// definición de hoy: OpenGL

clip_image001

OpenGL (Pronunciado: open-yi-el), también conocido como “Open Graphics Library”, es un lenguaje dedicado para la producción de gráficas tridimensionales (3D) desarrollado por Silicon Graphics. Este permite a los desarrolladores crear gráficas computarizadas y efectos especiales totalmente independientes del sistema operativo donde se esté ejecutando. Antes, los desarrolladores tenían que producir su propio código para la creación de gráficas, y este dependía mucho del sistema operativo donde se estuviera reproduciendo. OpenGL libera esta restricción, permitiendo a los desarrolladores, con una sola programación, hacer productos para diversas plataformas.

OpenGL trabaja en base a “comandos”, los cuales dictan las acciones a tomar para la creación de la imagen y los efectos especiales. Esto hace que acciones repetitivas sean más fácil programar al sólo tener que invocar un comando en vez de entrar toda una serie de líneas de códigos.

Varias empresas han hecho sus propias variaciones de OpenGL, tales como Microsoft (Microsoft OpenGL) y Apple (Apple OpenGL). Microsoft ahora impulsa otro producto conocido como Direct3D (DirectX) para la plataforma Windows. OpenGL es lo que se conoce como una solución “open source”, la cual la fuente (source) del código esta disponible para todos. Direct3D es propietario, lo que significa que sólo Microsoft tiene la fuente del código.