// dgtallikä analiza: que tiene nuevo el Boxee Beta

image

Para los que nos siguen a diario, no es secreto que dentro del grupo de dgtallikä habemos unos cuantos fanáticos de Boxee. Si no saben que es Boxee, este es un proyecto “open-source” la cual su origen es basado en Mozilla y XBMC (Xbox Media Center). El diferenciador mas importante de Boxee con la versión actual de XBMC es la integración de varias herramientas sociales y aplicaciones web dentro de este. Boxee se lanzó en su etapa “ alpha” en el 2008. A finales del 2009 se anuncio la nueva versión “ beta” la cual cambia drásticamente la interface y prepara este proyeco a entrar a uno mas commercial. Veamos algunos de los cambios en esta nueva versión y como Boxee puede ser el inicio de como todos veamos televisión en la nueva decada.

Al subir Boxee por primera vez, este nos recibe con una nueva y refrescante interface. Tengo que ser honesto, yo no era muy fanático de la interface en la versión alpha. Este nuevo rediseño permite al usuario encontrar las opciones mucho más rapido e intuitivo.

image

La pantalla principal (“ Home”) se puede dividir en 5 partes. En el tope, a mano derecha esta la hora y el tiempo (basado en la región especificada) y en el extremo izquierdo puedes ingresar a las opciones (“settings”) o apagar la aplicación.

Mas abajo, encontramos las opciones para los diferentes medios: fotos, música, películas, programación de televisión, aplicaciones y archivos.

Por último, en la parte posterior se divide en tres secciones: los FEEDS (donde puedes añadir adicionales a tu gusto), algunos videos o media recomendados por las personas que utilizan Boxee y el Queue (donde puedes ir colocando que película, música, o TV quieres ver proximamente, es como una lista de espera para encontrarlos mucho mas rápido).
Al seleccionar por ejemplo un video, este da varias opciones a parte de solamente empezar a transmitirlo. Por ejemplo puedes marcarlo como uno de tus favoritos, añadirlo al Queue, o recomendarlo a tus amistades que usen Boxee.

image

Cuan rápido es Boxee haciendo “streaming” de video obviamente depende mucho de la conexión, sin embargo lo sentí más rápido que en la version alpha.

image

Veamos como Boxee maneja los diferentes medios.

Fotos

image

Boxee no solo tiene la capacidad de demostrar fotos u otros medios que esten locales en la comptadora donde este instalado el mismo, si no que puedes configurar carpetas que esten en otras computadoras en la misma red (perfecto si tienes un media server o un NAS [Network Storage] en tu hogar).

Música

image

Nuevamente la interface es bastante sencilla y similar a lo que hemos visto en otras soluciones como Boxee, aunque este anade el ingrediente social. Por ejemplo puedes compartir con tus amistades el gusto por una cancion o escribir un mensaje detallando tu pensar del mismo (algo similar a como trabaja el Zune y su elemento social).

image

Ademas trae todas las opciones que estamos acostumbrado a ver en aplicaciones como iTunes (visualizador, playlists, etc.).

Películas

image

Boxee permite ver tanto peliculas que esten local o en la red de tu hogar, o utilizar servicios como Youtube y Hulu para encontrar mas opciones en el web. Y esto es sumamente importante y lo que hace Boxee tan especial. Hace unos meses atras, Hulu le pidio a Boxee sacar toda integración de sus servicios a la aplicación de Boxee. Luego de varios intentos fallidos de parte del grupo de Boxee en integrar Hulu nuevamente, en esta última versión volvemos a tener el servicio disponible. Gracias a que ahora Boxee actua en el web como una solición de Mozilla (los creadores de Firefox), Hulu ve a Boxee como otro navegador Mozilla y no bloquea el acceso al mismo. ¡Genial! Otras capacidades estan la de buscar información de una pelicula seleccionada (gracias a su integración con IMDB) y ver un corto de la película (trailer).

Televisión

image

Nuevamente, gracias a la reintegración de los servicios de Hulu, la cantidad de programación que puedes encontrar dentro de Boxee es impresionante. La nueva interface permite localizar tus programas favoritos mucho más eficiente, junto con información que detalla el programa o el capítulo seleccionado. Esto combinado con la capacidad de añadir los programas a tu Queue o lista de espera, y poco a poco ves menos importancia de tener cable TV en tu hogar.

Aplicaciones

image

Este tiene que se uno de los mejores diferenciadores de Boxee. Aunque Microsoft lleva ofreciendo aplicaciones para el Windows Media Center desde hace un tiempo, Boxee a logrado añadir más aplicaciones, muchos mas interesantes, aun estando menos tiempo en el mercado. Netflix, Pandora, Facebook, Twitter, navegador de internet, todo esto lo puedes usar dede Boxee.

image

Mejor aun, viendolo todo desde la comodidad de tu sofa al utilizar Boxee en conjunto con un televisor. Cuando Boxee presento la nueva versión Beta, concentro mucho de su tiempo en demostrar que aplicaciones estan desarrollando la comunidad, muchos de estos bastante impresionantes. Aplicaciones que buscan información en tiempo real sobre los actors que estan en pantalla en un momento dado, integraciones más efectivas con herramientas en el “Cloud”, este es el futuro de la TV, una television 100% interactiva.

Archivos

image

Boxee incluye un navegador de archivos fácil de usar. Eso no significa que Boxee pueda trabajar con cualquier tipo de archivo, por ejemplo un documento de Excel (¿y para que lo quisieras abrirlo con Boxee?), pero eso no significa que en un futuro no puedas. Recuerda, Boxee es bastante customizable y nunca sabes cuando alguien de la comunidad le añada las capacidades par aver nuevos tipos de archivos.

Comentarios Finales

Pero no todo es color de rosa con la nueva versión de Boxee. Este todavía sigue siendo algo inestable, por ejemplo este mensaje fue mucho más frecuente de lo que me hubiera gustado:

image

El navegador de internet que este incluye (Boxee Browser) es tan lento que es casi imposible su uso. Pero de nuevo, por eso se llama Boxee Beta y no Boxee 1.0.

Me imagino que esto no durará mucho tiempo, no creo que la versión beta dure tanto como la versión alpha, y la razón es por lo siguiente, el Boxee Box.

image

El Boxee Box (hecho junto con D-Link) es el próximo paso lógico para el equipo de Boxee. Hasta el día de hoy, si quieres ver Boxee en la comodidad de tu sala, tienes que tener una computadora conectada a la televisión o tener un equipo como el Apple TV. Pero la integración no es tan sencilla para el usuario no especializado. El Boxee Box promete una configuración sencilla con Boxee preinstalado.

Si no le gusta el diseño tan fuera de los común del Boxee Box (el grupo de Boxee confeso de que lo hicieron de tal forma para que este quedará obligatoriamente en el tope de la torre de components de tu “home theater”), otros manufactureros estarán ofreciendo cajas similares y claro, siempre puedes montar tu propia HTPC o “HomeTheater PC” (por ejemplo una buena Mac Mini no vendría mal). Lamentablemente por ahora la versión Beta no está disponible en el Apple TV cómo las versiones anteriores ya que el Boxee Beta solo corre en Leopard o Snow Leopard (el Apple TV esta basado en la versión Tiger del sistema operativo MacOS). (Update 1/20/2010: Vea nuestro tutorial de como instalar Boxee Beta en el Apple TV en este enlace).

Si quieren saber como será la tv de ahora en adelante, bajen Boxee en este enlace, el progama Beta es abierto y como todo buen proyecto “open source” , 100% gratuito.

http://www.boxee.tv/

[ad#Adsense For Posts]