// como consolidar la librería de iTunes (Windows, MacOSX)

iTunes puedes ser algunas veces bien desorganizado. Puedes tener música en una carpeta, videos en otras y todas las aplicaciones del AppStore en otro directorio. Lo ideal sería tener todo este contenido en un solo directorio (inclusive, en un disco duro externo donde puedas hacer copias para en caso de que tu computadora se dañe, tu librería de iTunes no se vaya al olvido). Hoy les enseñaremos como decirle a iTunes como agrupar toda esta data en un solo directorio.

La opción que vamos a utilizar es una conocida como “Consolidate iTunes Library”. Este toma la tarea de copiar todos los archivos los cuales iTunes monitorea a un solo directorio. Nota: como pueden ver, dije “copiar” ya que el original es preservado en su actual directorio, estén consiente de esto por el tema de espacio en disco.

Veamos cómo se consolida la librería tanto en Windows como en Mac OSX.

Nota: Estos pasos aplican para la versión 10 de iTunes.

Mac OSX:

Nota: Por defecto en MacOS, iTunes consolida toda su librería en un directorio. Lamentablemente si ese directorio por alguna razón no estaba disponible al iTunes añadir nuevo contenido (sea porque estaba en un disco duro externo y al momento no estaba conectado), iTunes utiliza otro directorio y es en ese momento cuando se empieza a regar por todos lados la data. Por tal razón, es bueno ejecutar estos pasos con frecuencia para asegurarnos que toda la data reside en el mismo directorio.

Paso #1: Ingresar a iTunes

Paso #2: Ir a la siguiente opción en el menú superior:

File > Library > Organize Library…

clip_image002

Paso #3: Seleccionar la opción “Consolidate Library” y oprimir el botón de OK.

clip_image004

Windows:

Nota: Por defecto iTunes en Windows deja todo contenido en su directorio original, para consolidar la data en un solo directorio, tiene que especificarlo haciendo los siguientes pasos.

Paso #1: Ingresar a iTunes

Paso #2: Ir a la siguiente opción en el menú superior:

File > Library > Organize Library…

clip_image005

Paso #3: Seleccionar la opción “Consolidate Library” y oprimir el botón de OK.

clip_image006

Si su librería es bastante grande (varios gigas) le recomiendo poner una película, ya que puede durar un buen rato.