// dgtallikä evalúa: Tatsunoko vs. Capcom

2
clip_image002

¡Por fin! Un juego de pelea donde puedo crear mis propias batallas entre Doronjo y Polimar. O mejor aún, Tekkaman y Casshan. ¿Qué no saben que personajes estoy hablando? Pues yo tampoco sabía, hasta que jugué Tatsunoko vs. Capcom. De por cierto, también participan un tal Ryu y un Megaman en todo esto.

Los que nos siguen en dgtallikä saben que una de mis consolas favoritas es el Dreamcast, la última consola de Sega antes de dedicarse a ser sólo una compañía para producir juegos. Esta consola rompió muchos esquemas: primera consola que no utilizaba CD (sino GD-ROM, disco de 1 GB), primera consola con conexión al internet, y unas graficas que al día de hoy todavía impresionan (aún 10 años de haber sido lanzado). Pero una de las razones que yo aprecio tanto esta consola fue el apoyo que Capcom le dio a este, publicando una gran cantidad de juegos de peleas. La serie Street Fighter Alpha, Street Fighter III, JoJo’s Bizarre Adventure, Project Justice y los dos juegos de la serie “VS.”, Capcom vs. SNK y el más conocido, Marvel vs. Capcom.

clip_image003

Las series VS. Se conocen por dos características: Uno, es la única forma de ver personajes de Capcom batallando con otras franquicias. Dos, las peleas tienden a ser más caóticas, con movimientos especiales que cubren toda la pantalla. Siguiendo esa misma tradición, Capcom lanza Tatsunoko vs. Capcom.

¿Pero quienes rayos son esta gente de Tatsunoko? Marvel los conocemos, los que llevan años jugando juegos de pelea saben quiénes son los de SNK, ¿pero este último de dónde salió? Esto me va a delatar mi edad. ¿Se acuerdan en las ochenta una series animadas conocidas como Fuerza G (por Dios, ¡no los roedores!)? Sí, aquellos que se vestían como pájaros (gracias a Dios que eso fue en los ochenta, hoy se estaría cuestionando la sexualidad de estos). Esta serie animada fue producida por la compañía japonesa Tatsunoko, quienes también produjeron docenas de otras series animadas que nunca llegaron a las Américas (en los noventa produjeron la serie Neon Genesis Evangelion). Aunque todo apuntaba que Capcom no lanzaría este juego a las Américas por el desconocimiento de muchos de estos personajes, al final decidieron hacer el lanzamiento y con esto ahora tenemos uno de los mejores juegos (sino el mejor) de pelea para el Wii.

clip_image005

Saquemos las dudas obvias primero. Sí, se puede jugar con el Wiimote (o con el Wiimote + Nunchuck), pero no lo recomiendo. Aunque el juego simplifica los comandos utilizando sólo 3 botones (en vez de los acostumbrados 6 de la serie de Street Fighter), no se siente cómodo utilizando estos controles para sesiones largas de juego. Si tienes el Classic, es más llevadero. Pero los controles recomendados son el control del Gamecube o para fanáticos de los juegos de pelea, el Wii Arcade Stick.

clip_image006

Segunda duda, ¿cómo se ve? Mi opinión de las gráficas es mixta, aunque la mayoría de los personajes se ven muy bien para un juego en el Wii, algunos de los escenarios se quedan atrás con texturas que me acuerdan más al Nintendo 64. Sin embargo, lo más importante en este tipo de juego, la velocidad, no se ve impactada al moverse de 2D a 3D.

clip_image008

Controlar Tatsunoko Vs. Capcom tiende a ser más sencillo que otros juegos “hardcore” de pelea como lo son la serie Street Fighter o cualquier juego de SNK, enfocado a pelear más ofensivo que defensivo y tratando de combinar la mayor cantidad de movimientos especiales que uno pueda. Esto convierte la pelea en una bastante caótica (sólo hay que ver los mensajes que salen al culminar un combo: “25,960 Billion Damage”). Al empezar una pelea, escoges dos jugadores y puedes intercambiar entre estos en el mismo medio de una pelea con facilidad. Ver los combos que se pueden producir cuando tus dos jugadores se unen para producir un devastador ataque puede ser tan asombroso como tan ridículo. Capcom se inclinó en un ambiente más cómico que serio en este juego, y esto se refleja desde alguno de los movimientos, las animaciones finales y hasta la música.

clip_image010

Aunque para serios jugadores del género de pelea pueden considerar el juego muy simplista, Tatsunoko simplemente te quiere llevar a un combate fácil de manejar y lleno de efectos y explosiones. Si el desarrollador no lo tomo en serio al producirlo, ¿porque nosotros debemos tomarlo en serio? Además, ¿qué otro juego te permite pelear cómo el súper héroe Tekkaman, con su arcoíris en el pecho (¡o Dios!)?

clip_image012

2 Responses

  1. NoPatria

    Lo quiero! ahora mismo no tengo tiempo para dedicarle a consolas y por mis hijas tengo un WII y el juego mas brutal que poseo es Guitar Hero, esperaba un juego de pelea 2d algun dia, entiendo que este lo puedo jugar con d-pad. Recuerdo hace unos 9 anos atras jugando Marvel vs. Capcom en Dreamcast con mis panas y lo unico malo de siempre ganar y no pasar el control era que no podia ir al bano por que te robaban el turno!

    Saludos muchachos.

  2. carlosbermudez
    Carlos Bermudez

    @NoPatria
    Si, puedes jugarlo con el D-Pad (es el método mas recomendado) pero te recomiendo conseguir un control del Gamecube o el Classic para el Wii. Son las mejores dos alternativas. ¡Hace tiempo no me salían bolsitas de agua en los pulgares! Jejejeje.