// dgtallikä evalúa: Red Dead Redemption (Xbox 360, PS3)

1

image

El año pasado, uno de los juegos que tomo a muchos de sorpresa fue Call of Juárez: Bound in Blood. Basado en el viejo oeste, este FPS te llevaba por diferentes escenarios de una era que la industria de los videojuegos parecía haber olvidado. Ahora Rockstar (conocidos por su serie de Grand Theft Auto) regresa a esta era de la historia norteamericana con Red Dead Redemption y la experiencia se puede resumir así, es Grand Theft Horses.

El primer juego de Rockstar del viejo oeste, Red Dead Revolver fue uno con un desarrollo curioso. Este comenzó bajo el desarrollo de Capcom, a mitad de su producción, cuando todo indicaba que el proyecto se iba a caer, Rockstar adquiere los derechos, claro no sin antes hacerle unos cambios. Con un enfoque más violento a lo originalmente planificado, Red Dead Revolver (2004) obtuvo evaluaciones mixtas. Ahora con Red Dead Redemption, Rockstar tomó las riendas del juego desde un principio, y se nota la diferencia.

La influencia de Grand Theft Auto esta por todos lados. Red Dead Redemption vuelve al viejo oeste en un mundo completamente abierto. Como en Gran Theft Auto, interactúas con docenas de personajes, muchos de estos pidiéndote ayuda o un favor. Completar tareas es la orden del día. Todo esto acompañado de una historia con personajes memorables y sobre todo bien actuados, en fin, se nota la calidad de Rockstar desde el inicio.

image

Pero decir que Red Dead Revolver es simplemente Gran Theft Auto pero en el viejo oeste puede ser algo injusto. Hay sus diferencias, y estas son muy bien recibidas. Por ejemplo el personaje principal, John Marston, es uno de los mejores protagonista que Rockstar ha desarrollado. Veras, en Gran Theft Auto casi siempre vemos el mismo patrón en los protagonistas, extranjeros que llegan a Norteamérica, con ambiciones de crecer, y lo llevarán a cabo no importa que tengan que matar a la mitad de la población. John Marston sí empieza con una misión de venganza, pero es un personaje con principios (una palabra que Niko Bellic dudo que entienda). Si una mujer se le acerca rápidamente aclara que es un hombre casado, si alguien le hace un favor no duda en buscar la forma de darles las gracias, y la violencia es su última opción. Ver un personaje así por parte de Rockstar es 100% bienvenido.

Claro, el colocar el juego en la época del viejo oeste añade muchos nuevos mecanismos a diferencia de Grand Theft Auto. Desde lo cotidiano como guiar un ganado de vacas a una granja, domar un bronco salvaje y tener todo un combate sobre un carruaje. El caballo es otro ingrediente nuevo ya que con el tiempo este va adquiriendo confianza lo que le ayuda a su estamina. Si por alguna razón tu caballo perece, va a llevar un tiempo en que el nuevo caballo se desempeñe igual. El combate también fue mejorado, con la capacidad de cubrirte con objetos del medio ambiente y mejores mecanismos a la hora de disparar.

image

Sin embargo, muchas de las debilidades de la serie de Gran Theft Auto también regresan en Red Dead Revolver. Si a mitad de una larga misión te das cuenta que va a ser imposible ganarlo, no hay forma de indicarle que empiece nuevamente, o esperas a que salga un mensaje diciendo que fallaste, o espera a que mueras. Aunque el diálogo ayuda a darle más vida a los personajes, en Red Dead Revolver algunas conversaciones pueden ser bastantes extensas. Y aunque el mundo del viejo oeste es uno bastante dinámico y activo, correr a caballo de un punto a otro pescando misiones puede convertirse algunas veces tedioso.

Pero no he hablado lo mejor aún, y es la capacidad de jugar con otros conectados en línea. Esta abre el mundo de Red Dead Redemption donde puedes unirte con otros jugadores y completar misiones, o hasta declararle la guerra a otros bandos compuesto de jugadores en línea. Créanme, ser parte de un ataque coordinado con otros jugadores hace la experiencia una impredecible.

¿Si no te gusta Grand Theft Auto, debería darle una oportunidad a Red Dead Revolver? Aunque estoy tentado a decir que sí, creo que la respuesta más sensata es no, porque estoy casi seguro que muchas de las cosas que no te gustaron de la serie de Grand Theft Auto se repiten en Red Dead Revolver. Pero si la contestación es un sí, no sé qué haces leyendo esta evaluación y no lo está jugando ya.

image

One Response

  1. Jesus Alvarez

    Super ! Gracias por la evaluacion. Tengo el juego y estoy muy de acuerdo, para mi el juego es un clasico de Rockstar y por eso le han dado una de las puntuaciones mas altas en video juego, ademas de nominarlo para game of the year.