// dgtallikä evalúa: Lost Planet 2 (Xbox 360, PS3)

image

Uno de los primeros éxitos de Capcom en el Xbox 360, Lost Planet te llevaba a un mundo hostil, donde más peligroso era el clima que las gigantescas criaturas que lo habilitaban. Ahora Capcom lanza la segunda parte en el Xbox 360 y el PS3, y con este, un enfoque completamente diferente. ¿Serán estos cambios bienvenidos?

Al insertar el juego note algo que era evidente, Lost Planet 2 está hecho para jugarlo cooperativo, punto. Para llegar al menú donde le indico que quiero jugar las misiones solo tuve que entrar como a tres diferentes opciones. Luego, al empezar a jugar junto con otros tres personajes controlados por el juego, este certifico mi primera impresión. Eres tú, acompañado de un trio de imbéciles. Kamikazes que salen corriendo directo a las balas del enemigo sin sentido de preservación. Al ver que este definitivamente no es el estilo que los desarrolladores quieren que juegues, me conecte, ¡y qué diferencia!

Este es un juego, aunque la estrategia principal es: “dispara y luego pregunta”, requiere de estrategia. Especialmente cuando estás peleando contra una monstruosidad que cubre la pantalla entera. Inclusive, el juego exige eso, cooperación. Aunque cada integrante del grupo tiene su propia barra de energía, al morir puedes revivir instantáneamente. Pero al morir un integrante, una barra de energía DEL GRUPO va reduciéndose. Cuando este llegue a su fin es cuando se acabó el juego. Como en el primer juego, puedes utilizar “Mechs” o robots que controlas desde su interior. Pero al ser este Lost Planet 2, otros integrantes se pueden montar contigo y crear una lluvia de balas, 360 grados. Inclusive, la energía termal (la cual recibes al eliminar enemigos o destruir contenedores) puede ser compartida entre integrantes para curar algún herido.

image

Pero hablemos del planeta (total, es el título del juego), y es aquí otro gran diferenciador del primer juego. Al principio te lleva a áreas familiares. Sitios desolados por una tormenta invernal perpetua. Pero unas misiones más adelante, todo cambia drásticamente. Selvas, desiertos, zonas industriales, hasta áreas submarinas, cada episodio te lleva a un ambiente totalmente diferente y las cuales te tienes que ajustar a sus condiciones. Igual de variados son los Akrids (las especies nativas del planeta), algunos ya vistos en el primer juego, y algunos nuevo, tan inmensos que me acordaron a uno de mis juegos favoritos, Shadow of the Colossus.

image

Lamentablemente, Lost Planet 2 sufre de algunas decisiones de diseño que me dejaron perplejo, y uno de ellos es el mecanismo de salvar el juego. Algunas misiones pueden durar 2 a 3 minutos. En estos no hay problemas, pero hay misiones que fácilmente tienes que dedicarle de 30 a 45 minutos. Si por alguna razón mueres ya casi al final, (como me paso 4 veces en una misión dentro de un tren) este te obliga a empezar desde el principio. Esto no es una limitación técnica, esto es una forma artificial que utilizan los desarrolladores para extender el tiempo de juego en sus títulos, y es inaceptable. También muchas de las misiones se limitan a ir de un punto a otro activando unos terminales de data. Esto no afecta tanto como suena pero un poco de variedad hubiera sido bienvenido. Por último, la historia parece haber sido algo que pensaron a último momento. No hay una continuidad de la narración de misión a misión. Todos los personajes son genéricos (inclusive, no tienen ni rostros ya que en ese planeta todos por alguna razón usan algún tipo de mascara). Y lo peor, ya acabando el juego tu rol cambian y ahora eres parte de un grupo de mercenarios llamados, escuchen bien, “Treasure Borrachos”. Sí, así como escuchan, un grupo de mexicanos sacados de una película de Mad Max. No sé ustedes pero para mí fue un poquito ofensivo.

image

Sé que el párrafo anterior con algunos detalles de las cosas que no me gustaron del juego parece ser extenso, pero los puntos positivos superan los no tan positivos. Sólo espero que atiendan muchos de estos temas en el próximo episodio de la serie (es Capcom, es obvio que va a haber otro). Si quieres jugar cooperativo y que sea un juego que no se asemeje a Call of Duty, más como una combinación de Unreal Tournament y Gears of War, Lost Planet 2 puede cumplir sus requisitos.

image