// dgtallika evalúa : Call of Duty Black Ops

Treyarch versus Infinity Ward, este será el debate de muchos jugadores en los próximos meses. Call of Duty: Black Ops representa el tercer lanzamiento de la franquicia de Call Of Duty desarrollado por el equipo de Treyarch. Si ya saben la historia, Call of Duty 3 fue el primer juego donde Treyarch tomó las riendas del desarrollo mientras Infinity Ward, el desarrollador original de la serie, se enfocaba en una nueva dirección, Modern Warfare. Lamentablemente Call of Duty 3 no fue un buen inicio para Treyarch. Con Call of Duty: World at War, Treyarch elevó la calidad del juego, recibiendo una mejor evaluación que en el pasado intento, sin embargo no pudo escapar de la era de la Segunda Guerra Mundial. Es exactamente esto lo que Black Ops nos ofrece.

Aunque no está basado en la época moderna como lo es Modern Warfare, Black Ops nos lleva a la guerra fría entre Rusia y Estados Unidos en loas años ’60. A diferencia de la sub-serie de Modern Warfare, Black Ops utiliza muchos acontecimientos históricos (Bahía de Cochinos, Vietnam…) incluyendo personajes reales de la historia. Se puede ver un enfoque más claro de transmitir una historia coherente a diferencia de los pasados lanzamientos por parte de Treyarch. No es que la historia merezca un Pulitzer, pero al menos te lleva por una serie de conflictos con una lógica creíble.

clip_image001

Black Ops sigue estando en un conflicto en el pasado, pero no creas que volverás a los mismos rifles y pistolas de la Segunda Guerra Mundial. Algo en que no escatimo Treyarch en Black Ops es en la variedad de armas disponibles. De los ya usuales ametralladoras y pistolas, a misiles con sistemas de navegación, lanzallamas, y hasta una ballesta con flechas explosivas. Esto hace cada área una nueva y refrescante al tener que variar la estrategia según las armas disponibles.

Al utilizar una historia basada en los recuerdos del protagonista (Mason) mientras está siendo interrogado (no más detalles para no dañarles la experiencia), Treyarch tuvo la flexibilidad de crear diversos ambientes en diferentes fechas. Vas a viajar prácticamente todo el mundo: Cuba, Washington, Vietnam, Rusia… la variedad de todas estas áreas son marcadas y eliminan la monotonía. Inclusive, me sorprendió en que Treyarch colocará áreas donde tienes que nadar bajo el agua, y que este funcionará tan bien.

clip_image003

Y es que la “variedad” es la orden del día con Black Ops. Esto es sin contar las múltiples sorpresas que ha incluido el desarrollador en el juego (mini juegos escondidos y regresan los Zoooooombies).

Sin embargo, otra firma de Treyarch se puede percibir en el juego, la falta de pulido en algunos temas. En varias ocasiones vi enemigos pasándole al lado de un aliado (algunas veces uno al frente del otro) sin ninguna confrontación entre estos. Varios problemas de colisión, problemas con la textura de algunas gráficas (especialmente en las áreas de ciudades) y peor aún, jugar en la dificultad de Veterano es prácticamente imposible. Hay áreas en el juego donde uno no puede cubrirse, sea porque estas en un vehículo, o porque el juego te obliga a estar al descubierto, sin embargo, en Veterano, no sólo te pueden matar con dos tiros, sino que el enemigo tiene una puntería sobrenatural, aun estando millas lejos de ti. Es una prueba de frustración.

En adición, Black Ops puede ser un nombre algo erróneo. Black Ops se supone que sean operaciones clandestinas, hacer el mayor daño con el menor ruido. Sin embargo la mayoría del juego son en conflictos caóticos como ya los hemos visto en World at War. Y mi última queja, y esto lo ha utilizado tanto Treyarch como Infinity Ward, ¡dejen de estar lanzando ola tras ola de enemigos si uno no pasa de un punto! Sé que quieren conservar la tensión, pero hace la experiencia menos real y algunas veces hasta frustrante.

clip_image005

Pero no me mal interpreten, Call of Duty: Black Ops es un digno representante de la serie y enseña como Treyarch, como desarrollador, ha crecido. De que hay espacios para mejorar, seguro que sí, ¡muchos! Pero cada vez es más difícil determinar que desarrollador está innovando más esta serie, Treyarch o Infinity Ward. ¿Les menciones que este será el tema a debatir en los próximos meses?