// definición de hoy: Jailbreak

imageJailbreak (pronunciado: yeilbreik) es el proceso que permite a un usuario correr cualquier tipo de código en un iPod Touch, iPhone o el iPad. Estos códigos no son autorizados ni soportados por Apple. Luego de hacer el proceso de Jailbreak, el equipo permite correr cualquier aplicación independientemente si este proviene del AppStore de Apple u otras fuentes independientes como el famoso Cydia.

image

El proceso de jailbreak muchas veces se asocia a la piratería de aplicaciones para los equipos de Apple, lo cual es incorrecta. EL jailbreak es el primer paso para bajar aplicaciones (como Installous) los cuales permiten instalar las aplicaciones de forma directa (si se obtiene la aplicación con la extensión .ipa por otros medios fuera del AppStore). El proceso de jailbreak no se debe de confundir con el proceso de desbloquear (unlock) un iPhone o iPad. Es el primer paso para lograr liberar el equipo del proveedor oficial, pero otro código debe de ser ejecutado para completar dicha función (ejemplos de desbloqueadores lo es ultrasn0w).

Para completar el proceso de jailbreak en un iPhone, iPod Touch o iPad requiere conectar estos a una computadora por USB y correr una aplicación especializada desde este. Algunas de las soluciones más conocidas son:

· PwnageTool

· Redsn0w

· Spirit

· Blackra1n

· Sn0wbreeze

image

Hacer el proceso de jailbreak a los equipos de Apple invalida la garantía de este. En términos legales, las agencias de Estados Unidos no han determinado aún que el proceso sea ilegal, pero Apple esta hoy día trabajando en corte el que se clasifique este proceso como uno en contra de las leyes de derechos de autor (copyrights).