más rápido ingresar. Este incluye además 4 algoritmos diferentes de cómo atender la desfragmentación (uno enfocado en optimizar el disco, otro en compactarlo, etc.).

La aplicación lo puedes conseguir hoy día por $20-$30 USD y hay una versión demo disponible. Puedes conseguir iDefrag en el siguiente enlace: http://www.coriolis-systems.com/iDefrag.php

Al subir la aplicación, este te da varias opciones de cómo hacer una desfragmentación, pero hay un detalle que hay que tener en cuenta. Solo la opción On-line está disponible si corres iDefrag con el sistema operativo arriba. Esto es porque iDefrag no puede mover archivos del sistema operativo o archivos bloqueados. La opción On-line sólo maneja archivos que no tengan ninguna restricción. Honestamente luego de probar esta opción, los resultados no fueron muy positivos y fueron mínimos los cambios que pudo hacer iDefrag a la cantidad de archivos que tenía en mi disco. ¿Pero si no tengo el sistema operativo arriba, cómo puedo escoger las otras opciones?

clip_image002

Buena pregunta. Al instalar iDefrag, verán que también instaló otra aplicación, Coriolis CDMaker.

clip_image004

Esta aplicación permite crear un CD o DVD con la cual utilizaras para subir tu Mac y tener la capacidad de usar iDefrag sin subir el sistema operativo (esto se conoce como un Boot Disc). A continuación los pasos para la creación del Boot Disc y como utilizar iDefrag de este modo.

Paso #1: Al iniciar Coriolis CDMaker, este le pide donde conseguir los archivos necesarios para la creación del “Boot Disc”. Tienes varias opciones, 4 de ellas es bajando los archivos del internet pero como pueden ver, pueden ser bastante grandes. Mi recomendación es conseguir el DVD que trae la Mac (o el disco de Snow Leopard si hiciste la actualización), insertarlo en la Mac y aparecerá automáticamente como la primera opción, así no tienes que esperar a bajar estos archivos del internet (en caso de que no tengas el disco, escoge la opción correspondiente al modelo de tu Mac). Escoge la opción correcta y oprimes “OK”.

clip_image006

Paso #2: Coriolis CDMaker empieza a crear la imagen del disco de inmediato.

clip_image008

Paso #3: Luego saldrá una pantalla confirmando que aplicaciones estarán disponible desde el Boot Disc. En este caso sólo necesitamos iDefrag (ya seleccionado) así que oprimimos el botón de “Burn”.

clip_image010

Paso #4: CDMaker empezará a quemar el disco.

clip_image012

Paso #5: Al finalizar, el siguiente mensaje saldrá en pantalla. Opriman “OK”.

clip_image014

Paso #6: Ahora reiniciemos (restart) la Mac, dejando el teclado “C” al momento que veamos que está iniciando de nuevo.

Paso #7: Verán que la Mac tardara más de lo acostumbrado en subir, esto es porque en vez de subir el sistema operativo desde el disco duro como normalmente trabaja, está leyendo el disco que acabamos de crear (Boot Disc) y cargando el sistema operativo desde este en memoria.

Paso #8: ¡Ajá! , luego de culminar este proceso veremos que la pantalla que sube es bien sencilla, un fondo gris con la opción de correr iDefrag.

clip_image016

Paso #9: Volvemos a correr iDefrag pero esta vez donde dice “algorithm” escogemos una opción más eficiente (yo recomiendo “Compact”). Escojan el disco duro donde está instalado el sistema operativo y opriman “Go“. Al no estar usando los archivos del disco duro para subir el sistema operativo (recuerda usamos el Boot Disc), todos los archivos están libres para que iDefrag los pueda relocalizar de una forma más eficiente.

clip_image017

El proceso puede durar horas (dependiendo de cuán grande es el disco duro y cuan fragmentado estaba). Al finalizar, simplemente suban la Mac como de costumbre. Listo, tenemos un disco más saludable y verán un tiempo de respuesta mucho más eficiente.

[ad#Adsense For Posts]

One Response

  1. Angel

    Termine el proceso correctamente pero no puedo crear la particion con boot camp