// dgtallikä evalúa: Dante’s Inferno (Xbox 360, PS3)

clip_image002

Al igual que Hollywood con el lanzamiento de las dos películas The Book of Eli y Legion, en los videojuegos, el 2010 empezó con el lanzamiento de dos juegos inspirado en temas bíblicos. En enero vimos el lanzamiento de Darksiders, el cual en general tuvo muy buena recepción de los críticos (ver nuestra evaluación en el siguiente enlace). Febrero nos trajo el juego más mercadeado por EA en mucho tiempo (a parte de Mass Effect 2), Dante’s Inferno. ¿Pero será Dante’s Inferno un infierno jugarlo o una experiencia paradisiaca?

clip_image004

Dante’s Inferno, para aquellos que no se desempeñaron bien en las materias de literatura, está basado en el poema medieval conocido como la Divina Comedia, escrito por Dante Aligheri en los años 1300s. Esta obra está dividida en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. En este primer capítulo, desarrollado por los mismos creadores de Dead Space, Visceral Games escoge la primera parte de la obra (Infierno) y lo toma como base de referencia para el diseño de esta nueva franquicia. Claro, con una serie de libertades en el proceso. En el video juego, Dante no es un poeta, sino un soldado veterano de las Cruzadas. Alguien con un historial bastante oscuro, quien al regresar a su hogar se encuentra con la terrible noticia de que su amada, Beatriz fue asesinada y su alma, por alguna razón, fue raptada al Infierno. Dante decide hacer el brinco y salvar el alma de Beatriz (y quizás la suya propia en el proceso). En general la historia en el transcurso del juego se desarrolla de forma satisfactoria. Obviamente al comparar la historia de la obra con la del videojuego, el segundo se queda pequeño (por mucho). Decir que Dante’s Inferno está basado estrictamente en la obra clásica no es lo correcto, pero obviamente EA quiere utilizar esta relación para temas de mercadeo. Me hubiera gustado que Visceral se hubiera atrevido a jugar más con la historia de Dante. Dante (en el videojuego) es el prototipo del antihéroe que ya lo hemos visto en varias ocasiones. Al igual que Kratos en God of War, Dante es una persona despiadada, con un historial sangriento. Sin embargo, no tocaron mucho el tema espiritual, con todo y que el juego está basado en una obra que su tema principal no es recatar a una “damisela” (que en el juego sería Beatriz) si no uno que explora la vida después de la muerte, y los efectos que este tiene de acuerdo a tus acciones en el mundo de los vivos.

clip_image006

Visceral, con Dante’s Inferno y antes de este Dead Space, demuestra que son unos genios en crear ambientes oscuros y que sean incomodos para el jugador. También Dante’s Inferno cuenta con unos de los diseños más arriesgados que he visto en un videojuego (hay que aplaudir a EA quien les dio la libertad y no deicidio empezar a censurar como otros publicadores lamentablemente hacen). Bebes no bautizados con navajas por brazos con sus genitales envueltos en su propia placenta, mujeres que te atacan al ritmo de un gemido mientras que de su vientre sale un miembro mutilado con navajas, estos es una muestra de algunas de las almas que estarás peleando en el infierno. La cantidad de senos y genitales demostrados en el juego algunas veces puede ser, vamos a decir, “cuestionable”.

clip_image007

Mientras hagas tu travesía, verás cada círculo descrito en el poema (el infierno según la Divina Comedia está compuesto de los siguientes círculos: Limbo, Lujuria, Gula, Avaricia, Ira, Herejía, Violencia, Fraude y Traición).

clip_image009

El problema de Dante’s Inferno es que algunos de estos círculos es evidente que Visceral le dedico mucho tiempo en el diseño (especialmente Gula y Limbo), pero en algunos de los otros círculos sentía que era nada más que una colección de arenas, donde ola tras ola de enemigos atacaban a Dante hasta el cansancio (como lo fue Lujuria y Traición). Sin embargo, un elemento del diseño donde Dante’s Inferno brilla sin duda en todo el transcurso de la travesía es la música. Este resalta el sentido de urgencia, de peligro y a la misma vez, te llega un sentimiento de estar en una batalla campal con lo más oscuro que ha visto hombre alguno. En resumen, épico (pueden escuchar uno de los temas que más me impacto en el siguiente video).

Pero no hemos tocado lo más importante, ¿cómo se juega? La razón que lo deje para lo último es por lo siguiente, si ya has jugado God of War, no hay mucho que explicar, porque Dante’s Inferno juega idéntico. No parecido (como Darksiders), si no I-D-E-N-T-I-C-O. Quizás para algunos no es mala noticia, God of War sin duda alguna es el juego de aventura en tercera persona a comparar. Y si tienes solamente un Xbox 360, es lo más cercano que vas a estar a jugar algo como God of War, pero también hubiera sido interesante ver a Visceral ser un poco más creativo en este aspecto. Estamos hablando de la gente que tomo los ingredientes de Resident Evil, y creo una experiencia única con Dead Space. Y peor aún, si tienes un PS3, God of War 3 está a solo semanas de ser lanzado.

clip_image011

Y aquí me encuentro al final de esta evaluación con un dilema, ¿recomendaría Dante’s Inferno? Mi opinión puede estar un poco viciada, uno, por ser un fanático de estos temas (una de mis películas favoritas es el Exorcista, ¡DESDE QUE TENGO 4 AÑOS!, por favor no juzguen a mi madre). Dos, me encanta el estilo de juego que ofrece God of War. Así que me dedicaré a decir esto: si tienes un Xbox 360, Dante’s Inferno es la mejor alternativa para satisfacer tu sed por un juego como God of War, si tienes un PS3 y sólo el presupuesto para un juego, espera a God of War. Aún con mis quejas, veo esta franquicia con mucho potencial. EA le ha dedicado mucho mercadeo (inclusive, se lanzó una película animada basada en el juego y el relanzamiento de la obra original con un prefacio por parte de Visceral), y ya el desarrollador dejo a conocer que están jugando con la idea de hacer la segunda parte basado en el Purgatorio. ¿Otro viaje a lo oscuro? Yo sí me apunto.

Dante’s Inferno está disponible en el Xbox 360, PlayStation 3 y el PSP.

[ad#Adsense For Posts]