// dgtallikä evalúa: el iPhone 4 de Apple

 image

Este es la tercera versión del iPhone en mis manos, desde el iPhone 3G he participado del lanzamiento del nuevo móvil de Apple, y puedo decir con toda seguridad que nunca había visto un lanzamiento tan controversial como la del iPhone 4. El iPhone 4 nos trae la mayor cantidad de cambios en el diseño en un lanzamiento desde que se introdujo la versión 3G. Nueva tecnología en la pantalla, nuevo procesador, nueva lente en la cámara, nueva cámara frontal, nueva tecnología en la antena y nuevo sistema de giroscopio, todo esto acompañado por un diseño industrial la cual utiliza un nuevo cristal súper resistente.

En tan sólo la primera semana, más de un millón y medio de móviles llegaron a las manos de los consumidores. Todo esto, acompañado de noticias tales como problemas de señal con la nueva antena, pantallas con manchas amarillas, y pruebas que indican que el cristal frontal, como el cristal en la parte posterior, no son tan resistentes como muchos entendían. ¿Apple habrá sobrepasado las expectativas de los consumidores o el iPhone 4 será la primera gran desilusión de la compañía de Cupertino?

Diseño:

No cabe duda, el nuevo diseño del iPhone 4 es a la vez refrescante y familiar. Me cuesta utilizar este adjetivo para cosas inanimadas, pero "sexy" es como mejor describe el iPhone 4. Apple decide eliminar algunas curvas de los diseños anteriores y a su vez, hace el modelo aún más delgado. El cristal de la parte posterior sin duda le añade un estilo único al modelo, como un buen carro italiano. Sin embargo, este mismo cristal es un imán para las huellas digitales. Que lastima, porque siempre termino escondiendo el excelente diseño de un nuevo iPhone en una cubierta protectora.

image

El borde de aluminio (la cual también funciona como antena, pero eso hablaremos más adelante) hace que el equipo se sienta más sólido y firme. Inclusive el botón de HOME se siente más sólido al oprimir. Los nuevos botones de volúmenes, aunque raros en un principio si ya eras usuario del iPhone (o iPod Touch), tiene ahora más sentido cuando necesitas utilizarlos sin tener que mirarlos. Aunque más pequeño y estrecho, el iPhone 4 termina con el mismo peso que el iPhone de primera generación (2G). Esto se debe a la nueva y más grande batería interna. En general, este es el estilo de diseño que muchos manufactureros deberían emular, ya que el iPhone 4 ejemplifica lo que es un equipo fino, útil y elegante.

Tecnologías:

Aquí tenemos que enumerar varios de los nuevos cambios que nos trae el iPhone 4, empecemos:

Nueva pantalla con "Retina Display"

Pueden decir lo que quieran de como verdaderamente percibe el ojo humano los pixeles en un monitor, el iPhone 4 ofrece la mejor calidad de resolución en cualquier móvil en el mercado, punto. Sólo haga esta prueba, busque el icono de la aplicación de los contactos en un iPhone 2G, 3G o 3GS. Ahora mire le mismo icono en un Phone 4. ¿Puede ver las pestañas (tabs) con las letras del alfabeto en los viejos modelos? ¿Verdad que cada letra parece un punto blanco? Ahora mire el icono en el iPhone 4. Fácilmente se pueden distinguir las letras de la A a la F en cada una de las pestañas.

image

Esto es gracias a la nueva densidad de los pixeles en el nuevo modelo. Todavía se escuchan las peleas de que tecnología es mejor, si LCD o AMOLED. Para mi esta batalla ya está ganada, Apple no solo ofrece la mejor resolución utilizando la ya conocida tecnología LCD, sino que este es más flexible (lo puedes utilizar fácilmente bajo la luz del día), y menos costoso.

Antes de terminar, sobre las famosas manchas amarillas que han reportado varios usuarios del iPhone 4. En nuestro modelo no distinguimos tales defectos. Sin embargo hemos investigado y los usuarios que reportaron este desperfecto se han dado cuenta que con el tiempo este va desapareciendo. ¿La explicación? Esas manchas son los residuos de la pega que sujeta la pantalla. Al parecer el manufacturero en China, Foxconn, para poder cumplir con la demanda de modelos, no le está dejando el tiempo suficiente para que la pega se seque. Sin embargo, con el tiempo (y el calor que genera la pantalla al estar encendida) este se seca y por ende fin de las manchas. Si usted es uno de los que nota este desperfecto, ¿cuál es la receta? ¡Dele uso a ese móvil!

