// dgtallikä evalúa : Rockband 3 (Xbox 360, PS3, Wii)

Desde que salió Guitar Hero, los juegos de música basado en instrumentos de plástico han sido para mí como una sesión de terapia. Puedo escuchar mucha de mis canciones favoritas y a la vez, cumplir mi sueño frustrado de ser músico. Sin embargo, al parecer Rockband 3 puede eliminar esta frustración por completo, enseñándome a tocar varios instrumentos como Dios manda.

Han pasado varios años del lanzamiento de Rockband 2, ¿qué Harmonix ha estado trabajando desde ese entonces? Bueno aparte del excelente The Beatles: Rockband y el no tan excelente Rockband: Green Day, Harmonix sorprendió a todos al introducir dos nuevos elementos al sin duda la franquicia más popular de música en la industria.

Keytar

El teclado (llamado un keytar: keyboard + guitar) añade un instrumento más a la banda. Con esto ya serían cinco (guitarra, bajo, batería, micrófono y keytar). ¿Pero cómo este funciona?

Este incluye 25 teclas, los cuales los agrupa en 5 grupos de colores. Esto ayuda a identificar rápidamente en el juego cuales de toda esta inmensa cantidad de botones (si vez cada tecla como un botón) tienes que presionar. Lo bueno del keytar es que al igual que la batería, es una asociación de uno a uno, o sea, si puedes tocar una canción en la dificultad de experto, esto se traduce a que puedes tocar esta canción en cualquier piano… punto.

clip_image001

Si 25 teclas es demasiado para ti, no te preocupes, el teclado permite jugarlo en el modo estándar la cual solamente utilizas 5 teclas marcados con los colores (verde, amarillo, rojo, azul y naranja).

Mejor aún, al comprar RockBand 3 con el keytar no solo estas comprando un control para tu nuevo juego, sino un instrumento real con conexión MIDI para de esta forma conectarlo a una computadora u otros accesorios y reproducir música sin necesidad del juego. Por $130USD (incluyendo juego) no está nada mal.

Pro

clip_image002

En adición, Rockband 3 añade la opción de tocar las canciones en el modo “Pro”. Este modo añade un nivel de dificultad mayor porque te exige tocar cada canción con un instrumento que emula a uno real. Por ejemplo la batería ahora puedes conectar tres platos, los cuales Rockband te indicará cuando tocarlos con un símbolo diferente (una barra verde es para el tambor verde, un circulo verde es para el plato verde). Sin usted ya tenía los accesorios de los platos se recodará que en las versiones anteriores de Rockband era indiferente tocar el plato amarillo o el tambor amarillo, Rockband lo reconocía como iguales, ahora esta distinción hace la experiencia más real. No sólo eso, además de poder añadirle tres platos a la batería, puedes añadir un segundo pedal (para el ”high hat”).

clip_image003

Para el micrófono, este incluye las armonías que vimos por primera vez en The Beatles: Rockband. Créanme, la primera vez que cantes la canción “Bohemian Rhapsody “con tus amistades, vamos a decir que es una experiencia religiosa.

Pero, ¿y que hay nuevo para lo que muchos catalogan el instrumento principal…la guitarra? La guitarra ( y el bajo) también sufren una transformación al ingresar al modo “Pro”. Si tienes el control de MadCatz, el Rockband 3 Wireless Mustang Pro ($150USD), ¡este se convierte en un control de 102 botones, cada botón emulando una sección de cada cuerda! Aunque no son cuerdas desde el cuello a la base (este incluye cuerdas de nylon solo en la base), este se siente como uno y sin duda es el instrumento más complejo de toda la familia (créanme, cuando veas las notas bajando en el sólo de “Free Bird” vas a querer soltar el control y tirarte por un precipicio).

clip_image004

Por fortuna, Rockband incluye una sección de tutoriales donde te va demostrando paso por paso como tocar estos instrumentos en el modo “Pro”. No vas a aprender de la noche a la mañana, pero mejor entrenador interactivo no vas a tener.

Para la evaluación no pudimos obtener el Rock Band 3 MIDI Pro Adapter, un accesorio de $40USD el cual permite conectar cualquier guitarra, batería o teclado MIDI y de esta forma utilizarlo como control para el juego (requieres un adaptador individual por cada instrumento).

clip_image005

Otras Mejoras

En adición, Rockband 3 mejoró muchas de las críticas recibidas en las versiones anteriores. Ingresar a una canción es mucho más fácil aun cuando estás jugando como una banda con otros jugadores (no más peleas: “¡MANUEL, TE DIJE QUE DEJES DE APRETAR BOTONES HASTA QUE ESCOJA LA CANCION!). La opción de Carrera (Career) es más llevadera, ofreciendo metas (Goals) la cuales al cumplirlas vas ganando más ropas, accesorios y otras sorpresas para tu banda.

clip_image007

A todo esto le sumas la librería de canciones más grande en el mercado (incluyendo canciones de agrupaciones latinas como Juanes y Maná), más la capacidad de importar la mayoría de las canciones de las versiones previas y nuevo contenido la cuales puedes descargar, y Rockband 3 se convierte en el único juego de música que vas a necesitar…punto.