// como mover las aplicaciones al SD en CyanogenMod (2.1) y Android 2.2 (Froyo)

4
Apps 2 SD

Como ya muchos sabrán una de las limitaciones mas grandes y también la mas criticada del sistema operativo Android lo es el no poder instalar aplicaciones en la tarjeta SD (mejor dicho MicroSD en la mayoría de los casos), lo cual trajo como consecuencia que el desarrollo de juegos u otras aplicaciones fuera bastante cuesta arriba y limitaba a los desarrolladores al momento de hacer que sus aplicaciones tuviesen tal ves mejores gráficos o animaciones en su interfaces.

Esto fue atacado rápidamente por la comunidad de “hackers” quienes buscaron la forma de poder mover las aplicaciones a su tarjeta SD, pero era algo un poco complicado para muchos. Esto será resuelto por el mismo Google en su nueva versión de Android 2.2 mejor conocido como Froyo, pero mientras esperamos a que este sea lanzado, Cyanogen uno de los hackers mas conocido en la comunidad de android, integro esta capacidad a sus mas reciente Rom el cual pueden conseguir en este enlace (solo para usuarios con acceso ROOT). Este incluye una manera mas sencilla de mover las aplicaciones a la tarjeta SD, la cual creo debe ser la misma que se usará Froyo, así que veamos como funciona.

*Nota importante: En esta versión de Cyanogen es requisito tener tu tarjeta SD paticionada con una partición EXT 2, 3 ó 4 para las aplicaciones y otra en Fat32 para el uso regular. En Froyo esto no debe ser necesario.

1. Una vez tengas instalado el nuevo ROM ó tengas tu móvil con Android 2.2 solo tienes que oprimir el botón de MENU en tu móvil y escoger la opción de Settings..

Android 2.1 menu

2.Luego escogeremos la opción de Applications:

Application settings

3. Una vez aquí nos aseguraremos de marcar la opción que indica Apps2SD(esta opción no aparece en Froyo):

Selecciones Apps2SD

4.Una vez marcada la opción toda aplicación que se instale de este punto en adelante será instalada en nuestra tarjeta SD. Sí así de sencillo puede ser gracias a este Rom. En Froyo el sistema sabrá cuando necesite mover una aplicación a la tarjeta si no hay espacio suficiente en la memoria interna.

¿Pero que hacemos si ya tenemos aplicaciones instaladas y deseamos moverlas a la trajeta SD? Sencillo siganme al paso #5.

5.Para mover aplicaciones que ya estaban en la memoria interna a la tarjeta SD y vice versa escogeremos la opción de Manage applications en el mismo menu que vimos en el paso anterior.

6.Una vez entren escojan la aplicación que desean mover.

escoge la aplicacion que deseas mover

7.Una vez la escojan verán la una pantalla con toda la información de la aplicación y el botón de Move(Cyanogen), Move toSD card(Froyo) el cual usaran para mover la aplicación ya sea al SD o del SD a la memoria interna.

(CyanogenMod Android 2.1)

Aprieta move para mover la aplicacion

(Android 2.2 Screen)

FroyoApps2SD

8.Una vez lo presionen verán la siguiente pantalla:

moviendo aplicacion

9.Una vez termine de mover la aplicacion verán que en la pantalla de información de la aplicación donde dice Install Location que mostrara la nueva localización (en mi caso dirá SD Card).

¡Listo! ya han movido la aplicación a su tarjeta SD. Esperemos que en efecto sea así de sencillo en Froyo y que este llegue a nuestros móviles ya que todavía estoy en 1.5 en mi moto cliq y mi G1 tiene 2.1 gracias a Cyanogen.

Espero les sirva este tutorial y recuerden dejarnos sus comentarios si tienen alguna duda o si tienen una mejor forma de realizar este procedimiento.

¡Gracias por visitar dgtallikä!


[ad#Adsense For Posts]

4 Responses

  1. Ben

    Excelente justo lo que necesito, pero lo podre usar en un xperia x10 mini??

  2. ekaitz

    hola
    tengo un problema y es que he instalado 10 programas para mover aplicaciones a la SD pero en todos la opcion de MOVER SD no deja pulsarlo y no peudo mvoer las aplicaciones del telefono y se me llena la tarjeta de memoria
    ayuda por favor

    • alanxr
      alanxr

      @ekaitz Hola, gracias por escribirnos me gustaría saber que modelo de teléfono tienes y cuales son las apps que no te dejas mover. También me gustaría saber si solo son esas aplicaciones en especifico o sin efecto es que no te dejas mover ninguna al SD. Espero tu repuesta para ver como te puedo ayudar.

      Saludos!

  3. Camilo

    Hola, tengo un galaxy 551 con android 2.2 y me permite mover algunas aplicaciones a la tarjeta de memoria con los pasos que tu describes, todo bien hasta ahí porque luego no me muestra las aplicaciones en el menú y por lo tanto ya no se pueden usar. Que podra ser?