// definición de hoy: NAS (Network Attached Storage)

1
clip_image001

NAS (Pronunciado: nás) de las siglas en ingles “Network Attached Storage” define todo sistema que permita compartir almacenamiento de data en un punto central a través de la red. Este punto central se le conoce como el servidor NAS (NAS server). El servidor NAS puede incluir uno o más discos duros, y tiene la capacidad de almacenar y compartir data proveniente de diferentes fuentes (computadoras, servidores, servicios en el web, entre otros).

Un servidor NAS puede manejar el intercambio de documentos utilizando protocolos como SMB y NFS. Este puede autenticar los usuarios y determinar que privilegios tienen para cada directorio. A diferencia de un servidor de archivos (File Server), el servidor NAS es uno más simplificado y no incluye un sistema operativo completo. Estos también no suelen a incluir accesorios tales como teclados, ratón y monitores.

clip_image002

Un servidor NAS puede ser tan sencillo como un producto para el hogar, como tan complejo para un ambiente empresarial. Un ejemplo de un servidor NAS para el hogar es el Drobo (favorito en dgtallikä), a diferencia del Windows Home Server quien su funcionamiento se asimila más al de un servidor de archivos (File Server) al contar este último con un sistema operativo completo (basado en Windows 2003). Un ejemplo de un servidor NAS para un ambiente empresarial son los productos StorageWorks de HP y estos incluyen toda una serie de herramientas para la administración de cada servidor.

 

One Response

  1. Pedro R.

    Gracias por la informacion, de verdad que explico muy bien el significado del termino…