Giroscopio:

La Wii-manía llego al iPhone. Esta nueva función será el nuevo juguete para muchos de los desarrolladores de videojuegos. Sólo bajen el juego "Eliminate Gun Range" ($0.99 USD en el AppStore) el cual incorpora la función del giroscopio. Pequeñas inclinaciones al iPhone 4 permiten mover la cámara con exactitud. Hay que ver que harán los desarrolladores con otros tipos de aplicaciones que no sean juegos.

image

Cámara HD de 5 megapíxeles con flash:

Me alegro que Apple se haya enfocado más en el tema de cómo mejorar el proceso de capturar la mayor cantidad de luz en el lente que en solo añadir más píxeles, y al parecer, con las comparaciones con imágenes capturadas con el Evo 4G (8 megapíxeles), el resultado es uno más limpio y profesional. Igual la función de video, esto ha hecho mi cámara Kodak Zx1 con 720p, prácticamente obsoleta.

image

Pero lo que muchos no han hablado es la rapidez con la que actúa la aplicación de la cámara, ya que en el iPhone 4 es prácticamente instantáneo. Yo perdí la cuenta de cuantos buenos momentos para fotos perdí por estar esperando a que la aplicación de fotos del iPhone estuviera disponible. Con el iPhone 4, este sube al instante y cuando aprietas el botón de tomar la foto o grabar el video, este lo captura la imagen en cuestión de segundos. La cámara frontal también sirve para estas funciones, pero al ser VGA, este no cuenta con la mejor resolución.

Antena:

En nuestro debate anterior, yo había mencionado que este era la nueva tecnología que más anticipaba, y es que luego de ser usuario del iPhone por tres años, ya sentía que había sufrido suficiente de tener una unidad con mala señal.

El iPhone 4 utiliza todo el marco de aluminio como una enorme antena para el móvil, una sección dedicada a la señal de voz y data y otra sección dedicada a las señales del Wi-Fi, Bluetooth y GPS.

Sin embargo, las múltiples quejas de usuarios que identificaron un problema peculiar en el iPhone 4 me da a entender que todavía este diseño está lejos a ser perfecto. Al parecer si un usuario hace contacto donde está la unión de la sección de data y voz con la sección de las otras señales, la mano del usuario hace que ambas señales se confundan entre sí. Intentamos hacer una prueba con dos modelos, uno pudimos ver como se afectó la señal (bajando la señal a una simple barra) y en otro modelo no percibimos cambios. ¿Qué puede estar ocasionando este problema en un equipo pero no en el otro? ¿Será un problema de aplicación o del equipo per se? Se rumora que Apple está manejando este tema con una actualización del firmware, si al final este queda solucionado, sería excelente noticias. Si de lo contrario, este sea un problema físico de diseño, este sería una de las desilusiones más impactante del nuevo modelo. Estaremos pendientes de cualquier noticia sobre este tema.

clip_image007

Otros Puntos:

En esta evaluación no hemos hablado de otro ingrediente, iOS 4.0. La razón es porque este producto ya lo hemos discutido anteriormente y usuarios de los modelos iPhone 3GS lo pueden disfrutar de igual manera (aunque en teoría los que tienen 3G también, pero este hace el sistema mucho más lento y no tiene las capacidades de multi-tarea e imágenes de fondo, lo que lo hace una experiencia incompleta). Lo que sí me gustaría añadir es que iOS 4.0 se hizo con el iPhone 4 en mente. Luego de probarlo tanto en el iPhone 3GS como el iPhone 4, se nota la diferencia en la rapidez en que maneja el sistema operativo en el iPhone 4.

En adición, según las numerosas llamadas que hemos hecho probando el micrófono para cancelar los ruidos de fondo, en general la persona que está al otro lado de la llamada nos comenta que prácticamente no se escuchan ruidos, así que esta haciendo su trabajo.

Por último, FaceTime. Honestamente no hay mucho de que hablar por ahora de esta tecnología. ¿Porque? Porque tal y como está ahora implementada, es demasiado cerrada. El sólo poder usar esta herramienta con otros usuarios del iPhone 4 hace en estos primeros días del lanzamiento difícil conseguir otros contactos tuyos que tengan el mismo móvil para poder generar la video-llamada. A eso le añadimos que sólo se pueden generar por Wi-Fi (y de por cierto, un buen Wi-Fi ya que en nuestras pruebas la llamada se cayó en varias ocasiones por problemas de velocidad), y en los primeros meses será muy difícil conseguir la oportunidad de utilizar FaceTime. Quizás mientras más de los contactos de uno vayan adquiriendo el iPhone 4 uno tenga más oportunidades. Pero les seré sincero, esto como de verdad va a obtener valor, es cuando una aplicación de Skype esté disponible.

Comentarios finales:

Aunque lejos de ser perfecto, el iPhone 4 es sin duda la mejor versión del iPhone hoy día. El problema que tiene que aceptar Apple es que en este mercado tan competitivo, no hay márgenes para errores, ya que Android cada vez más le está pisando los talones, y ya Apple paso una experiencia similar hace dos décadas atrás.

 

IMG_0283