// como instalar antivirus WHS ClamAV en su Windows Home Server

image Windows Home Server es uno de esos productos que Microsoft lanza a un niche muy específico. No es para todos, el producto puede ser intimidante a un principiante en el tema de las computadoras, pero el que sea hábil en este tema le puede sacar mucho provecho. Sin embargo, no se debe olvidar que estos equipos corren Windows como sistema operativo (una variación de Windows 2003) y por ende, lo primero que uno debe de hacer es instalar un antivirus. Suerte que tenemos una opción gratuita, WHS ClamAV.

clip_image001

ClamAv es un antivirus “open-source” el cual está disponible en varios sistemas operativos de forma gratuita (Windows, Linux, BSD…). Por suerte el desarrollador Al West desarrollo la versión para Windows Home Server. El proceso de instalación no es cómo comúnmente lo hacemos en un PC con Windows, así que les explicaremos paso por paso como es la instalación. Por cierto, también les ayudara a familiarizarse a como instalar plug-ins en su Windows Home Server.

Paso #1: Ir al siguiente enlace y bajar la última versión de WHSClamAV: http://whsclamav.sourceforge.net/

clip_image003

Paso #2: Grabar el archivo de WHSClamAV a la carpeta de Software > Add-ins dentro del Windows Home Server.

clip_image004

Paso #3: Utilizando el Windows Home Server Console, ingresamos a la consola del Windows Home Server y vamos a la opción de Settings.

clip_image006

Paso #4: Dentro de Settings, ir a la sección de Add-ins (menú a la izquierda).

clip_image008

Paso #5: Seleccionar la pestaña (tab) de “Available”. Luego oprimir el botón de “Install” en la opción de WHS ClamAV.

clip_image010

Paso #6: Luego de hacer la instalación, automáticamente saldrás de la consola. Ingresa nuevamente.

Paso #7: Aunque instalamos el “Add-in”, todavía el antivirus como tal no está instalado. Para finalizar la instalación, regresamos a Settings y veremos una nueva opción en el menú izquierdo, “WHS ClamAV”. Seleccione esta opción y luego oprima el botón de “Install”.

Nota: Si su conexión al internet depende de un proxy, ingrese la información del proxy y oprima “Save” antes de oprimir “Install”.

clip_image007

Paso #8: Al finalizar, regrese a la consola Principal.

clip_image011

Una nueva opción aparece en la Consola Principal. Seleccionar esta opción.

clip_image013

Paso #9: Al seleccionar WHS ClamAV, salen varias opciones en su menú. Seleccionar “Update”

clip_image014

Paso #10: Esperar a que WHS ClamAV baje su bases de datos más actualizado.

clip_image016

Luego de culminar puede hacer cualquier “Scan” (archivos, sistema, etc.) ingresando a la opción de WHS ClamAV en la consola principal.

clip_image017

WHS ClamAV aún está en etapa BETA pero corre muy bien y no exige muchos recursos del servidor. Por ahora la actualización del antivirus es manual así que recuerde hacer este ejercicio con frecuencia. Les dejaremos saber cuándo la nueva versión trabaje este tema.