// dgtallikä evalúa: Halo Reach (Xbox 360)

Les voy a ser bien sincero, para mi tratar de hacer una evaluación de un juego de la serie de Halo me es bien difícil, no porque no me guste el juego, si no lo contrario, porque siento que no puedo ser objetivo, y es que la serie de Halo me ha captivado desde sus inicios hace 10 años atrás.

Halo Reach es la culminación de este enorme proyecto liderado por Bungie. Una serie que ha roto expectativas y records de venta. Donde en un momento dado, el Xbox Live vivía para Halo y nada más. De antemano, mis disculpas si sueno demasiado entusiasmado en esta evaluación, sí, soy un “halo groupie”. Lo único que me consuela que como yo, hay otros millones de jugadores. Bungie sabe esto, y por eso hoy día jugamos Reach, la mejor forma de Bungie darle las gracias a la comunidad que los ha seguido en una década.

Historia

Si has seguido la saga de Halo, quizás has escuchado sobre el planeta Reach y su triste desenlace. Halo Reach te lleva a vivir esta experiencia, en primera persona, a los sucesos que dan pie a los eventos de Halo 1, 2 y 3. A diferencia de los juegos anteriores, ya tienes una idea de cómo será el desenlace. Es como ver la película de Titanic (pero 100% libre de DiCaprio), sabes desde el principio que este termina en un trágico final, pero ver los eventos que llevan a este es toda una experiencia.

Inclusive, la tonalidad del juego en general es bastante oscura. En los pasados juegos de Halo, siempre había uno que otro personaje el cual trae un toque de comedia para aliviar la carga de una historia que si te pones a pensar, es bastante cargada, estamos hablando de los eventos de una guerra que está llevando a la raza humana a su exterminación. Veras momentos cargados de drama, más que en los pasados juegos.

image

Si quisiera describirle como fue mi experiencia en la campaña Halo Reach con otros juegos antes lanzados, muy pocos se asemejan a este. Para mi Halo Reach se asemeja más a la película de Steven Spielberg, Saving Private Ryan. No hay duda, esta es una de las mejores (si no la mejor) campañas en la serie.

Al final, te das cuenta el origen de Halo Reach, esta es una carta de agradecimiento por parte del desarrollador Bungie (y casi una despedida del mundo de Halo). Son 10 años que hemos seguido esta saga, y Bungie lo cerró con broche de oro.

Graficas

En vez de seguir utilizando la misma tecnología utilizada en Halo 3 y ODST en el Xbox 360, Halo Reach actualiza prácticamente todo el arte del juego. Cuando veas a los nuevos Grunts, los diminutos monigotes alienígenos, hasta estos tiene una presencia más intimidante. No es que Bungie haya creado una tecnología que compita con la excelente plataforma de Unreal, pero no está muy lejos tampoco.

Inclusive el mismo planeta de Reach da más señales de vida, veras ciudadanos tratando de escapar de la invasión, e inclusive hasta un vistazo de la vida salvaje de Reach (gotita del saber: uno de estos animales fue diseñado desde el primer Halo y no es hasta ahora con Reach donde se pudo dar vida a este).

image

Reflejando el cambio de tono en la narrativa del juego, Halo Reach utiliza colores menos saturados. No hay tanto verde o azul como en los anillos de Halo, sino más tonalidades grises, marrones y otros colores más lúgubres. Es como ver un planeta morir lentamente.

Sin embargo, experimente en varias ocasiones algo que me llamo la atención.

Halo Reach al parecer lleva al Xbox 360 a lo máximo. En muchas ocasiones vi como la imagen se detenía en segundo, como si la consola estuviera tomando aire para poder continuar. En un juego donde siempre he estado acostumbrado a que todo se moviera con fluidez, esto me tomo de sorpresa. ¿Acaso ya la visión de Bungie sobrepasa las capacidades de la consola de Microsoft?

Juego

Halo Reach no solo incluye el arsenal más grande de armas y vehículos, este añade la capacidad de escoger diferentes habilidades a tu armadura. Algunas son conocidas, como lo es el camuflaje y el escudo burbuja (Bubble Shield). Otros como el holograma, la capacidad de correr más rápido y el “armor lock” (el cual te da invulnerabilidad en un poco tiempo) añaden nuevos niveles de estrategia al juego, pero hay uno que se roba el show. El jet pack añade literalmente otro nivel de combate, donde ahora puede no solo coordinas tus batallas de forma horizontal, si no vertical. No hay nada más satisfactorio que bajar desde los aires encima de un enemigo junto con mi mejor amiguito…. El “Energy Sword”.

image

Qué bueno que tienes estas nuevas capacidades, porque la inteligencia artificial (AI) de Reach puede ser despiadado. El Convenant, más que en otros juegos, utilizan el medio ambiente a su favor, y deja que te encuentres por primera vez con un par de Hunters (los cuales ahora parecen siempre vienen en pares), puedes estar minutos solo tratando de eliminar a uno.

Multiplayer

Más que otra cosa, la opción de multijugador en Halo es lo que le ha dado un status legendario a la serie y Reach lo eleva a su máxima expresión. Los nuevos mapas son variados y a la vez familiares. Regresa el aclamado Firefight (donde batallas ola tras olas de enemigo, solo o con amistades), más algunas nuevas variaciones para batallar con otras personas en el Xbox Live (como lo es Headhunter, donde tienes que coleccionar carabelas y dejarlas en unos puntos designados). Pero dos ingredientes son las que le darán vida a Halo Reach por años (y sí, dije años).

image

El nuevo Forge (donde creas tus nuevos mapas) es impresionante. Bungie esta vez te brinda un enrome mapa (visualízalo como un enorme canvas) donde con las nuevas herramientas puedes crear batallas épicas en cuestión de minutos. Mas, aprendiendo quizás un poco de Call of Duty, este también incluye un nuevo sistema de rangos, donde puedes ir acumulando nuevos créditos para adquirir nuevos accesorios para tu armadura, esto ofrece nuevos incentivos y más personalidad a tu personaje.

Palabras finales

Si sueno como un FANATICO (sí, en letras mayúsculas) de la serie, es que tengo que admitir que lo soy. Quizás mi evaluación no sea la más objetiva (trato de hacerlo), pero solo tienes que ver alguno de los otros foros en la web. Hay muchos casos de éxito de secuelas en la industria de los videojuegos y las películas, pero de precuelas hay pocas (¿escuchaste George Lucas?).

image

A parte de ser una historia triste, este se multiplica al saber que todo indica que Bungie ha decidido explorar nuevas aguas, y dejar la serie de Halo por lo menos por el momento. Microsoft es dueño de la serie, y puede decidir que otro desarrollador tome las riendas, pero les voy a hacer sincero, no sé qué desarrollador hoy día llene los zapatos de Bungie para esta serie. ¿Quién sabe? Quizás lo que tiene pensado Bungie para el futuro nos sacie la sed de un próximo Halo, o quizás en un futuro no muy lejano este grupo no aguante las ganas de retomar la historia de Master Chief (ya que ellos mismos confirmaron que la historia de Halo culmino en Halo 3, pero no la historia de Master Chief). El tiempo dira, pero mientras tanto, nos vemos en Xbox Live, yo y mi Energy Sword.

image