// definición de hoy: Cache (Caching)

image

Cache (Pronunciado: caché) es un área en memoria de alta velocidad reservado para almacenar data que se utiliza frecuentemente. Cuando se tiene acceso a una data, sea memoria, en el disco duro, o en un medio óptico (CD, DVD…) este se copia en este espacio reservado conocido como el cache junto con información apuntando donde está almacenado el original. Cuando el CPU nuevamente necesita ingresar a la misma data, primero busca en el cache y si no lo encuentra, vuelve a buscarlo en su ubicación original (e intenta nuevamente copiarlo en el cache). ¿Por qué no ir directamente a la ubicación original? Data almacenada en el cache se puede obtener mucho más rápido por el CPU que en otros medios y mejora considerablemente la velocidad en general de la computadora (aunque al este ser una copia, esta data tiene que ser actualizada con frecuencia).

El cache puede estar ubicado en un área reservado en la memoria (RAM), en un componente integrado al CPU o en un disco.

Hay diferentes tipos de “caching”, como lo es “Memory Caching” y “Disk Caching”. Memory Cache es una parte reservada en la memoria y normalmente es conocido como “Soft Disk Cache”. Disk Cache es un componente físico en el disco (como un disco duro) y normalmente se le conoce como un “Buffer”.

Pero en el mundo del Cache no todo es perfecto, al ser memoria temporera, si al momento de trabajar con una data ubicada en el cache sucede una falla, la data que se estaba trabajando se pierde. Por eso se requiere de actualizar la data en su ubicación original con frecuencia.

Gotita del saber: Cache proviene de la palabra en francés “Cache”, que significa lugar escondido.