// definición de hoy: MAC Address

MAC Address (Pronunciado: mac ádres) es un número que identifica cada equipo dentro de una red. Nada que ver con los productos de Apple, el MAC (Media Access Control) Address es insertado en cada producto en el momento de manufactura. Toda tarjeta de ethernet, bluetooth, tarjeta de red inalámbrica, entre otros, contienen esta dirección y esta no puede ser modificada (al menos que sea forzado mediante un “hack”).

¿Pero si existe la dirección de IP, cuando voy a requerir usar un MAC Address? Recuerde que las direcciones de IP pueden ser tanto permanentes como temporeras. Digamos que quiere hacer un inventario de los equipos que tiene en una red. Si utiliza el IP como base para el inventario, y las direcciones de IP son dinámicas, este listado no va a tener mucho sentido de aquí a unas semanas al muchos de los equipos haber renovado su dirección con una nueva. En este caso, el MAC Address tiene más sentido al ser uno permanente. Imagine que es como el número de Seguro Social de su equipo. Usted puede cambiar de hogar y de dirección, pero su Seguro Social sigue siendo el mismo.

Ya que cada equipo que se produce con capacidad de conectarse a una red requiere de una dirección MAC Address cuando es fabricado, tiene que haber una disponibilidad bastante amplia de direcciones. Por tal razón, esta dirección esta compuesto de seis grupo de dos dígitos hexadecimales.

Un ejemplo sería: 00:0C:F1:56:98:AD

Esto significa que hay 281,474,976,710,656 direcciones disponibles (por si acaso, estamos hablando en trillones).

¿Qué pasa si dos equipos contienen el mismo MAC Address? Se supone que esta situación no pase. Los primeros tres grupos de dígitos representan el manufacturero (en el ejemplo anterior, 00:0C:F1 es del manufacturero Intel). Cada manufacturero hace un inventario de las direcciones de MAC Address ya utilizadas. La organización IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) es quien asigna estos primeros tres grupos de dígitos a cada manufacturero.

Algunos otros ejemplos:

  • 00:03:93 – Apple
  • 00:0B:CD – Hewlett Packard
  • 00:0C:41 – Cisco-Linksys

 

Para averiguar su dirección de MAC Address vaya a las propiedades de su tarjeta de red. Por ejemplo, si entra al terminal de Windows e ingresa el comando ipconfig/all, este le indica el “Physical Address” (otro termino para MAC Address) para cada tarjeta de red que usted tenga conectado a su computadora.

clip_image002

En Linux ingrese el comando ifconfig –a en el terminal y busque el HWaddr (Hardware Address, otro termino más para MAC Address).

Este mismo ejercicio lo pueden hacer en MacOS X, entrando a System Preferences y seleccionando la opción de Network.