// dgtallikä evalúa: el iPad de Apple

2
evaiPad-04122010-01

Estoy tratando de hacer memoria de que lanzamiento de un producto de tecnología pudo haber sido más controversial que la del iPad de Apple. No había visto argumentos tan apasionados en pro o en contra de un producto en años (quizás lo más que se asemeja es a las batallas clásicas de Nintendo versus Sega). Y es que con el iPad, o quedas enamorado de este, o lo odias a muerte, no hay un punto entre medio en la comunidad. Luego de ya haber jugado un tiempo con el iPad, trataremos de hacer una evaluación justa, objetiva y sin pasiones (conste, dije “trataremos”).

evaiPad-04122010-02

La filosofía de Apple al diseñar el iPad es evidente, “tomemos la experiencia que hemos capturado con el iPhone y el iPod Touch, y desarrollemos una tablet basado en esta información”. Esto es unos de los puntos a favor: estas lanzando un producto con un concepto nuevo (tablet) con una interface la cual muchos ya conocen (iPhone). A la misma vez, es una de las debilidades ya que muchos consideran que la interface del iPhone contiene muchas limitantes. Hagamos un resumen de los pros y los contras.

Pros:

Al tener una iPad en la mano lo primero que llama la atención es su pantalla, y la razón es sencilla, el iPad es una pantalla, punto. Toda su superficie está reservada para este componente (menos el botón de “Home”). Aunque muchos pensaban que Apple se inclinaría en producir una tablet con tecnología OLED (como el Zune), el iPad sigue usando la más frecuente usada tecnología LCD con un nuevo ingrediente, conocido como IPS, el cual ayuda a que la pantalla se vea mejor iluminada y con un ángulo de visión más amplio. En otras palabras, se ve espectacular. Aunque el negro no es tan fiel como en las pantallas OLED, el iPad se puede usar fácilmente bajo la luz de sol (una debilidad del OLED) y tiene un costo más económico, permitiendo a Apple ofrecer el iPad desde un atractivo precio de $499USD (16GB). Pero más importante es el tamaño, al ofrecer casi 10” de pantalla, la diferencia de que puede demostrar una aplicación versus algo en el iPhone es considerable. Veamos unos ejemplos. Zinio es una aplicación en el AppStore que te permite ver revistas digitales. Con un catálogo bastante decente, puedes subscribirte a tu revista favorita de esta manera y no tener que esperar que el último ejemplar llegue a las tiendas o a tu buzón, lo recibes directo a tu computadora. Zinio está disponible tanto para el iPad como para el iPhone/iPod Touch. Pero el mero hecho de tener una pantalla más grande en el iPad, hace la experiencia más satisfactoria. Es prácticamente tener una revista en tus manos, con la ventaja de poder interactuar con el (video, enlaces a páginas, etc.).

evaiPad-04122010-03 evaiPad-04122010-04

En adición, el iPad cuenta con el nuevo procesador de Apple, el A4, y la diferencia entre el iPad y el iPhone 3Gs (el más poderoso hasta el momento) es evidente. Las aplicaciones suben considerablemente más rápido, navegar en Maps (haciendo zoom, y moviéndose de ubicación) es casi instantáneo. Y estoy seguro que muchas aplicaciones hoy día no han logrado sacarle ventaja a este procesador en su máxima capacidad. Quizás algunos de los juegos disponibles en el lanzamiento nos dan una pequeña vista al futuro del iPad (sólo vean juegos como Need for Speed y compárenlo con la versión del iPhone). Hay que ver como las nuevas aplicaciones aprovecharán los recursos de este procesador mientras más desarrolladores se enfoquen al iPad y no solo a migrar aplicaciones existentes en el iPhone.

evaiPad-04122010-05

Otro punto impresionante, la batería. Normalmente cuando Apple dice que uno de sus productos dura “X” horas, en verdad en la vida real se refiere a “X” divido entre dos. Por ejemplo si dicen 8 horas para una MacBook, en la vida real eso se puede traducir entre 4 a 6 horas. Lo que nunca hubiera imaginado es que el iPad me durará más de 11 horas de carga. Esto es vital, si Apple quiere poner a competir el iPad con los eBook readers como lo es el Kindle y el Nook lo cual son famosos por la larga duración de sus baterías..

Y por último no podemos dejar lo más importante, las aplicaciones. Y es que aunque Apple tiene a muchos desarrolladores descontentos por sus fuertes restricciones para poder publicar una aplicación en el AppStore (hablaremos de esto más adelante), su catálogo de aplicaciones es sorprendente. Para el día de su lanzamiento, miles de aplicaciones diseñadas específicamente para el iPad estaban disponibles. A eso le añadimos las aplicaciones ya existentes en el iPhone (los cuales el iPad también trabaja) y el catálogo de aplicaciones disponible en el iPad tiene que ser unos de los más completos hoy días.

