// como salvaguardar (backup) y recuperar (restore) el Nand de su Android

image

Hay una ley no escrita que todos debemos seguir cuando logra tener ingreso al “root” de su Android: cada vez que haga un cambio, sea completar el proceso de hacer “root”, sea instalar un nuevo ROM, siempre culmine salvaguardando la data de su Nand. El Nand es la memoria interna de su móvil. Este incluye instrucciones vitales para poder subir el sistema operativo de Android. Una falla en la data del Nand y puede terminar con un pisapapeles de $300USD en sus manos. El detalle es que muchos de estos ROMs experimentales tocan el Nand, y uno nunca se sabe cuándo este puede hacer un cambio que traiga graves repercusiones. A continuación, como hacer una copia del Nand.

Nota: Algunas de las imagenes a continuación pueden variar dependiendo del modelo de su Android y el método que utilizó para hacer el “root”.

Paso #1: Primero necesitamos ingresar al menú de recuperación (Recovery Menu). Esto puede variar por modelo de Android. Aquí algunos ejemplos:

  • En los modelos G1, Dream, MyTouch, Magic y Hero: opriman el botón de HOME y el botón de poder (POWER) al mismo tiempo, puede soltarlo tan pronto encienda el móvil.
  • En el modelo Nexus One: Oprima el botón de bajar el volumen (volume – ) y el de poder al mismo tiempo, puede soltarlo tan pronto encienda el móvil.

Nota: Si su modelo no está enlistado no significa que no pueda hacer una copia del Nand, simplemente el proceso a ingresar al menú de recuperación puede ser algo distinto.

Paso #2: En el menú de recuperación (Recovery Menú), escoja la opción de Backup/Restore.

clip_image001

Paso #3: En el siguiente menú, escoja la opción de Nand Backup.

clip_image002

Paso #4: Cuando le salga el mensaje de confirmación, apriete el botón de HOME.

clip_image003

Paso #5: Este comenzará a hacer una copia del Nand de su Android a la tarjeta SD. Al finalizar puede salir de este menú oprimiendo el botón de BACK.

clip_image004

Paso #6: Ahora que tiene una copia del Nand en su tarjeta SD, lo primero que recomendamos es que inserte esta copia en su computadora. En caso de que limpie la tarjeta SD, tiene esta otra copia segura.

clip_image006

Recuperación:

Paso #1: Ahora para hacer la recuperación el día que lo necesite, vuelva a ingresar el menú de recuperación (Recovery Menu), y vuelva a seleccionar la opción de Backup/ Recovery.

Paso #2: Esta vez seleccione la opción de NAND RESTORE. La herramienta buscará la copia del Nand en su tarjeta SD y comenzará la recuperación del mismo.

clip_image008