// como correr aplicaciones del iPhone en el iPad en resolución nativa (jailbreak)

image Una de las ventajas del iPad es poder correr toda la librería de aplicaciones ya disponibles para el iPhone. Pero la experiencia no es 100% satisfactoria ya que el iPad lo presenta en su resolución original, en un pequeño recuadro (del tamaño de la pantalla del iPhone) en el mismo medio de la más amplia pantalla de 10”pulgadas. Apple provee un botón para duplicar el espacio de cobertura, pero al oprimir el botón de 2X, todo se ve horriblemente pixelado. ¿Quizás un poquito de “hacking” atiende este tema? A continuación, como modificar un iPad (jailbreak) para que presente las aplicaciones del iPhone en su resolución nativa (no pixelado).

Nota: estaremos usando OpenSSH, pueden consultar este tutorial si no han manejado SSH anteriormente

Paso #1: Si no lo han hecho aún, Instalar OpenSSH en el iPad. Esto se hace ingresando a Cydia y hacer una búsqueda de la herramienta (ingrese “OpenSSH” en la sección de SEARCH).

clip_image001

Luego de instalar OpenSSH, podemos usar herramientas como WinSCP (Windows) o Cyberduck (Mac) para ingresar a los directorios del iPad.

clip_image002

Nota: Como verán en las instrucciones, utilizaremos la cuenta de “root” para ingresar el directorio del iPad y la contraseña “alpine”. Si usted es fiel seguidor de dgtallikä, sabrá que en un tutorial anterior recomendamos que cambie esta contraseña en el iPhone para evitar ataques maliciosos. Lo mismo aplica para el iPad. Si usted ya hizo este cambio en el iPad, cambie “alpine” por la contraseña correcta.

Paso #2: Ahora ingresaremos a los directorios del iPad (el ip del iPad está en las propiedades de la conexión Wi-Fi).

MAC OS:

Para ambiente MacOS usaremos Cyberduck (si esta en ambiente Windows, salte a la próxima sección). Pueden conseguir Cyberduck en el siguiente enlace.

1. Luego de ser instalado, suban la solución. Opriman el botón “Open Connection” en el menú superior a la izquierda.

2. Ingresar la siguiente información:

– Escoger como método de conexión SFTP (SSH File Transfer Protocol)

– Server: la dirección de ip del iPad.

– Port: 22

– Username: root

– Password: alpine

clip_image003

3. Oprimir “Connect”

4. En el siguiente mensaje oprimir “Allow”

clip_image004

5. Listo, podrán ver todos los archivos en el iPad.

clip_image005

WINDOWS:

Para ambiente Windows usaremos WinSCP. Lo pueden conseguir en este enlace.

1. ¿Instalado? Perfecto, al subir WinSCP entren la siguiente información:

clip_image006

Host name: la dirección de ip del iPad

Port Number: 22

username: root

password: alpine

2. Saldrá la siguiente ventana, simplemente opriman Sí (“YES”).

clip_image007

3. Ingreso total al directorio del iPad.

clip_image008

La sección a mano izquierda son los archivos en PC. A mano derecha, los archivos del iPad.

Paso #3: Ir al siguiente directorio: /var/mobile/Applications

clip_image009

Paso #4: Van a ver un grupo de carpetas. Cada carpeta es una aplicación instalada en el iPad. Necesitamos identificar la aplicación que queremos editar para que se vea en la resolución nativa del iPad y modificar un archivo. Lamentablemente como pueden ver, el nombre de las carpetas no dice mucho. Tienen que entrar y ver que aplicación es la que está adentro. En la imagen de abajo por ejemplo, al ingresar a una de las carpeta y ver su contenido, podemos ver que la aplicación es una llamada “Solitaire”

clip_image010

Paso #5: Ingresamos a la carpeta de la aplicación y buscamos el archivo llamado info.plist. Hagan clic derecho (right-clic) y cópienlo al desktop de su PC.

clip_image011

Mac: Habrán el archivo con la aplicación TextEdit.

Windows: Necesitamos una aplicación para editar archivos .plist. Pueden conseguir uno gratuito en el siguiente enlace llamado plist Editor for Windows (Freeware).

Paso #6: Ingresar las siguientes líneas tal como aparece en la imagen a continuación.

<key>UIDeviceFamily</key>
<array>
<integer>1</integer>
<integer>2</integer>
</array>

clip_image012

Paso #7: Salven los cambios. Ahora necesitamos sustituir el archive dentro del iPad por el modificado. Mi recomendación es que al actual dentro de iPad modifíquenle el nombre, no lo borren (yo los renombro “oldInfo.plist”). Esto es por si tenemos que regresar el archivo a su estado original. Ahora inserten el info.plist modificado (conservando este nombre).

Paso #8: Desconecten el iPad y reinicien.

Paso #9: Ahora suban la aplicación modificada, en este caso subo Facebook.

Como pueden ver, ahora la aplicación cubre toda la pantalla del iPad en resolución nativa.

clip_image013

Nota: En adición, si instalan la apliación iFile desde Cydia, pueden hacer todos estos pasos desde el mismo iPad (ver imagen a continuación).

image

Esto no funciona con todas las aplicaciones, especialmente los juegos. Facebook es uno de los mejores ejemplos y algunas de las aplicaciones de Twitter. Si saben de cuales otras aplicaciones esta modificación trabaja a perfección, déjenos saber en los comentarios.