Contra:

Pero no todo es color de rosa en el iPad. Aunque algunos se quejan de que el iPad no tiene un teclado, o no tiene un lector de CDs (creo que se confundieron, eso no es una tablet, eso es una laptop y están en el mercado hace ya dos décadas), hay algunas cosas que Apple obvio las cuales hubieran añadido más valor al iPad. El tener que usar un accesorio para tener aunque sea un puerto USB no suena muy convincente, o la falta de un puerto SD (también resuelto por Apple con otro accesorio). Pero el más llamativo es la falta de una cámara. ¿Cuánto más le hubiera añadido al precio de un iPad una cámara parecida al que tiene hoy día el iPhone (por el amor a Dios, hasta el iPod Nano tiene una)? Yo tengo mi teoría, la razón de omitir esta opción no fue por costo, sino porque Apple está desarrollando una aplicación de IM (estilo iChat, Skype o Messenger) pero este no ha sido culminado aún. Por eso la falta de una cámara también en el iPod Touch 3G y al parecer no lo incluiran hasta que este la solución disponible. Aun así debieron haberlo incluido. De esta forma aplicaciones como Evernote, pudieran tomar fotos y hacer notas de estos. O aplicaciones para editar fotos (como los que hay hoy día en el iPhone) pudieran capturar una imagen y trabajarla con la ventaja de tener una ventana más amplia. Es más, para nosotros que nos dedicamos al “blogging”, poder capturar fotos es vital. Hay sus alternativas (ver este artículo) pero es algo que evidentemente será incluido en las próximas versiones.

evaiPad-04122010-06

Otro problema del iPad tiene que ver más con la filosofía de Apple que con el producto per se. No hay producto más cerrado y más controlado en el mercado que este. Apple determina quien está invitado a la fiesta y quién no. Es como ese chico deportista, famoso de la clase, con el ego por las nubes que sólo invita a la fiesta de su casa a los chicos “cool” que piensen como él. Si eres desarrollador, y no le caes bien, puedes terminar como el muchacho rechazado en la entrada de la casa (ejemplo: Adobe). Hay que ver cómo puede influenciar a la comunidad de desarrolladores un producto tablet con Android o Windows (como el Slate de HP) sin dichas restricciones.

evaiPad-04122010-07

Un último detalle, el iPad es más pesado de lo que uno imaginaría en primera instancia. No sé si es por el material de aluminio, o las baterías que lleva para poder obtener esas 10 a 11 horas de uso. Leer un largo rato, aunque no me canso la vista como algunos pensaban, si me canso los brazos (pero quizás sea yo y mi falta de ejercicio).

En resumen:

¿Pero, ahí no están todos los puntos en contra? ¿Y qué pasa con la falta de capacidad de correr videos en Flash? ¿O poder hacer múltiples tareas (“multitasking”)? En cuanto al tema de Flash, personalmente les voy a ser bien sincero, no lo extraño. Más aún cuando más desarrolladores están experimentando con la tecnología de HTML5. Hulu ya está trabajando su página con HTML5, ABC ya tiene su página en HTML5. Creo que Adobe se confió mucho con su tecnología Flash, y en vez de invertir en cómo mejorar esta solución para que sea más eficiente, lo que ha hecho es hacerlo cada vez más pesado (supuestamente la nueva versión CS5 atiende este tema, pero quizás ya es muy tarde). En cuanto al “multitasking”, esta evaluación se hizo luego de la presentación de Apple(la semana pasada) de la nueva versión del sistema operativo OS 4.0, la cual sale para el iPhone en verano y en el iPad en otoño, y este es uno de los puntos que esta nueva versión atiende (en adición de la capacidad de hacer carpetas, entre otras cosas). Por tal razón no lo ponemos ni en los pros ni en los contras ya que aunque al parecer este tema está resuelto, no lo hemos probado en el iPad así que lo discutiremos en su momento.

¿Es el iPad para usted? Eso depende. Es la misma pregunta que se debe de hacer al cuestionar ¿es una netbook para usted?, ¿o es Windows para usted?, ¿o ese auto es lo mejor para usted? Si atiende sus necesidades, ya se contesto su pregunta. Lo que sí les puedo decir, si usted es de las personas que consume muchos medios digitales (libros, música, revistas, películas, etc.), el iPad puede ser su portal a todos estos. Si no se siente convencido, espere unos cuantos meses a lo que vemos los productos de HP, Google y otros. Mientras tanto, sólo para que analicen la versatilidad de este equipo, todo este artículo fue hecho 100% desde un iPad. ¿Impresionados?

2 Responses