// definición de hoy: QWERTY

1
clip_image001

QWERTY (Pronunciado: quierti) es un término utilizado para describir un formato de teclado disponible hoy día en el mercado. Este teclado es basado en el alfabeto del latín, y su nombre proviene de las primeras seis letras ubicadas en la primera fila, las letras Q – W – E – R – T – Y.

La ubicación de cada letra en el teclado de su computadora es heredado de la misma ubicación que utilizaba su ancestro, la maquinilla. Diseñado en el 1874 por Christopher Sholes, la razón original de poner las letras en este orden en vez del orden en el alfabeto (a…b…c…d…) era para evitar el contacto de los cabezales de cada letra dentro de la maquinilla y de esta forma, evitar atascos producidos cada vez que más de un cabezal hiciera impacto al papel.

Hay otros formatos como el DVORAK (creado por Agosto Dvorak en el 1932), aunque más eficiente la posición de cada letra, este no tomo el auge necesario para sustituir el formato QWERTY, el cual al día de hoy sigue siendo el formato más utilizado en el idioma inglés. Otros idiomas utilizan formatos similares como el AZERTY (francés) y el QWERTZ (alemán).

One Response