// dos puntos de vistas del recien anunciado iPhone 4 de Apple

imageSiguiendo nuestra tradición de hacer una discusión abierta cada vez que Apple lanza un nuevo producto, hoy estaremos exponiendo dos puntos de vistas del recién anunciado iPhone 4. El primer punto de vista es de un usuario acostumbrado a los equipos Android, el segundo a alguien que lleva utilizando el iPhone ya por varias generaciones. Les prometemos ser lo más objetivos posibles…y no derramar mucha sangre. “¡Let’s get ready to ruuuuumble!”

Alanxr:

En mi opinión la magia del iPhone 4 (que por cierto es 3G en cuanto a data se refiere y es solo 4G por ser la cuarta generación de iPhone, solo una nota aclaratoria) no estriba en el IOS 4 ya que este en mi opinión no trae nada realmente innovador si no “fixes” que los usuarios de iPhone añoraban, sino más bien en el hardware. Aquí es donde Apple volvió a innovar realmente. ¿A qué me refiero?

Primero empezaré por la pantalla, esta tiene una muy buena definición y la resolución más alta hasta ahora (960 x 640) en cuanto a pantallas de celulares se refiere. Pero quiero aclarar algo que he escuchado y que es bueno que sepan. El que los celulares digan que tienen pantallas de alta resolución (HD) no es un detalle realmente cierto. Me explico, el iPhone nuevo graba vídeo 720p (1280 x 720) pero la pantalla del iPhone no llega a esta resolución. Lo mismo es el caso del HTC HD2. Digo esto porque he visto personas confundidas con este aspecto. Para que una pantalla sea HD en termino de formatos de vídeo las resoluciones son 1280 x 720 (720p), 1920 x 1080(1080p), etc…

Segundo el procesador, algunos se preguntarán que tiene de nuevo ya que hay procesadores Snap Dragon de 1Ghz al igual que A4 de Apple, pero lo que me impresiono es el manejo de recursos del procesador ya que si el tiempo de batería es tal como lo pintan y es capaz de realizar edición de video HD en el mismo teléfono, sería impresionante ver cuánto tiempo se tarda el iMovie del iPhone en hacer “rendering” de transiciones y codificar (“encoding”) un vídeo en 720p.

Tercero, otra cosa que me llamo la atención fue el uso de dos micrófonos para cancelar el ruido del ambiente (“noise cancelling”) al momento de hacer llamadas. ¿Funcionará también para reducir ruido (“noise reduction”) al momento de tomar videos?

Cuarto, el giroscopio, súper “nice” todas las ventanas de opciones que abre este sensor. ¿Serán los iPhones y iPod Touch (que apuesto que se los van a añadir) los nuevos controles para la consola que de seguro lanzará Apple para juegos (A.K.A el “new Apple TV”)?

Otra cosa que muchos esperaban era un iPhone de 64GB pero creo que este no llego ya que esta limitación ayuda a AT&T a limitar el tamaño de los vídeos que pasarán por la red ya que un vídeo de 5min en HD puede ser ENORME, pero eso es solo mi impresión.

En fin, el nuevo iPhone es una excelente compra, lástima que AT&T cambio los planes de data (“wonder why”). ¿Será porque ahora con este iPhone y vídeos HD que pasarán por emails, “streaming” y llamadas en video (más aún luego de jailbreak) todos los usuarios pasarán el máximo de 2gb (“conspiracy theory”)? Ahh… otra pregunta: ¿Los que añadan el plan de “tethering” también tienen el máximo de 2gb? Si es así también prepárense para pagar por gigas adicionales. ¡Y los que no tienen que cambiar sus planes no lo hagan ya que permanecen con el plan ilimitado de data!
Bueno, los que lo puedan adquirir disfrútenlo y espero que no se arrepientan cuando llegue la factura, pero al menos tienen su iPhone 4 para que se consuelen.

Carlos:

Con tanta información del nuevo iPhone 4 antes de la presentación oficial por parte de Steve Jobs, no tenía mucha esperanza de ver nuevos detalles que me impresionarán del nuevo modelo. Ya sabía que tenía una cámara frontal, ya sabía del nuevo diseño más delgado, y ya se había encontrado evidencia sobre el aumento en la resolución de la pantalla. Sin embargo, luego de ver la presentación, Apple se tenía guardado algunas sorpresas.

Muchos se quejan del iPhone sobre las limitaciones del sistema operativo, o la falta de una bahía para tarjetas SD, o el control excesivo de Apple sobre que aplicaciones hay disponible en el AppStore. ¿Pero saben cuál era mi queja principal en todas las versiones anteriores del iPhone? La cosa más básica que debe manejar bien todo teléfono móvil… la señal, y como Apple manejo este tema en el iPhone 4 es la evidencia más clara de la calidad de ingenieros que tiene la compañía de Cupertino.

Utilizar todo el marco de aluminio del iPhone 4 como antena para la señal de audio, data, Wi-Fi, Bluetooth y GPS es genial. No sé cómo a más nadie se le había ocurrido esto antes. Hay que ver cuánto esto ayudará a la señal del iPhone 4, esto no descarta que si el proveedor no brinda una buena calidad de señal, no importa cuán buena sea tu antena, seguirás con problemas. Sin duda ahora la bola está en la cancha de los proveedores (te estoy mirando a ti AT&T).

En adición, el giroscopio da un mensaje claro, Apple entró oficialmente al mercado de los videojuegos portátiles. Esta nueva capacidad puede ser útil para algunas aplicaciones de ubicación (como lo es Layar) pero quien le va a poder sacar más ventaja son los desarrolladores de videojuegos. Esto combinado con la aplicación de Game Center disponible en el nuevo iOS 4 (parece mentira que Apple se le adelanto a Sony y Nintendo) y el iPhone (y seguramente el próximo iPod Touch) se convierten en los portátiles para juegos más completos e innovadores, punto.

La cámara frontal por fin culmina en gran parte el sueño de muchos que estaban acostumbrados a ver esta tecnología desde las películas de los ochentas. Hay que ver si Apple permite a otros desarrolladores (Skype, Qik me vienen a la mente) publicar aplicaciones que utilicen esta cámara sin limitaciones. Es bueno tener una solución que no me pida configuración o crear otra cuenta adicional para establecer una llamada con video, como lo permite Face Time, pero Skype está en todas partes. Computadoras, laptops, televisores, creo que hasta mi microonda lo tiene. Esto expande más aún la capacidad de poder hacer videoconferencia con TODOS mis contactos. Imaginen poder participar de una videoconferencia utilizando servicios como WebEx o GoToMeeting. Mejor aún, imaginen utilizar esta cámara en conjunto con Game Center para ver tu competidor en un juego multi-jugador.

iPhone 4, en combinación con iOS 4 (antes conocido como el iPhone OS4) sube los estándares de lo que uno puede esperar en un “smartphone”. Hay que ver como los otros competidores reaccionan a este nuevo producto de Apple (ya el Nexus One respondió al habilitar la capacidad de grabar en 720p). Mejor aún, el iPhone 4 da señales de lo que esperaremos en el próximo iPad. ¡Esto se pone bueno!