// como sincronizar archivos en un Windows Home Server con un NAS usando SyncBack

whssync-04152010-01

Windows Home Server cuenta con un tipo de RAID para la protección de la data (conocido como el Windows Home Server Drive Extender). Las ventajas de este método son la capacidad de usar diferentes tipos de discos (SATA, USB, FireWire) con diferentes capacidades, redundancia de la data en caso para cuando un disco falle y no asigna letras por disco (todos pertenecen a una misma carpeta). Otra ventaja del Drive Extender es que puedes escoger que tipo de data será duplicada para redundancia. Por ejemplo un programa de televisión almacenado en un Windows Home Server puede utilizar varios GBs de espacio en disco, quizás esta data no es necesaria hacerla redundante. Sin embargo, que pasa si es el Home Server el que se daña. Compañeros paranoicos, hoy les enseñare como sincronizar la data en un Windows Home Server (WHS) a un NAS en la red.

Para poder hacer esto necesitar bajar la siguiente herramienta: SyncBack de 2BrightSparks. La versión que usaremos es la gratuita, SyncBack Freeware (la pueden conseguir en este enlace). Aunque esta aplicación no es un “Add-in” oficial para Windows Home Server, funciona de maravilla.

La segunda herramienta que necesitamos instalar en el WHS, es un “add-in” conocido como “Advanced Admin Console”. Este te permite realizar diferentes actividades que estamos acostumbrados a ver en una PC con Windows pero que no están disponibles en la consola de WHS. Pueden conseguirlo en el siguiente enlace.

¿Listo? Empecemos.

Paso #1: Mover el archivo del Advanced Admin Console (WHSAdminInstaller.msi ) a la carpeta compartida de “Software > Add-Ins” en el WHS.

whssync-04152010-02

Paso #2: Mover la carpeta con la instalación de SyncBack a la carpeta compartida de “Software” en el WHS.

whssync-04152010-03

Paso #3: Ingresar a la consola remota del WHS.

whssync-04152010-04

Paso #4: En la consola del WHS, ir a la opción de “Settings”.

whssync-04152010-05

Paso #5: Dentro de “Settings”, ir a la sección de Add-ins (menú a la izquierda).

whssync-04152010-06

Paso #6: Seleccionar la pestaña (tab) de “Available”. Luego oprimir el botón de “Install” en la opción de “Advanced Admin Console AddIn”.

whssync-04152010-07

Paso #7: Luego de instalar el “add-in” e ingresar nuevamente a la consola, verán esta nueva opción en el tope…

Paso #8: Ingresar al “Advanced Admin Console” y seleccionen la opción de “My Computer”. Ahora podemos ver todas las carpetas dentro del servidor. Necesitamos buscar el ejecutable para instalar SyncBack. Este está ubicado en la siguiente dirección: D (Data) > Share > Software.

whssync-04152010-08

Paso #9: Corran el ejecutable SyncBack_Setup.exe para comenzar la instalación de SyncBack.

whssync-04152010-09

Paso # 10: Luego de instalar SyncBack, ingresar al “Advanced Admin Console” y luego, entre las opciones que provee la herramienta, escojan la opción de “Show Desktop”.

whssync-04152010-10

Bienvenidos al “desktop” oculto de WHS.

whssync-04152010-11

Paso # 11: Ahora pueden usar Start > Program Files y ubicar la aplicación de SyncBack . Córranlo y listo, utilicen la herramienta para crear sus reglas de sincronización.

whssync-04152010-12

Aquí les demuestro un ejemplo:

whssync-04152010-13

En este ejemplo estoy sincronizando todo el contenido en mis carpetas compartidas en el directorio de “Share” a un Drobo NAS que tengo en la red. Ahora mi Drobo tiene toda la data almacenada en mi WHS (música, fotos, videos…). Recuerden que con SyncBack pueden agendar la sincronización para que lo haga en varios días de la semana.

¿Dudas? Déjanos saber en los comentarios.