// dgtallikä evalúa: Limbo (Xbox 360)

1
image

De vez en cuando, una pequeña gema se asoma por el Xbox Live Arcade el cual me hace cambiar la forma de pensar sobre los juegos que ofrece este servicio. Normalmente, cuando pienso en los juegos de Arcade para el Xbox 360, pienso en mini juegos o recreaciones de algunos títulos clásicos. Hay sus excepciones (Braid y Shadow Complex son los primeros que vienen a la mente), y esta semana salió otra de estas pequeñas gemas para el Xbox 360. Limbo no es sólo un juego para el Arcade, es una experiencia inusual.

Limbo es lo que se conoce como un juego de plataforma/acertijo (platform-puzzle), el cual me invoca recuerdos de dos juegos clásicos: el original de Prince of Persia (plataforma) y Out of This World (plataforma/acertijo). Un pequeño niño sin nombre, se levanta en un mundo donde cada paso que haga lo puede llevar a una muerte segura, sea mediante trampas escondidas a través de su recorrido u otras sorpresas que no quiero dañarles. Es aquí donde tengo que hacer una pausa: porque el mundo de Limbo es prácticamente el personaje principal.

image

Para un juego que no tiene ni siquiera un solo color primario (todo está basado en los tonos blancos, negros y grises), los visuales son impresionantes. Es como si todo estuviera pintado a base de siluetas. Desde los primeros minutos sientes que algo anda mal en el mundo de Limbo, algo que no te invita a estar ahí. Cuando por fin vez la suerte que han tenido otros niños dentro de Limbo, es cuando te das cuenta que este juego, en definitivo, no es para niños, y es aquí cuando me percato porque el nombre del título: Limbo. Según Wikipedia: “Limbo un estado, después de la muerte, o un lugar, en los bordes del infierno, a donde irían los que, no habiendo cometido ningún pecado por sí mismos, cargan con la culpa del pecado original, se llama tradicionalmente limbo de los niños.”

El juego también carece de música, siendo los ruidos ambientales quienes insertan un aura de tensión y hasta de incomodidad. Es más, el juego hasta carece de botones, sólo utilizando un botón para agarrar objetos y otro botón para saltar. Sin embargo, el mundo de Limbo busca como colocar frente a ti un nuevo reto que no solo exija reflejos sino astucia y malicia.

image

Limbo carece de muchas cosas, lo que sí no carece es en lo macabro. Créanme, en este juego vas a morir muchas veces. No con una escena sutil de un niño desmayándose o algo por el estilo, verás al pobre niño descuartizado, decapitado, empalado, quemado, ahogado, creo que no había visto escenas tan dolorosas desde la primera vez que vi un Fatality en Mortal Kombat (y eso que en Limbo no está presente el color rojo). Es inquietante y perturbador ver que todo lo que le puede pasar al niño (inclusive, el juego incluye una advertencia sobre este tema antes de empezar).

Algunos de los acertijos en Limbo pueden ser tan despiadados como las trampas que amenazan al niño, y es que Limbo no incluye tutoriales, no te lleva de la mano, tienes que descifrar como moverte de un lado a otro y algunas de las soluciones no son obvias.

image

Sin embargo, así como el juego Braid lo logró hacer en el 2008, Limbo te lleva a este mundo donde sientes que reta tu inteligencia, y a la misma vez, añade un toque artístico fuera de lo común. Esto es lo equivalente a una buena película independiente en Sundance.

Limbo no es para todo el mundo, si te incomoda ver a un niño morir de 1,001 formas diferente, si tu juego por lo menos requiere de un color primario, si te no te gusta estar estancado en un nivel por mucho tiempo, quizás Limbo no es para ti, pero si aceptas el reto, puedes estar jugando unas de las joyas de este año (y eso es mucho que decir, porque el 2010 ha sido fuera de lo común).

One Response