// dgtallikä evalúa: Nintendo DSi XL

1
evaldsixl-03292010-01

Otro año nuevo, otra versión que Nintendo saca del Nintendo DS, su portátil más exitosa en toda su historia. En esta cuarta versión (luego del Nintendo DS, Nintendo DS Lite y el Nintendo DSi), Nintendo se fue en grande, literalmente. La premisa del Nintendo DSi XL es sencilla, es el DSi, agrandado. Pero a diferencia de agrandar un combo por $0.99USD en McDonald’s, el tener un DSi más grande equivale a invertir $20.00USD adicionales a la versión regular. ¿Vale la pena comprar la versión XL, o mantener la dieta con la versión regular? Veamos.

evaldsixl-03292010-02

Vamos ir directo al grano, la única diferencia entre el Nintendo DSi y el Nintendo DSi XL son sus características físicas, a nivel de capacidades en los juegos son los mismos componentes. Tiene la misma interface y las mismas capacidades de gráficas. ¿Cuál es el diferenciador? Sus dos pantallas son ahora 93% más grandes en comparación al Nintendo DSi. Nintendo está haciendo ruido de que el equipo cuenta con navegador de internet, pero este lo puedes conseguir también para las versiones regulares usando la tienda en línea (DSWare).

evaldsixl-03292010-03

Otra diferencia es el stylus que este trae. Aunque todavía contiene el stylus (el lápiz de plástico) pequeño el cual se puede almacenar dentro del mismo DSi XL, trae un segundo stylus tamaño bolígrafo. En adición trae preinstalado los siguientes juegos: Brain Age Express: Math, Brain Age Express: Arts & Letters, Photo Clock y FlipNote. Todos estos están disponibles en el DSWare.

evaldsixl-03292010-04

Nintendo lanzo esta revisión del DSi en dos colores, “burgundy” y bronce. Estos colores delatan más la estrategia de Nintendo de lo que uno puede percibir a primera instancia. Podríamos decir que estos colores no van enfocados a un mercado de niños, sino más bien adultos. Y ese es el enfoque también en los nuevos comerciales, donde enseñan personas adultas (y de edad avanzada) utilizando el nuevo modelo. O sea, para Nintendo, el Nintendo DSi XL es para los “viejos”.

evaldsixl-03292010-05

¿Pero todo lo que es más grande es mejor? ¿Cierto? No siempre (¡y quita esa sonrisa!). El DSi XL, aunque tiene pantallas más grandes, tiene la misma resolución que la versión regular, lo que se traduce en muchas veces en imágenes más pixeladas. En adición, la portabilidad del DSi se afecta considerablemente, en un niño esto no hay forma de que lo guarde en el bolsillo de su pantalón, va a necesitar una mochila. Además Nintendo no ha mejorado el tema del navegador del Internet, donde el famoso mensaje “Out of Memory” sale constantemente en las páginas que tengan alto contenido de imágenes. Inclusive, el modelo que teníamos para la evaluación, la pantalla de tacto tenía una coloración amarillenta en comparación a la pantalla superior. Para colmo de males, los juegos que habías bajado desde el DSWare en tu Nintendo DSi no se pueden mover al XL, cosa que no entiendo si todos estos aparecen registrado en tu cuenta club.nintendo.com. Pero el detalle que va más en contra de adquirir un DSi XL no lo he mencionado aún.

clip_image010

Nintendo la semana pasada, en un movimiento realmente extraño, anuncio justo a días del lanzamiento del XL que el año próximo estarán lanzando una nueva versión del Nintendo DS, uno con capacidades de hacer visuales en 3D (¿Nintendo 3DS?). Todo parece indicar que será la revisión más agresiva que tendrá la portátil desde las versiones DS al DS Lite.

evaldsixl-03292010-06

¿Vale la pena adquirir un Nintendo DSi XL? Si ya tienes uno, o si quieres mejor esperar que Nintendo estará lanzando el próximo año, la respuesta es un rotundo “no”. Aunque tengo que admitir, luego de jugar en el XL es difícil volver a las pequeñas pantallas de la versión regular, pero por un precio de $189.99USD, la portátil está muy cerca de un Xbox 360 Arcade ($199.99USD) o el mismo Wii ($199.99USD). ¿Será este el PSP Go de Nintendo? El tiempo dirá.

One Response

  1. channia

    me encantan los ds yo quiero uno para dicienbrelos amooooooo son los mejores