// dgtallikä evalúa: Super Mario Galaxy 2 (Wii)

imageEs raro ver un nuevo juego de Super Mario ser lanzado a tan sólo unos pocos años de la versión anterior. Más raro aún es ver una secuela directa al último lanzamiento. Definitivamente Super Mario Galaxy 2 rompe muchas reglas de Nintendo y a la vez, se queda muy de cerca de una formula comprobada. ¿Acaso vale la pena adquirir Super Mario Galaxy 2 o este es sólo una extensión de mundos del título que jugamos en el 2007?

La historia de Super Mario Galaxy 2 no es nada nuevo a lo que ya hemos visto docenas de veces anteriormente. ¿Pero cuando la historia de Super Mario es lo que te ha impulsado a jugarlo? Siempre la historia ha estado en un segundo plano y son los mecanismos del juego lo que lo ha llevado a un estatus legendario. Así que por mí, que se rapten a la Princesa Peach nuevamente. Total, ¿quién la manda a depender de pequeños hongos como mecanismo de seguridad?

image

Cuando empecé Super Mario Galaxy 2, lo primero 5 a 7 minutos fueron un caso grave de Deja Vú. En más de una ocasión consulte la carátula del empaque del título para estar seguro que había insertado la versión correcta en el Wii. Sin embargo, tan sólo unos minutos más tarde, todo cambio sorpresivamente gracias a la introducción de un personaje, Yoshi.

Al montar a Yoshi, este incluye toda una colección de nuevos movimientos y habilidades que son más que bienvenidos para la serie. Yoshi sigue con sus tendencias de comerse todo lo que ve al frente (y evacuarlo como extrañas estrellas por detrás… ¡el horror!), y todavía tiene la capacidad de disparar enemigos que tiene en el bocado, convirtiendo a Super Mario en ocasiones en un “shooter”.

image

Y es que en Super Mario Galaxy 2, más que en cualquier otro título de Super Mario, la variedad es la orden del día. Cuando ya crees que empezaste a encontrar un patrón en el juego, llegas a otra galaxia y te cambian las reglas. Gracias al concepto de Super Mario Galaxy (cada galaxia está compuesta de mundos individuales y bastantes diversos) los diseñadores parecen estar más enfocados en ver que nuevos retos poner tu camino, a cómo debe de ser el medio ambiente. No tienen que estar pendientes, como en los títulos anteriores, a identificar cuáles son los requerimientos de cada mundo (si es un mundo de nieve, o debajo del agua, o en lava), ¿por qué no mejor hacer una galaxia que tenga todas estas secciones juntas?

No se confundan, Super Mario Galaxy 2 puede ser un juego bastante desafiante, algunas veces raspando a lo frustrante y despiadado. Sin embargo este no es un juego que hace trampa, si le dedicas el tiempo (y la paciencia), este puede ser vencido. Lo que si me hace cuestionar es como lo recibirán los niños pequeños que son el mercado que obviamente Mario más ataca (no sé que hablas Carlos, si total, un niño de cinco años ya juega mejor que tú).

La música sigue siendo igual de pegajosa y las gráficas una de las mejores que he visto la consola. Nintendo lamentablemente es el único desarrollador que al parecer entiende cómo sacarle provecho al Wii.

image

Es muy poco lo que se puede decir negativo de Super Mario Galaxy 2. Aunque para muchos el juego incluye una formula bastante parecida a lo que ya hemos visto antes, este añade bastante variedad como para sobrepasar el estatus de ser simplemente una colección de nuevos mundos. Además, no tuvimos que esperar a una nueva consola para poder jugar un nuevo título de Super Mario y eso siempre es bienvenido.