// dgtallikä evalúa: Mass Effect 2 (Xbox 360)

2
image

Una vez cada cien lunas llenas sale un juego que no sólo te entretiene, si no que te envuelve en una experiencia que es difícil de replicar en otros medios (como el cine o los libros). Mass Effect 2 es uno de esos juegos.

Si no han jugado el primero de la trilogía producida por BioWare, Mass Effect te lleva a un tiempo donde los humanos son ahora parte de una comunidad mucho más grande, una galaxia llena de civilizaciones. Y aunque muchas de estas razas no nos recibieron con los brazos abiertos, los humanos han peleado lo suficiente como para ganar un puesto importante en la galaxia. En este primer capítulo conocemos a Shepard, capitán del Normandy y recién nombrado Spectre (un tipo de Embajador/Policía). Una serie de sucesos da a conocer que los humanos han estado bajo la mirilla de una raza desaparecida y le toca a Shepard (y un grupo compuesto de humanos y otras razas) averiguar quién está llevando esto a cabo. No quiero detallar mucho la historia de Mass Effect 1, si no lo han jugado, todavía tienen la oportunidad (el juego fue lanzado nuevamente como parte de la serie Platinum Hits y está disponible para descargar desde el Xbox Live).

clip_image003

El detalle del primer juego es que era uno catalogado como muy ambicioso, y el cual BioWare falló en algunas decisiones en el diseño. Algunas de las conversaciones eran extremadamente largas. El sistema de inventario era súper tedioso, y utilizar el “Mako” (un vehículo de transportación) no era nada divertido. Pero BioWare aprendió de sus errores, y han producido algo que pocos desarrolladores logran, una secuela que mejora punto por punto el original.

El primer punto, las conversaciones. BioWare creo toda una estructura de cómo poder mantener un dialogo dentro del juego, produciendo la sensación de que estas escuchando una conversación fluida y natural. El problema es que en el primer juego, algunas de las opciones de que decir no era muy descriptivo, y terminabas actuando no como tenías en mente (en Mass Effect, cada decisión puede afectar el juego y en esta segunda versión es más evidente aún). En esta segunda parte, mejoraron la forma en que se describen las opciones. Mejor aún, las conversaciones tienden a ser más al punto y por ende, mas entretenidas (no más conversaciones de media hora).

clip_image005

Próximo, el combate. En Mass Effect 1, el combate aunque lo anunciaban como uno parecido a lo que encuentras en un FPS (First-Person Shooter), era uno que en ocasiones se convertía monótono. En Mass Effect 2 mejoraron la interface. Dictar comandos a tus aliados es muchos más fácil, escoger un arma es más fluido y lo mejor de todo, los combates pueden ser bien tensos. Ahora no es sólo oprimir el gatillo, es buscar el mejor ángulo y usar la mejor estrategia. Aquí todo influye, de desde que arma utilizas, que aliados te acompañan, y que poderes tienes tanto tú como los que te siguen. Algunos dicen que simplificaron mucho el combato, haciéndolo parecer más a Gears of War que a un RPG (que es como BioWare lo mercadea). Yo no estoy de acuerdo, simplemente mis acciones ahora son por mis actos, no porque tire un dado. Si le disparé a un enemigo en la cabeza (headshot), fue porque yo lo hice, no porque el juego lo decidió de una forma arbitraria.

clip_image007

Otro punto, las gráficas del juego. ¡Wow! Al BioWare tener la fundación del juego prácticamente hecha con la primera versión, se nota que esta vez el desarrollador se dedicó a darle más vida a estos mundos. No sólo a los planetas que visitas, sino a todos los personajes y razas que interactúas. El diseño de este juego es impresionante. Es una mezcla de Star Trek (y su estilo estelarizado), y Star Wars (en el diseño de las diferentes razas, ciudades y planetas). No había visto mundos tan vivos y bien diseñados en un RPG en mucho tiempo. Es más, rivaliza cualquier cosa que ha salido en cine en los últimos años (incluyendo Avatar). BioWare no debería seguir contratando a sus artistas, deberían comprarlos y hacerlos suyos.

clip_image009

Inclusive la música que acompaña el juego es una mezcla de lo que John Williams hizo con Star Wars, con música ambiental. BioWare ha elevado el nivel de producción en un video juego a niveles nunca antes vistos y a la vez se ha reivindicado de su recién lanzado juego Dragon’s Age (excelente juego, con horribles graficas).

¿Pero cuál es el punto que hace Mass Effect tan especial? El último punto que quiero discutir, su historia. BioWare se ha consagrado con este juego como uno de los mejores escritores de guiones para juego (junto con Valve con la serie de Half-Life). No quiero dañar la experiencia del juego así que no contare los sucesos que pasan mientras transcurre la historia, pero les puedo adelantar que las 30+ horas (y dos discos) que le puedes dedicar al juego fueron muy bien diseñados. Cada acción que tomas tiene una repercusión. Causa y efecto (o un “masivo efecto”, ¿lo captaron, lo captaron?). Son de estos juegos que ves la hora y sabes que tienes que ir a dormir, pero te dices dentro de ti, 10 minutos más y estos se convierten en horas. Esto es una lección a los desarrolladores japoneses, que lamentablemente han caído en la rutina al producir RPGs. Es un refrito de la misma historia. Es increíble como Estados Unidos le ha quitado el terreno a un país quien prácticamente originó este formato.

Además los personajes son de los mejores desarrollados que yo he visto en un juego. Cada raza tiene sus idiosincrasias. Cada personaje es un ser vivo. Hay algunos que darías todo para salvarlos, otros estas locos de apretar el gatillo. Cada uno interactúa contigo dependiendo de tus decisiones, así que mi experiencia con un personaje no necesariamente va a ser la misma que la tuya cuando juegues Mass Effect 2. Y ahí es que esta el ingrediente especial de este juego. Cada vez que lo juegas lo haces tuyo. Es lo que se supone que sea un RPG (ROLE-playing game). El rol que tu tomas afecta todo lo que te rodea.

clip_image011

¿Mass Effect 2 es perfecto? ¿Merece un 100%? No, pero sí un 99.9%. Hay algunos detalles que todavía dejan espacio para mejorar. Por ejemplo los mini juegos para “hackear” diferentes terminales o computadoras pueden ser algo repetitivos, y no soy muy fanático de estas escaneando planetas para buscar minerales y recursos para desarrollar nuevas tecnologías. Pero estos dos puntos consumen una fracción mínima de la experiencia total.

Quizás es demasiado temprano decir que Mass Effect 2 es el juego del año 2010 (el año prácticamente empezó), pero no cabe duda de que Mass Effect ya está entre los candidatos.

2 Responses

  1. Jorge Alvarez

    This Game Kick Ass Big Time!! te pompea tan brutal buff estoy loco por que llegue el tercero pa darle lo suyo a los reapers, y una movie de esta triologia sera un palo brutal!!