// Windows Básico: como formatear un disco en Windows

image

A petición de nuestros lectores, en este tutorial les enseñaremos como se puede formatear un disco duro desde Windows. Estas instrucciones se pueden aplicar tanto en Vista como Windows 7. También estas instrucciones sirven si solo quieren verificar en que formato esta cada uno de sus discos.

Paso #1: La forma más sencilla es primero ingresar al MMC (Microsoft Management Console). Puede ingresar a este dándole clic derecho a My Computer (tanto el icono en el desktop si lo tiene disponible o entre las opciones del Start Menu como en la imagen abajo) y seleccionar la opción de Manage.

clip_image001

Paso #2: En la siguiente ventana seleccionar la opción de Disk Management en las opciones a mano izquierda.

clip_image003

En esta ventana saldrán enumerados todos los discos conectados a la PC. Esto incluye disco duros internos, externos, USB Flash Drives, todo componente la cual tenga una estructura de archivos (File System). Aquí puede fácilmente verificar en que formato está el disco (FAT, FAT32, NTFS o uno no reconocido por Windows).

Paso #3: Para formatear un disco, simplemente haga clic derecho (right click) al volumen correcto y seleccione la opción de Format…

clip_image004

Paso #4: En la siguiente ventana Windows le preguntará como quiere nombrar el Volumen, cuál será la opción de formato (NTFS, FAT, FAT32 y exFAT) y cuál será el tamaño por unidad en el disco. Les explicaremos cada punto a continuación:

clip_image005

Volume label: Este nombre es el que describirá el volumen del disco. Se recomienda para mejor compatibilidad en diferentes ambientes uno corto y sin espacios (si quiere puede utilizar el “_” para crear un espacio entre palabras).

File System: Este indica cómo será el formato del directorio que organiza el disco duro. Imagen esto como un directorio donde el sistema operativo sabe dónde ubicar cada archivo. Las siguientes opciones son:

clip_image006

· NTFS (New Technology File System): Microsoft hizo introducción de este formato con Windows NT y desde Windows 2000 es el formato estándar de cada versión de Windows. Uno de los beneficios que trajo esta versión es eliminar la limitación de los 4GB que sufren tanto FAT como FAT32 (ningún archivo puede ser más grande de 4GB, fatal si quieres digitalizar un video HD por ejemplo el cual pasa fácil mente de los 4GB).

· FAT (File Allocation Table): Este fue el primer formato utilizado por Microsoft con MS-DOS. Todavía es comúnmente usado en tarjetas de memoria (Memory Cards) utilizadas en cámaras digitales y otros dispositivos.

· FAT32: Una versión mejorada de FAT el cual ayudo a eliminar muchas de las limitaciones de espacio en este formato (también conocido como FAT16). Esta versión es la recomendada para discos que van a ser utilizados en múltiples sistemas operativos ya que es comúnmente usado en otros ambientes aparte de Windows como MacOS y Linux. El único detalle como mencionamos en la sección de NTFS, este volumen no puede contener archivos más grandes de 4 GB.

· exFAT (Extended File Allocation Table): Conocido también como FAT64, esta versión se hizo con los USB Flash Drives en mente. Se implementó en Windows CE 6.0 y en las PC en Windows Vista Service Pack 1. También está disponible en Windows XP (gracias al Service Pack 2) y Windows 7. Se utiliza mayormente cuando NTFS no es una opción y no queremos las limitaciones de tamaño la cual encontramos en FAT o FAT 32. Hay algunas versiones de Linux que soportan dicha opción. Sin embargo este sigue siendo el formato menos utilizado ya que Microsoft no ha completado las especificaciones oficiales del mismo.

Allocation unit size: Todo “File System” usado en Windows organiza los discos duros basado en un tamaño definido por grupo de data conocido como el “allocation unit”, la cual representa el espacio más pequeño en disco donde se puede almacenar un archivo. Por ejemplo si un archivo tiene un tamaño de 10kb y el “allocation unit size” es de 4kb, esto significa que el archivo ocupa tres unidades en disco (ya que dos unidades suman 8kb, requiere uno adicional para almacenar el archivo). Normalmente a la hora de formatear un disco, escogemos la opción de default.

clip_image007

También pueden escoger entra las dos siguientes opciones:

clip_image008

Perform a quick format: En vez de eliminar toda data del disco, esta opción lo único que hace es borrar el directorio de los archivos. Cada nuevo archivo simplemente se almacenará “encima” del anterior y es en este momento en que la data antigua queda eliminada físicamente.

Enable file and folder compression: disponible sólo en NTFS, cada archivo almacenado en el disco es comprimido para ocupar menos espacio. La desventaja es que cada vez que necesites ingresar un archivo, Windows tiene que descomprimir el mismo lo cual hace el ingreso uno más lento.

Paso #5: Luego de escoger cada opción le saldrá este mensaje de advertencia. Si está seguro que quiere formatear el disco, oprima OK. Nota: Recuerde que toda data en el disco se perderá.

clip_image009

Paso #6: Y eso es todo, el disco estará formateado y listo para usar.

¿Dudas? Déjanos saber en los comentarios.